Sistema ADAS, múltiples beneficios, una sola solución

Sistema ADAS

Hoy conoceremos todos los beneficios de implementar un sistema ADAS en nuestra flota.

En la actualidad, muchas flotas vehiculares los utilizan para reducir el riesgo de accidentes y aumentar la eficiencia en los recorridos.

En este artículo de Satrack, además, descubriremos qué tipos de sistemas ADAS existen en el mercado y cómo funcionan. ¡Comencemos!

¿Qué son los sistemas ADAS?

Los sistemas ADAS son herramientas de asistencia electrónica al conductor para aumentar la seguridad de los vehículos en la carretera. En los últimos años se convirtieron en un aliado indispensable para mejorar la seguridad vial. Y son conocidos como “ADAS” por sus siglas en inglés: Advanced Driver Assistance Systems

Si bien no reemplazan al conductor, son un excelente complemento para reducir las consecuencias de los malos hábitos de conducción. Los sistemas ADAS cuentan con las siguientes características:

-Estos dispositivos van montados en el vehículo y funcionan por medio de diversas tecnologías como sensores, cámaras o radares. 

-Brindan información a los conductores respecto a distintas situaciones en la carretera, además de generar alertas ante situaciones peligrosas. 

-Algunos sistemas, incluso, pueden accionar los frenos o cambiar la dirección del vehículo de modo automático sin intervención humana.

¡Con el control de rutas de Satrack mitiga todo tipo de riesgos en la vía! Controla tus vehículos con la mejor tecnología y garantiza la seguridad de tus conductores y mercancías. ¡Satrack, tu mejor aliado en la carretera!

Tipos de sistema ADAS

Es posible implementar uno o varios sistemas ADAS por vehículo. Su instalación es muy simple, aunque en los coches antiguos a veces es necesario realizar modificaciones adicionales para colocarlos. ¡Lo importante es elegir la tecnología adecuada para las necesidades de nuestra flota!

Estos son algunos de los sistemas más habituales en las flotas de camiones:

Frenado autónomo de emergencia: es una de las herramientas más efectivas de los sistemas. Gracias a sus sensores, el ADAS detecta la presencia de objetos, personas u otros vehículos posicionados demasiado cerca de nuestro vehículo. 

Cuando esto suceda, el sistema activará una alarma para avisar al conductor sobre dicha situación de peligro. Si el conductor no reduce la velocidad, el frenado de emergencia  se activará automáticamente para evitar el choque.

Mantenimiento de carril: el sistema activa su alarma si hay un cambio de carril incorrecto. Lo hace teniendo en cuenta diversos aspectos (velocidad, luz intermitente, movimientos bruscos del volante). Si no hay respuesta por parte del conductor, el ADAS intervendrá automáticamente para sostener al vehículo dentro del carril correspondiente.

Sistema de detección de fatiga: ¿el conductor presenta signos de cansancio? ¿realiza maniobras de riesgo o no se detiene en las paradas establecidas? El sistema supervisa el comportamiento del conductor y activa una alerta ante la detección de posibles síntomas de fatiga. La alerta puede ser sonora o visual, y servirá para llamar la atención del conductor.

-Detector de puntos ciegos: el desconocimiento de los puntos ciegos de los vehículos es una de las principales causas de accidentes viales. Estos puntos de visión reducida pueden ser muy peligrosos:existe la posibilidad de desconocer la presencia de un peatón u otro vehículo. Los sensores del ADAS, en estos casos, se ubican en las zonas laterales y traseras del vehículo. De esta manera activarán una alarma si se presenta algún peligro en los puntos ciegos de nuestro camión.

CONSEJO SATRACK: todas las herramientas tecnológicas que incorporamos a nuestra flota necesitan mantenimiento regular y detallado. Antes de cada viaje es conveniente revisarlas y asegurarnos que funcionen correctamente.

Beneficios del sistema ADAS para nuestra flota

El principal beneficio de implementar un sistema ADAS en nuestra flota es que aumenta notablemente la seguridad en la carretera. ¡Pero no es el único! A continuación conoceremos todas las ventajas del sistema de asistencia al conductor:

Seguridad

La implementación de tecnologías como el ADAS es fundamental para aumentar la seguridad de nuestra flota y salvar vidas humanas.  Las estadísticas marcan que aproximadamente el 40 % de los incidentes viales en el mundo son causados por distracciones. A su vez, los incidentes viales son lamentablemente una de las principales causas de muerte no natural a nivel global. 

Contar con herramientas complementarias entonces se vuelve indispensable para reducir al máximo las situaciones peligrosas en la carretera. Gracias a la información brindada por sus sensores, radares y cámaras, los sistemas ADAS ayudan a los conductores a tomar mejores decisiones. Además de realizar maniobras automáticas para evitar colisiones y daños graves en situaciones de extrema urgencia.

Eficiencia y rentabilidad

Además de causar terribles pérdidas humanas, los accidentes en la carretera significan también grandes costos económicos para las empresas. Las flotas de transporte pierden cuantiosas sumas por el daño a sus mercaderías en accidentes. Sumado a los costos de reparación de vehículo y el tiempo de inactividad. 

Como respuesta a este problema, la implementación de sistemas ADAS aumenta la rentabilidad de nuestra flota de diversas maneras:

-reduce sensiblemente los riesgos de accidente, manteniendo a salvo nuestros vehículos y nuestra mercadería

-al optimizar la conducción de los vehículos, se evitan desgastes innecesarios aumentando notoriamente la vida útil de los mismos

-Herramientas como el “control de crucero adaptativo” permiten automatizar la velocidad del vehículo en función del tránsito. Esto ayuda a optimizar el consumo de combustible, que representa un gasto significativo para las flotas de camiones. 

Comodidad

Si bien es importante siempre recordar que los sistemas ADAS no reemplazan al conductor, hay que destacar que contribuyen a su comodidad. Contar con elementos extra de seguridad reduce el estrés al que están expuestos los trabajadores en la carretera. Por otro lado, le simplifica diversas tareas simples pero repetitivas a lo largo de la carretera.

CONSEJO SATRACK: ¡es esencial brindar capacitación continua a los conductores de nuestra flota para utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas! Cada sistema tiene características particulares, por lo que es importante entender cómo funcionan para aprovechar al máximo sus cualidades.

En Satrack contamos con las últimas novedades tecnológicas en prevención de riesgos: telemetría, rastreo satelital, dashcams ¡y mucho más! ¡Contáctanos aquí y activa tu servicio ahora!

¡Mejorar la seguridad vial es posible y depende de todos! Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido al detalle sobre los sistemas ADAS y te esperamos en el próximo artículo. ¡Sigamos descubriendo juntos las mejores herramientas de seguridad para tus vehículos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas