¿Cómo reducir el impacto ambiental de nuestra flota?

reducir el impacto ambiental en nuestra flota

Si te preguntas cómo reducir el impacto ambiental de tu flota, estás en el sitio adecuado. Aquí te contaremos qué desafíos deben enfrentar las empresas cuando implementan procesos amigables con el medio ambiente y cómo pueden resolverlos.¡Comencemos!

¿Cuáles son los retos de las empresas al implementar medidas para el cuidado medio ambiente?

Los principales retos para las empresas que desean cuidar el medio ambiente son la falta de información y tecnología adecuada. Además, deben afrontar inconvenientes como la dependencia de combustibles fósiles o la escasez de recursos económicos para implementar medidas efectivas.

A continuación te contamos el porqué de cada uno de estos desafíos:

-La falta de tecnología adecuada es uno de los obstáculos que deben afrontar las empresas para reducir su impacto ambiental. Sin importar el rubro, esta problemática se presenta con frecuencia y plantea la necesidad de tomar medidas urgentes al respecto. Muchas compañías desean implementar estrategias de crecimiento sustentable pero encuentran en la falta de tecnologías una barrera infranqueable.

Para revertir esta tendencia, es importante que tanto los gobiernos como las empresas trabajen mancomunadamente en la investigación y el desarrollo. Así mismo, es esencial facilitar el acceso de las pequeñas compañías a estas tecnologías mediante subsidios o legislación específica.

-El desconocimiento de los procesos correspondientes es otro reto no menor que enfrentan las empresas en su día a día. La falta de información acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente es un escollo habitual para las flotas de transporte. ¿Qué importancia tiene reducir las emisiones de CO2? ¿Por qué es necesario generar prácticas de reciclaje y compostaje? De nada sirve contar con herramientas tecnológicas si se desconocen las causas de su implementación y la forma de utilizarlas correctamente.

-La dependencia de combustibles fósiles es de los mayores retos para las flotas de transporte que buscan reducir su impacto ambiental. Modificar esta tendencia es uno de los grandes desafíos de la industria para los próximos años, aunque difícil de lograr. La fabricación de vehículos eléctricos está creciendo pero los costos económicos de los mismos todavía son casi imposibles de afrontar. 

-El exceso de demanda, además de significar un reto para la logística empresarial también genera  un impacto en nuestro planeta.  Con el nacimiento y la multiplicación de los e-commerce, las flotas de transporte debieron aumentar notablemente su volumen de repartos. Esta situación, aunque favorable para la economía de las empresas, puede resultar inconveniente a la hora de cuidar el medio ambiente.La eficiencia en la última milla muchas veces requiere de grandes gastos de combustible para poder cubrir la demanda.

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente!

¿Cómo cuidar el medio ambiente en nuestra flota? 

Reducir las emisiones de CO2, optimizar recorridos, promover el reciclaje y la concientización de los trabajadores son medidas primordiales. El cuidado del medio ambiente es una tarea de todos y de todos los días. Por eso es importante trabajar en equipo y sostenidamente para disminuir el impacto ambiental de las flotas de transporte.

A continuación, te brindamos algunos consejos para reducir la contaminación del medio ambiente antes de que sea demasiado tarde:

Reducir las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) es indispensable para tener una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente. ¿Qué es el dióxido de carbono? Es un gas de efecto invernadero liberado cuando se queman combustibles fósiles como el petróleo. El aumento de las emisiones de CO2 es una de las principales causas del calentamiento global. 

Sin embargo, tomado las precauciones necesarias es posible disminuir las emisiones de tu flota de transportes. La utilización de herramientas tecnológicas como la telemetría o el monitoreo satelital contribuyen a hacer un uso eficiente del combustible. Y también ayudan a trazar rutas más sostenibles. Al mismo tiempo, es conveniente equilibrar el uso de aire acondicionado en los vehículos. ¿A qué se debe esto? Los gases refrigerantes que liberan los aires acondicionados también contribuyen al calentamiento global.

Reducir el consumo de papel y promover el reciclaje son dos tareas necesarias para el cuidado del medio ambiente. La producción de papel es una de las industrias más contaminantes en la actualidad. Además de precisar de la tala de árboles para su funcionamiento. Por eso es conveniente disminuir las impresiones y documentaciones en formato papel siempre que sea posible. Utilizar herramientas de facturación y documentación digital es una excelente alternativa para cuidar el medio ambiente desde tu flota.

Por otro lado, promover el reciclaje es una gran idea para cuidar los recursos naturales y reducir la contaminación. Las técnicas de reciclaje y reutilización son fáciles de aplicar y además generan un importante ahorro económico a las empresas. Reutilizar bolsas o botellas plásticas, cajas de cartón o incluso productos textiles disminuye considerablemente los daños al medio ambiente.

Cuidar el agua es indispensable para la supervivencia de nuestra especie y todos los seres vivos. El agua es el recurso natural más importante que tenemos y su cuidado implica reducir al máximo el derroche de este bien tan preciado. También es necesario evitar su contaminación y reutilizarla cuando es posible. Además de racionalizar su uso en tareas de mantenimiento o lavado de vehículos.

Otro consejo elemental para el cuidado del medio ambiente es optimizar la gestión de residuos en la empresa. ¿Cómo lograrlo? Un buen comienzo es separar los residuos orgánicos de los reciclables y gestionar los residuos peligrosos de forma responsable.

Concientizar y mejorar los hábitos de conducción del personal de la flota es primordial para tener una flota sostenible. Para ello es importante que todos los trabajadores de la empresa  tengan información de cómo cuidar el medio ambiente. Ofrecer cursos y capacitaciones con profesionales en el tema ayudará a lograr este objetivo.

Finalmente, es recomendable instruir a los conductores sobre aquellos hábitos de manejo que impactan negativamente en el medio ambiente. Las aceleraciones bruscas o los tiempos prolongados en ralentí, por ejemplo, aumentan la cantidad de emisiones contaminantes del vehículo.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

En conclusión, reducir el impacto de las flotas de transporte  en el medio ambiente es posible utilizando las tecnologías adecuadas.Desde Satrack desarrollamos una plataforma de Telemetría con GPS integral para que los recorridos de tu flota sean más eficaces y sostenibles.¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.