¿Cómo reducir los costos en un 40% en las grandes empresas de transporte y logística?

Reducion de costos en empresa de transporte

Si te preguntas cómo reducir costos en una gran empresa de transporte y logística, estás en el lugar indicado. El mantenimiento preventivo, el ahorro de combustible y la planificación de rutas son algunas de las medidas imprescindibles para lograrlo. 

Pero antes de conocer a fondo estas estrategias, es preciso informarnos sobre los gastos habituales de este tipo de negocios. 

¿Cuáles son los costos de una gran empresa de transporte y logística?

Toda gran empresa de transporte tiene mensualmente dos tipos de costos: costos fijos y costos variables. Los costos fijos son aquellos realizados todos los meses y suelen tener mayor estabilidad que los costos variables. En este caso, son los que se realizan sin importar la cantidad de viajes realizados por la flota. Algunos de los costos fijos más habituales de una empresa de transporte son los siguientes:

Costos fijos

-Salario de conductores

-Seguros

-Impuestos

-Inversión inicial en vehículos

Los costos variables, mientras tanto, son aquellos directamente relacionados con los niveles de actividad de cada vehículo. Como su nombre lo indica, los costos variables fluctúan mes a mes. Esto hace que sean gastos cambiantes y difíciles de calcular en cualquier estructura de costos. Estos son los costos variables para una empresa de transporte y logística:

Costos variables

-Combustible

-Tareas de mantenimiento

-Peajes y viáticos

-Neumáticos y lubricantes

¿Cómo reducir los costos en una empresa de transporte y logística?

Reducir costos en una empresa de transporte y logística es posible gracias al uso de la tecnología indicada. En Satrack, por ejemplo, hemos desarrollado una plataforma de Telemetría con GPS integral que da acceso al Planificador de Rutas. ¡La planificación de rutas es una de las bases del ahorro para las empresas transportistas

Otros aspectos relevantes son la reducción del consumo de combustible y el mantenimiento preventivo. Pero…¿Cómo podemos implementar estas estrategias en nuestra flota? Aquí te contamos cómo hacerlo:

1) EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO es uno de los secretos para tener una flota saludable y rentable. Realizar tareas de mantenimiento preventivo en cada vehículo de nuestra empresa de transporte es una garantía de ahorro a futuro.

¿Por qué decimos esto?

– Las empresas de transporte y logística gastan año a año miles de pesos en reparación de vehículos. Sin embargo, el mantenimiento preventivo es mucho más barato que las tareas de reparación.

-En Satrack, por ejemplo, contamos con un sistema de datos basado en Inteligencia Artificial que genera alertas automáticas de todas las novedades. ¡Así será más fácil estar al día con el calendario de visitas al taller de cada vehículo!

-Así mismo, también ofrecemos soluciones con  telemetría que permiten establecer alertas de mantenimiento para cada camión.Con los datos obtenidos por los sensores podremos planificar mejor el sistema de mantenimiento preventivo de nuestra empresa de transporte.

2)LA PLANIFICACIÓN DE RUTAS es fundamental para reducir costos en una empresa de transporte y logística. Hoy en día existen distintas herramientas tecnológicas para ayudarnos en la optimización de las rutas de nuestra flota.

-Las soluciones con telemetría de Satrack, por un lado, permiten planificar mejor los viajes y elegir las rutas más cortas para llegar a destino. Al contar con información en tiempo real de la flota podremos tomar decisiones para que nuestros vehículos recorran menos kilómetros. 

–El machine learning es otra novedosa herramienta en la planificación de rutas. Esta tecnología permite elegir automáticamente las rutas considerando el promedio de entrega y la velocidad de viajes anteriores. 

–En Satrack contamos con una fantástica aplicación de control y planificación de rutas con Machine Learning. Esta aplicación es muy fácil de usar y permite visualizar la ubicación de los vehículos en tiempo real. Al mismo tiempo, ayuda a prever horarios de inicio y fin de ruta y planificar automáticamente los mejores caminos.  

Otras medidas para reducir costos en nuestra empresa de transporte

3) LA NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES es un aspecto que no debemos olvidar para reducir costos en una empresa de transporte. Algunos puntos a tener en cuenta:

Antes de contratar una empresa proveedora,es importante hacer un estudio de mercado para comparar precios y servicios. Para una empresa de transporte, un pequeño descuento puede significar una gran ganancia a futuro.

-Para las grandes flotas es conveniente pedir la reducción de tarifas por número de vehículos o en compras al por mayor. Esto es muy habitual en la compra de repuestos o en la realización de tareas de mantenimiento preventivo

4)REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE es elemental para disminuir los costos de una empresa de transporte. ¡Se calcula que representan más del 30% de sus gastos mensuales!  

-Una conducción eficiente puede ayudarnos a ahorrar entre un 10% y un 15% de los gastos en combustible. La solución con telemetría de Satrack, por ejemplo, permite conocer si nuestros vehículos se manejan bajo los estándares de conducción establecidos.Esta información es esencial para la reducción de costos de nuestra empresa de transporte

-Con la solución de rastreo satelital de Satrack, por otro lado, es posible precisar si hubo aumentos o caídas en el consumo de combustible para tomar mejores decisiones en el futuro.  

En conclusión, reducir costos en una empresa de transporte y logística es posible si se utilizan las herramientas apropiadas. En Satrack contamos con las mejores soluciones tecnológicas para ayudarte a reducir los costos de tu empresa. ¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.