Consejos para la prevención de riesgos laborales

consejos para la prevencion de riesgos laborales

La prevención de riesgos laborales es un componente fundamental en el día a día de nuestros trabajadores. Que se pueda trabajar en un ambiente seguro, reduciendo los accidentes laborales, y que haya un buen nivel de seguridad son elementos que harán que nuestros trabajadores den el máximo, que quieran trabajar con nosotros y que lo hagan sin sobresaltos. 

En el caso de la industria del transporte, necesitamos que nuestras flotas lleguen a destino en las mejores condiciones: más allá de la mercancía, es importante que los conductores puedan hacer su trabajo sin problemas. Hurtos, desvío de rutas o la necesidad de acompañantes por cargas especiales son algunas de las situaciones frecuentes que pueden enfrentar nuestros choferes. 

Hoy te traemos algunos consejos para la prevención de riesgos laborales, con la idea de que puedas aplicarlos lo antes posible así aumentamos la seguridad y también la productividad en nuestra empresa.

Accidentes laborales: un problema a resolver

Dependiendo del puesto y la actividad que deban realizar nuestros empleados, los accidentes laborales pueden resultar en lesiones leves, graves, heridas profundas y en algunos casos la muerte. Por esto mismo es fundamental trabajar en la prevención, intentar reducirlos al máximo y que trabajar con nosotros sea una experiencia enriquecedora, no que se realice con temor. 

Los accidentes laborales con vehículos no solo atraen problemas para la víctima, sino también para la empresa. Estamos hablando de indemnizaciones, licencia de los trabajadores que fueron afectados, el tratamiento médico, etc. ¿Cómo se puede evitar todo este proceso? Invirtiendo en tener una mayor seguridad en el ámbito laboral.

Los sectores que necesitan atención en su seguridad son varios y cada uno tendrá sus necesidades. En este sentido, la tecnología puede ser una gran aliada. La plataforma de Satrack ofrece distintas funcionalidades que nos permiten seguir de cerca la trayectoria de nuestra flota y medir factores clave como la velocidad, el camino recorrido, velocidad y demás. 

Cinco factores para evitar riesgos laborales en la conducción

A continuación te mostramos cinco factores o variables que ofrece nuestra plataforma para reducir el riesgo laboral, sobre todo en lo relativo a accidentes de camiones y vehículos de carga.

  • Velocidad excesiva. Como sabemos, gran parte de los accidentes en la ruta ocurren por exceso de velocidad. Tenemos la solución: mida los excesos de velocidad tanto en áreas urbanas como rurales y establezca límites de velocidad o rangos de velocidad para sus conductores en ambas zonas. En Colombia, hay empresas que establecieron el tope de 70 km/h para sus transportes en autopistas y sectores rurales. De esta forma se pueden reducir accidentes laborales, pero también multas y sanciones por parte de las autoridades de aplicación. 
  • Conducción prolongada. En ocasiones, los conductores, con el objetivo de llegar a su destino rápidamente, conducen durante varias horas seguidas sin descansar lo suficiente, lo que aumenta el riesgo de accidentes debido a microsueños o a la disminución de habilidades cognitivas en la carretera. Si queremos evitar riesgos laborales es de vital importancia garantizar que descansen lo necesario para preservar su integridad y la de los activos transportados. Ente sentido es recomendable un descanso mínimo por cada cuatro horas de conducción continua.
  • Medición de maniobras bruscas. Con nuestra plataforma existe la posibilidad de evaluar maniobras imprudentes que ocurren en la vía y que podrían pasar desapercibidas sin un sistema de monitoreo satelital. En áreas urbanas, los giros bruscos son una de las principales causas de accidentes, solo superados por la distracción causada por el uso del celular. Una frenada brusca puede causar un choque en cadena porque los conductores que vienen detrás no alcanzan a detenerse a tiempo. Asimismo, los adelantamientos imprudentes o altas velocidades son difíciles de detectar, y las empresas solo son conscientes de ellos cuando ocurren los incidentes. Con nuestro servicio de Registro de Hábitos de Conducción puedes medir las maniobras imprudentes de cada unidad en un lapso de tiempo determinado. De esta forma, se puede determinar qué conductores son los que incurren en malas prácticas con mayor frecuencia. 
  • Evaluación y calificación del desempeño de los conductores. Como decíamos antes, con nuestra herramienta de Registro de Hábitos de Conducción se pueden reducir los riesgos laborales al obtener una clasificación de los conductores y los vehículos, lo que te permitirá identificar aquellos que han tenido un mejor desempeño en su flota y aquellos que requieren intervención debido al alto riesgo de accidentes. 
  • Plan de capacitación e incentivos. Una vez que la empresa puede medir el desempeño de los conductores, tanto las maniobras bruscas como la velocidad y los tiempos muertos, se pueden realizar jornadas de capacitación para conductores. De esta forma se fomenta la responsabilidad al volante y se evitan los riesgos laborales.

Otra forma de evitar los accidentes de vehículos y disminuir el riesgo de los conductores es con nuestra función Chequeo Preoperativo. ¿De qué se trata? Es una herramienta que nos permite llevar un chequeo del mantenimiento del vehículo, tanto de cuestiones técnicas como del seguro y las habilitaciones pertinentes. De esta manera se evitan fallas que puedan producir accidentes de tránsito.

Seguridad en el trabajo: cómo prevenir hurtos en la carretera 

Sabemos que los hurtos y actividades criminales en la carretera están a la orden del día: asaltos, robos a mano armada, extorsiones carcelarias, falsos controles de tránsito. Nuestros empleados no quieren pasar un mal momento, y nosotros tampoco. Por eso, con la aplicación de Satrack puedes configurar un botón antipánico para que los conductores lo activen en caso de tener novedad de hurto o sospecha de estar en riesgo. 

Otra ocasión en que se vulnera la seguridad en el trabajo del conductor es que sea intimidado en su cabina y lo obliguen a manifestar que se encuentra bien. Para estos casos puedes implementar el Santo y Seña, que consiste en acordar con los conductores una palabra clave para que, en caso de llamadas en situación de riesgo, él pueda pedir ayuda.


¡Esperamos que estos consejos te ayudan a reducir el riesgo laboral de tus conductores para que el trabajo pueda relizarse de la mejor manera!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas