La importancia y los beneficios de tener una cámara de seguridad en tu vehículo

importancia de camara de seguridad

Contar con una cámara de seguridad es fundamental para optimizar los hábitos de conducción en tu flota. Gracias a esta herramienta las empresas pueden registrar el comportamiento de los conductores y trabajar en función de ello. 

En la nota de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las cámaras de seguridad para vehículos:

-¿Cuál es su importancia y qué beneficios brindan a las empresas de transporte?

-¿Dónde pueden ubicarse y qué hay que tener en cuenta al instalarlas?

¡Empecemos!

¿Cuál es la importancia de contar con una cámara de seguridad en los vehículos de nuestra flota?

Tener cámara de seguridad en los vehículos de una flota es esencial para mejorar el nivel de manejo de los conductores. Ya sea hacia el interior de la cabina o hacia afuera, las filmaciones son fundamentales para registrar el comportamiento de los transportistas.

¿Cuáles son los errores más comunes en la conducción? ¿Se están realizando maniobras peligrosas como frenadas bruscas o exceso de velocidad?¿Qué hay que tener en cuenta para próximas capacitaciones?

Las cámaras de video online de Satrack, por ejemplo, tienen los siguientes usos:

-Disminuir hábitos de conducción riesgosos que tienen los conductores

-Reconstruir con videos los eventos de riesgo, accidentes y siniestros

-Visualizar en tiempo real lo que sucede al interior y exterior de la cabina del vehículo

-Acceder a videos que sirven de evidencia en accidentes de solo latas

¡En Satrack hacemos que la tecnología trabaje para tí! Con nuestro software puedes tener toda la información de tu flota en tu computador o celular. ¡La plataforma de Satrack es muy fácil de usar y ofrece increíbles beneficios!

Beneficios de contar con cámara de seguridad en tu vehículo

Ya conoces los principales usos de la cámara de seguridad en los vehículos de tu flota. ¡Es tiempo de interiorizarse en sus beneficios!

Optimización de hábitos de conducción

Está comprobado estadísticamente que utilizar una cámara de seguridad reduce los errores de manejo de los choferes. Por un lado, los conductores sabrán que sus comportamientos son monitoreados todo el trayecto. Esto probablemente reducirá las maniobras riesgosas en carretera, además de permitir la visualización de un supervisor durante todo el trayecto. Con este objetivo, el plan de monitoreo con cámara de seguridad que te ofrecemos en Satrack brinda los siguientes beneficios:

-Bocina en cabina para excesos de velocidad y frenada brusca, además de vídeo por cada evento

-Reporte con los videos en línea generados y con los videos de excesos de velocidad y frenadas bruscas

-Video en línea de la cabina y carretera con vehículo encendido y video en línea en el panel del recorrido del día

-Visualización en tiempo real de la cabina del vehículo o la carretera con el vehículo encendido

-Video en línea desde el computador y el celular

-Almacenamiento del video continuo en la memoria SD, siempre que el vehículo se encuentre encendido.La SD almacena aproximadamente 7 días, con 8 horas de trabajo diario

De igual manera, contar con una cámara de seguridad bien ubicada ayuda a disminuir los puntos ciegos para los conductores. Esto es fundamental, puesto que el desconocimiento de los puntos ciegos es una de las principales causas de accidentes viales.

Prevención de robos y accidentes

Lamentablemente los robos en la carretera están a la orden del día. ¡La inseguridad es una de las mayores causas de pérdidas económicas para las empresas! Sin embargo, contando con las herramientas adecuadas es posible prevenir este problema. 

Tener una cámara de seguridad es vital para disminuir el riesgo de robos o accidentes. Así mismo, es conveniente utilizarla junto con sistemas de monitoreo GPS. Para conocer la ubicación en tiempo real de los camiones a toda hora y también evitar zonas de peligro. 

En el transporte de carga, las videocámaras favorecen la seguridad de los mercancías y los conductores. Si se ubican con visión a la cabina, por ejemplo, podrás detectar a tiempo signos de fatiga u otros peligros. Si las colocas en la parte trasera del camión, mientras tanto, podrás registrar en todo momento el estado de la carga.

¿Dónde puede ubicarse una cámara de seguridad en un camión?

En el transporte de carga, las cámaras pueden ubicarse en distintos sitios del camión, dependiendo del objetivo inicial:

-colocar la cámara de seguridad en el tablero permite hacer un seguimiento del comportamiento del conductor. Y verificar que no haya anomalías durante el recorrido ni hábitos de conducción indebidos.

-ubicarlas con orientación para afuera del camión, en cambio, es muy útil para evitar actos de vandalismo. En caso de sufrir robos o hurtos, la cámara de seguridad ayudará a identificar más fácil a los responsables. Por otro lado, esta ubicación ayuda a registrar diversas maniobras de los conductores: ¿se acerca demasiado a otros vehículos? ¿hace adelantamientos riesgosos en la carretera?

Consejos para la instalación de una cámara de seguridad 

Antes de cada viaje, es importante revisar el funcionamiento de todos los elementos de seguridad del vehículo. ¿Funcionan los botones de pánico y los sistemas de alarmas? ¿Las cámaras están correctamente colocadas?

A continuación compartimos algunos tips a chequear antes de salir a la carretera:

-Realizar pruebas de prevención: verificar que la cámara de seguridad se encienda y apague correctamente. Si es a batería, controlar que las mismas tengan y carga, ¡y llevar siempre un par de repuesto!

-Colocarla en un lugar estratégico: para que la cámara de seguridad cumpla su función deben tener una imagen clara y sin obstrucciones. Al mismo tiempo, es importante asegurarse de que estén en zonas estratégicas y de difícil acceso para evitar robos.

-Conocer el resto de las herramientas: instalar herramientas tecnológicas en nuestros vehículos no sirve de nada si no se sabe utilizarlas. Por eso es importante capacitar continuamente a supervisores y conductores para aprovechar todos los beneficios de los distintos sistemas. 

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack  con cámara de seguridad y mejora los hábitos de manejo de los conductores de tu flota!

Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido sobre el mundo de las cámaras de seguridad y te esperamos en nuestro próximo artículo.  Además, te invitamos a conocer nuestros planes de monitoreo con cámara de seguridad para optimizar los hábitos de manejo y la seguridad de tu flota.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas