El futuro de la conectividad: impacto de la tecnología 5G en el transporte terrestre

el impacto de la conectividad 5g en el transporte

Hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la tecnología 5G y su impacto en el transporte terrestre. ¿Qué es y cómo funciona? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 5G para el transporte terrestre? Comencemos a descubrir la mejor información sobre esta fantástica herramienta.

¿Qué es la tecnología 5G?

Es la quinta generación de tecnología en redes móviles y conexión inalámbrica. La tecnología 5G es la evolución de la 4G, y permite aumentar la velocidad de conexión a niveles nunca antes vistos. Otra de las grandes novedades del 5G es la disminución de latencia en la carga y descarga de contenidos.

Características de la tecnología 5G

Las características que diferencian al 5G de otras tecnologías como el 3G o el 4G son las siguientes:

-MAYOR VELOCIDAD EN EL FLUJO DE DATOS (HASTA 10 Gbps)

-REDUCCIÓN DE LA LATENCIA A SOLO UN MILISEGUNDO

-MÁS DISPOSITIVOS CONECTADOS (¡HASTA UN MILLÓN POR Km2!)

-MAYOR COBERTURA EN MOVIMIENTO

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 5G en el transporte terrestre?

Herramientas como el 5G, la telemetría o la Inteligencia Artificial están generando un impacto muy positivo en el transporte terrestre. ¿Por qué decimos esto? Dichas tecnologías aumentan notablemente la productividad y eficiencia de las flotas, además de reducir la contaminación ambiental. En el caso del 5G, ofrece también otras ventajas como las que veremos a continuación:

1)AUMENTO DE LA CONECTIVIDAD 

Es una ventaja esencial para el transporte terrestre. Como vimos, gracias a esta tecnología es posible conectar muchos dispositivos a la red sin afectar su rendimiento. Esto es importante para las empresas de transporte terrestre,pues permite conectar simultáneamente diversas tecnologías necesarias para los viajes. ¿Por ejemplo? Cámaras, soluciones de monitoreo satelital o mapas interactivos.¡Con el 5G todas estas herramientas pueden confluir sin perder velocidad ni eficacia!

2) COBERTURA Y SEGURIDAD

Habitualmente los vehículos pierden o enlentecen su conexión en zonas alejadas de las grandes urbes, lo que genera enormes inconvenientes. La falta de comunicación de los conductores con la empresa aumenta las posibilidades de sufrir robos o accidentes. Ampliar la cobertura de conexión, entonces, es un punto de mucha importancia para las empresas de transporte terrestre

La tecnología 5G ofrece una potencia que permite llegar los datos a las zonas más inhóspitas del planeta. Así, los conductores de transporte terrestre pueden contactarse en todo momento con sus empresas sin importar la ubicación. También puede emitir señales de alerta ante emergencias médicas o policiales, y lograr acceder a mapas digitales.¡El 5G es de gran ayuda para la seguridad de los conductores en el transporte terrestre!

Por otro lado, mantener la conexión cuando un dispositivo se desplaza a altas velocidades es un desafío complejo y dificultoso. Sin embargo, la tecnología 5G es una solución perfecta para este problema. Con dicha tecnología, un dispositivo puede sostener la recepción y transmisión de datos incluso desplazándose a más de 500 km/h. 

¡En Satrack hacemos que la tecnología trabaje para tí! Con nuestro software puedes tener toda la información de tu flota de transporte terrestre en tu computador o celular. ¡La plataforma de Satrack te brinda una experiencia intuitiva y fácil de usar!

3)VELOCIDAD EN EL PROCESAMIENTO DE DATOS

Hablamos de un beneficio trascendental para las empresas de transporte terrestre. Con el 5G es posible procesar y retransmitir grandes volúmenes de datos en tan solo segundos. De esta manera es viable compartir  con los conductores datos sobre el estado del tráfico, las rutas o informes meteorológicos. A la vez, es más fácil relevar información relevante de trayectos anteriores para optimizar los recorridos. 

El 5G es un gran aliado para mejorar la planificación de rutas y así aumentar la eficacia de la flota de camiones. Puede complementarse con tecnologías como la telemetría o la inteligencia artificial para aumentar la rentabilidad del transporte terrestre. Y reducir también el riesgo de accidentes en la carretera.

4)CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

El 5G contribuye a que las flotas de transporte terrestre sean más sostenibles y respetuosas del medio ambiente. Gracias a esta herramienta, las empresas pueden controlar con precisión el gasto de combustible y tomar medidas para reducir emisiones. Además, su huella de carbono es sustancialmente menor que las formas de conexión anteriores.

En la misma línea, el 5G es un gran impulso para acelerar el desarrollo de los vehículos eléctricos. ¡Cada vez más empresas de transporte terrestre incorporan vehículos ecológicos a su flota! El aumento de la conectividad es fundamental para continuar por este camino.

¿Tus vehículos están cumpliendo los tiempos trazados? ¿A qué clientes han hecho entregas? ¿Cuánto tiempo llevan en cargue y descargue? ¡Obtén toda la información de tus vehículos con el software de transporte y logística de Satrack!

En conclusión, el uso de tecnologías innovadoras como el 5G está causando una verdadera revolución en el transporte terrestre.En Satrack hemos desarrollado múltiples herramientas tecnológicas innovadoras para revolucionar tu flota, como la Telemetría con GPS integral. ¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.