Almacenamiento del futuro: cómo usar tecnología en los procesos de logística

el almacenamiento del futuro

Si quieres conocer las últimas novedades tecnológicas en procesos de almacenamiento y logística, ¡estás en el lugar indicado! A continuación te contaremos todo sobre los recientes avances en almacenamiento robotizado y herramientas de optimización logística para el futuro. Además, te brindaremos algunos consejos prácticos para mejorar el funcionamiento del almacén en tu empresa. ¡Comencemos!

¿Qué es el almacenamiento?

Es el área empresarial destinada a almacenar, conservar y proteger las materias primas y productos dentro de un determinado espacio físico. Este espacio puede ser un depósito o un almacén. Allí, además de resguardar las mercancías, se realizan tareas de administración de inventario, preparación de pedidos (picking) y distribución para reparto. 

El almacenamiento es un punto clave en la cadena logística de las empresas. Por eso, es indispensable mantener el orden y utilizar las herramientas tecnológicas existentes para optimizar el área.

¿Cómo será el almacenamiento del futuro?

El funcionamiento de los almacenes del futuro se basará en cuatro soluciones tecnológicas: Inteligencia Artificial, Big Data, Almacenamiento Robotizado y Vehículos Autónomos. En la actualidad, muchas empresas ya están utilizando estas herramientas para mejorar sus procesos logísticos y de almacenamiento. A continuación te contamos todo sobre ellas:

-Inteligencia Artificial: la inteligencia artificial (IA) es un mecanismo que permite a máquinas y dispositivos realizar procesos similares a la inteligencia humana. El uso de IA en tareas de almacenamiento permite automatizar la toma de decisiones y agilizar los distintos procesos.Gracias a la IA y su capacidad de autoaprendizaje, es posible realizar análisis predictivos en base a experiencias del pasado.De igual manera, se reduce notablemente el riesgo de errores que suele tener la gestión manual del almacén.

-Big Data: se llama así a la enorme cantidad de datos e información disponibles en la web y relevantes para las empresas. Debido a su volumen, estos datos sólo pueden ser procesados mediante el uso de herramientas digitales. Para el área de almacenamiento de una empresa, contar con herramientas para procesar Big Data ayuda a simplificar la información disponible. ¿De cuánto es el stock disponible y cómo era la situación la temporada pasada? ¿Cuáles son las mercancías más solicitadas por los clientes?

De esta manera es posible conocer mejor las necesidades de cada cliente y organizar el almacén de acuerdo a las mismas.

-Almacenamiento robotizado: la utilización de robots de almacén llegó para quedarse. El uso de máquinas capaces de manipular objetos es fundamental para aumentar la productividad y la eficacia del almacén. En la actualidad, es habitual la implementación de sistemas robotizados para tareas de carga y descarga en lugares de almacenamiento. Así mismo, contar con un robot agiliza el movimiento de las mercancías dentro de los estantes y tareas de picking.

Un robot especializado también puede reemplazar a los operarios en la realización de trabajos de alto riesgo. Esto supone dos ventajas: por un lado, es un resguardo para la salud de los trabajadores.Se reduce el riesgo de accidentes y se evita exponer a los operarios a sustancias nocivas o contaminantes. Por otro lado, permite que dichos operarios realicen otro tipo de tareas y así aumentar la productividad de la empresa.

-Vehículos autónomos: los vehículos autónomos son una de las bases del almacenamiento del futuro. Estos vehículos utilizan sensores y herramientas de navegación (como GPS) para transportar las mercancías en el interior del almacén. La gran novedad, en este caso, es que no precisan de intervención humana ni nadie que los conduzca. Una vez configurados, los vehículos autónomos pueden movilizar cargas pesadas o de gran tamaño de forma segura y eficiente.

¡Descubre el sistema de procesamiento de datos basado en Inteligencia Artificial y Machine Learning de Satrack! ¡Y genera alertas automáticas sobre todas las novedades de tus vehículos!

Ventajas de la automatización del almacén

Lograr la automatización del área de almacenamiento aumenta la eficiencia de la empresa y mejora el servicio al cliente. Por otro lado, la utilización de estas tecnologías es fundamental para ser una empresa sostenible y respetuosa del medio ambiente. Aquí te lo explicamos detalladamente:

-Eficiencia: tanto la robotización como la Inteligencia Artificial aumentan considerablemente la efectividad en tareas de almacenamiento y logística. Estas tecnologías permiten realizar múltiples trabajos en poco tiempo, además de reducir los errores que lleva aparejado el trabajo manual. Como vimos, la automatización también disminuye el riesgo de accidentes para los trabajadores y permite destinarlos a otras tareas.

-Sostenibilidad: uno de los grandes desafíos para las empresas es el cuidado del medio ambiente. Usar energías limpias, reducir la contaminación y los desechos y promover el reciclaje son algunos hábitos saludables para nuestro planeta. El uso eficaz de tecnologías en almacenamiento ayuda a disminuir la producción de basura  y a utilizar mejor los materiales disponibles.

-Servicio al cliente: al optimizar la organización en el área de almacenamiento es posible mejorar la atención a los clientes. ¿De qué manera? Reduciendo el margen de error en la producción y en las tareas de almacén las mercancías serán de mayor calidad. Además, favorece que se cumplan los tiempos de entrega y en muchos casos, los pedidos llegarán antes de lo esperado.

Buenas prácticas de almacenamiento

Finalmente, desde Satrack queremos brindarte algunos consejos para mejorar el funcionamiento del almacén de tu empresa. Aquí compartimos algunos tips para lograrlo:

-Elegir una buena ubicación geográfica para el almacén, en zonas cercanas a accesos o autopistas que faciliten las tareas de transporte. Además, es importante también considerar dónde están situados los principales proveedores y clientes.

-Dividir el almacén en zonas es uno de los secretos para un trabajo ordenado y eficaz.  Establecer un área de recepción y otra de preparación de pedidos, por ejemplo, ayudará a optimizar el espacio de almacenamiento.

-Cumplir con las normas de seguridad es esencial para cuidar a los operarios y cuidar también las mercancías. En ocasiones, los trabajos en áreas de almacenamiento pueden presentar riesgos por motivos de diversa índole. Para aminorar estas situaciones, es importante respetar las medidas de seguridad y conocer el funcionamiento de las distintas herramientas.
En conclusión, el uso de tecnologías como la Inteligencia Artificial o el almacenamiento robotizado ayuda notablemente al crecimiento empresarial. Estas herramientas ya son fundamentales para la optimización de los procesos logísticos, y lo serán aún más en el futuro. En Satrack, por ejemplo, hemos desarrollado un plan de monitoreo satelital que incorpora la Inteligencia Artificial  al sistema de alertas. ¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.