Eficiencia energética en grandes flotas: adopción de vehículos eléctricos e híbridos

banner eficiencia energetica con flota de camiones

Hoy vamos a conocer cómo hacen las grandes flotas para reducir su huella de carbono y aumentar la eficiencia energética. Además, vamos abordar  las ventajas de utilizar vehículos eléctricos y vehículos híbridos para aminorar el impacto ambiental. Y descubriremos algunos tips para el ahorro energético de nuestra flota. ¡Comencemos!

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es el volumen total de gases contaminantes producidos por la actividad diaria de las personas o empresas. Cada vez que realizamos un viaje se producen emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan el calor de la atmósfera… Se calcula que alrededor del 15% de la huella de carbono mundial es producto de la utilización de medios de transporte. Tomar medidas para reducir la huella es muy importante ya que su crecimiento genera consecuencias devastadoras para nuestro planeta.

¿Cuáles son las consecuencias del aumento de la huella de carbono?

-reducción del agua potable disponible y agotamiento de otros recursos naturales

-extinción de especies animales y vegetales por la alteración de sus ecosistemas

-subida del nivel del mar a niveles insospechados anteriormente

-colapso de cosechas

-aumento de desastres naturales como las sequías, los tifones o los huracanes

-contaminación del aire y aumento de enfermedades respiratorias y cardíacas

Sin embargo, ¡no todo está perdido! Cada vez más flotas de transporte adoptan medidas destinadas a reducir su huella de carbono y lograr un transporte sostenible. A continuación te contamos las diferentes estrategias que utilizan.

¿Cómo reducir la huella de carbono en grandes flotas?

La implementación de vehículos eléctricos y vehículos híbridos es una de las mejores alternativas para reducir la huella de carbono. Aquí te contaremos cómo funcionan y qué beneficios traen a las flotas de transporte:

-Vehículos eléctricos:

La transición del mundo del transporte hacia la movilidad eléctrica ya comenzó. En diferentes países el  transporte público usa esta tecnología para reducir la huella de carbono y también la contaminación sonora. ¿Cómo funcionan estos medios de transporte? Los vehículos eléctricos se impulsan por energía eléctrica almacenada en sus baterías recargables en vez de utilizar diésel o gasolina. Pueden tener más de un motor y se cargan enchufando un puerto de carga, como los celulares u otros electrodomésticos.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar vehículos eléctricos para las grandes flotas?

Impacto cero: el transporte eléctrico no emite gases contaminantes por lo que es un alternativa 100% amigable con el planeta. De esta manera las flotas reducen notablemente su huella de carbono y contribuyen a la independencia de los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, reducen la contaminación del aire cuidando la salud de sus trabajadores y el resto de la sociedad.

Ahorro económico: además de reducir la huella de carbono la movilidad eléctrica mejora la economía de las empresas. Se calcula que el costo de la energía eléctrica es tres veces menor a las que utilizan combustibles fósiles… lo que significa un elevado ahorro de dinero para las grandes flotas que tienen que cuentan con muchos vehículos.Por otro lado, también disminuyen los gastos en mantenimiento preventivo y reparación de flota. ¿A qué se debe esto? Los vehículos eléctricos son menos proclives a sufrir fallas y averías.

Beneficios fiscales: habitualmente los gobiernos brindan beneficios a las empresas que implementan “tecnología verde” para promover el uso de energías limpias. En algunos países, por ejemplo, se ofrecen descuentos descuentos para la compra de carros eléctricos o planes de cuotas accesibles. También se les otorga otras ventajas como estacionamiento libre o la difusión de puntos de carga.

Prestigio: además de ser motivo de orgullo, la adopción de medidas eco-amigables es muy valorada por la sociedad. El transporte sostenible ayuda a mejorar la imagen pública de las grandes flotas y le brinda prestigio ante sus clientes.

-Vehículos híbridos:

Son vehículos que para su funcionamiento combinan el uso de energía eléctrica y de combustible. Los carros híbridos cuentan con dos motores (uno eléctrico y otro a gasolina) y, por tanto, dos fuentes de alimentación. Generalmente utilizan el combustible cuando precisan mayor potencia y el motor eléctrico para situaciones de menor intensidad.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar vehículos híbridos?

Menor impacto ambiental: las flotas de transporte con vehículos híbridos también reducen notoriamente su huella de carbono. Aunque no llegan al impacto cero como los vehículos eléctricos, el consumo de combustible es minúsculo comparado con coches tradicionales. Se calcula que la huella de carbono de un híbrido es 80% menor que la de un modelo a gasolina. 

Autonomía: la combinación de distintas fuentes de energía brinda al transporte híbrido mayor autonomía respecto al eléctrico y al tradicional. Esta característica es muy valorada por las grandes flotas, que utilizan sus vehículos para recorrer distancias largas y en zonas remotas.

Ahorro: el consumo de combustible de los vehículos híbridos es mucho menor que los del transporte tradicional. Como vimos, esto representa un ahorro significativo para las grandes flotas, que pueden reducir sus costos sin afectar su rendimiento.

Menos ruido: la contaminación sonora es otro de los aspectos negativos del motor a combustión. Sin embargo, utilizando modelos híbridos las empresas pueden disminuir los niveles de contaminación acústica de sus vehículos. Esto se debe a que los motores de los híbridos tienen menos engranajes y piezas que los tradicionales. Los vehículos híbridos no solo disminuyen la huella de carbono, ¡sino que también son silenciosos y confortables!

Otras tecnologías para reducir la huella de carbono de una flota de transporte

Además de los vehículos híbridos y eléctricos, tecnologías como la telemetría o el monitoreo satelital ayudan a reducir la huella de carbono. Cada vez son más las flotas de transporte que incorporan estas tecnologías para aumentar su productividad. Dichas herramientas además de brindar información de los vehículos en tiempo real ayudan a que las flotas sean más sostenibles. 

El sistema de rastreo GPS de Satrack, por ejemplo, ayuda a reducir el consumo de combustible y por tanto la huella de carbono. ¿Cómo lo hace?

  • Planificando el mantenimiento regular de los vehículos
  • Trazando rutas más sostenibles
  • Mejorando hábitos de conducción

Además, con Satrack es posible programar alarmas para realizar mantenimiento preventivo de la flota. ¡Y tener acceso a una checklist con toda la información! Desde Satrack creemos que cuidar nuestro planeta es tarea de todos y para cada día del año. Reducir la huella de carbono está a nuestro alcance si contamos con las herramientas adecuadas. Por eso te invitamos a conocer nuestras distintas soluciones tecnológicas. Te ayudarán a convertir tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente. ¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.