¿Cuál es la importancia de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de camiones?

camionero en camion y la importancia de mejorar las condiciones de trabajo

Hoy conoceremos la importancia de mejorar las condiciones laborales de los conductores de camiones. Los conductores son los recursos humanos de nuestra empresa y se encuentran expuestos a múltiples riesgos en la carretera. Por eso es fundamental optimizar sus condiciones de trabajo y así garantizar su seguridad. 

A lo largo de este artículo también compartiremos algunas medidas concretas para lograr mejores condiciones laborales para los conductores.  ¡Comencemos!

¿Por qué es importante mejorar las condiciones laborales de los recursos humanos de nuestra empresa?

Optimizar las condiciones laborales es importante para reducir el riesgo de accidentes y mejorar el rendimiento de los conductores. Así mismo, cuidar los recursos humanos de nuestra empresa aumenta la productividad y favorece una buena atención al cliente. Conozcamos estos beneficios con más detalle a continuación:

-Reducir el riesgo de accidentes es la razón más importante por la cual mejorar las condiciones laborales de nuestros conductores. ¿Por qué es posible esta afirmación?

  • Manejar camiones durante largos recorridos en la carretera es un trabajo de peligro que genera constantes situaciones de estrés.
  •  Los conductores, además de conducir el propio vehículo deben lidiar con múltiples factores externos como inclemencias climáticas o carreteras descuidadas. 
  • Por otro lado, además de poner su vida en riesgo en cada viaje también ponen en juego la de otras personas.

Teniendo en cuenta dicha situación, es obligación de cada empresa brindar todos los elementos de seguridad a sus recursos humanos. Garantizar un viaje seguro a nuestros conductores disminuye notablemente los riesgos de accidentes viales y salva vidas.

¡Descubre el sistema de procesamiento de datos basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning de Satrack! ¡Y genera alertas automáticas sobre todas las novedades de tus vehículos!

-La mejora en el rendimiento es otra de las razones de importancia para priorizar los recursos humanos de nuestra empresa. Está comprobado que optimizar las condiciones salariales y de infraestructura de los trabajadores hace crecer la productividad de las empresas. 

Proveer de buenas condiciones laborales a los conductores ayudará a que den lo mejor de sí en cada trayecto. Y así lograr viajes más eficaces y confiables. Un buen trabajo en el sector de recursos humanos, entonces, aumentará la rentabilidad de la flota dando mayor margen de ganancias.

La reducción de costos es un aspecto a considerar para optimizar las condiciones de recursos humanos de la flota. Además de posibles daños humanos, los accidentes viales representan para las empresas gastos considerables en reparaciones o pérdidas de mercancía. Es por eso que velar por el bienestar de los conductores también genera un notable ahorro en términos operativos. Al mismo tiempo, contar con recursos humanos capacitados adecuadamente disminuye los gastos por multas o incumplimientos.

La optimización del servicio al cliente también puede ser resultado de las mejores condiciones laborales de los trabajadores. Como hemos visto, una buena gestión del área de recursos humanos repercute positivamente en todo el funcionamiento de la empresa. 

Muchas veces los conductores de camiones son el último eslabón de la empresa en la atención al cliente. O bien tienen contacto directo cuando entregan la mercadería o son los responsables de cumplir con los tiempos pactados. Mejorar sus condiciones de trabajo se verá reflejado en un mejor servicio que mantenga en alto la imagen de la empresa.

¿Cómo mejorar las condiciones laborales de los conductores de camiones?

Respetar el descanso, promover hábitos saludables e implementar tecnologías adecuadas son medidas fundamentales para mejorar las condiciones de los conductores. Veamos en qué consisten estas medidas:

Respetar las horas de descanso es esencial para el cuidado de los recursos humanos de nuestra flota. Habitualmente, los conductores se ven expuestos a largas y agotadoras jornadas laborales. El cansancio y las pocas horas de sueño aumentan peligrosamente los riesgos de sufrir accidentes puesto que ralentizan los reflejos. Aquí compartimos algunos consejos para revertir esta situación:

  • los conductores deben tener un mínimo de 8 horas de descanso continuo por día, sin excepciones
  • si el tiempo de conducción supera 5 horas de corrido, se precisa luego un descanso intermedio de dos horas
  • Si el descanso se realiza a bordo del camión y no en paradores, es preciso contar con una cama para el conductor

-Promover hábitos saludables en los conductores debe ser una prioridad para las empresas. Por las características del trabajo, los transportistas tienen tendencia a sufrir problemas de columna o enfermedades como diabetes u obesidad. 

Para prevenir estas afecciones es importante un trabajo de recursos humanos que ofrezca opciones saludables a los conductores. Brindar un plan de alimentación saludable para los viajes y promover actividades deportivas es indispensable para su bienestar físico y mental. También es necesario ofrecer un servicio médico de calidad para el control regular de los recursos humanos de la flota.

-Implementar herramientas tecnológicas adecuadas y optimizar la planificación de los recorridos ayuda a mejorar las condiciones laborales de los conductores. Las nuevas herramientas tecnológicas facilitan el trabajo de los conductores y disminuyen los peligros en la ruta. ¿Cuáles son las soluciones más utilizadas en la actualidad?

  • Telemetría con monitoreo satelital: una herramienta indispensable para el cuidado de los recursos humanos de nuestra flota. Permite conocer en todo momento la ubicación exacta de los vehículos y establecer alertas para casos de emergencia. El monitoreo satelital aumenta la seguridad de los conductores y reduce los riesgos de robos y accidentes.
  • Machine Learning: esta solución ayuda a optimizar las rutas de transporte y brindar información rápida y confiable a los conductores. Al mismo tiempo permite prevenir fallas en los vehículos y reducir el margen de error en la toma de decisiones.

-Brindar capacitaciones con regularidad también debe ser una prioridad en la gestión de recursos humanos. Es recomendable promover instancias de formación para mejorar hábitos de manejo y ofrecer opciones de desarrollo profesional a los conductores.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

En conclusión, cuidar los recursos humanos de nuestra empresa es importante para reducir el riesgo de accidentes en la carretera. ¡Aumentar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los conductores es posible con el uso de tecnologías adecuadas!  En Satrack hemos desarrollado una plataforma de Telemetría con GPS integral que garantiza la seguridad de nuestros conductores en todo momento.¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.