Dash Cam: ¿qué son y para qué sirven?

dashcams

Las Dash Cam son una de las últimas tendencias en el mundo del transporte y la logística. Por eso en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre ellas:

-¿Qué son y para qué sirven?

-¿Cómo funcionan y qué beneficios brindan a las empresas de transporte?

¡Comencemos el recorrido!

¿Qué son las Dash Cam?

Son pequeñas cámaras de a bordo que se ubican en el parabrisas o el tablero de un vehículo. Sirven para visualizar en tiempo real lo que sucede al interior y exterior de la cabina. Por esta razón, cada vez más empresas de transporte utilizan Dash Cam para optimizar los hábitos de manejo de sus conductores. Así mismo,  pueden complementarse perfectamente con otras tecnologías como el GPS y maximizar sus beneficios.

Alguna de las características principales de esta herramienta son las siguientes:

-son de tamaño compacto, para no obstruir la visión ni molestar al conductor. 

-graban en tecnología HD, por lo que ofrecen imágenes nítidas y de alta calidad

Su instalación es muy sencilla y van conectadas al sistema eléctrico de los vehículos. Es muy común colocarlas detrás del espejo retrovisor.

-las Dash Cam almacenan las imágenes en una memoria interna y también en una memoria externa Micro SD 

¡En Satrack hacemos que la tecnología trabaje para tí! Con nuestro software puedes tener toda la información de tu flota en tu computador o celular. ¡La plataforma de Satrack es muy fácil de usar y ofrece increíbles beneficios!

¿Cómo funcionan las Dash Cam?

El funcionamiento de estos dispositivos es muy simple. Luego de ubicar la cámara en el lugar elegido se la conecta al circuito eléctrico del camión. Así, con solo poner en marcha el vehículo la Dash Cam comenzará a grabar todo lo que sucede. Y conservará las filmaciones en su memoria SD.

La Dash Cam de Satrack, por ejemplo, puede almacenar en su tarjeta SD hasta 7 días de grabaciones con 8 horas de trabajo diario. Con nuestras cámaras de última generación buscamos apoyar a nuestros clientes en sus recorridos y ofrecerles diversos beneficios:

-Vídeo en línea de la cabina y la carretera

-Disminuir hábitos de conducción riesgosos que tienen los conductores

-Reconstruir con videos los eventos de riesgo, accidentes y siniestros,

-Acceder a videos que sirven de evidencia en accidentes de solo latas

Además, con las cámaras online de Satrack tendrás disponibles los informes de videos históricos para eventos determinados Y podrás consultarlos en nuestra plataforma durante 6 meses. De igual manera, podrás establecer alertas auditivas en la cabina ante hábitos de conducción como frenadas bruscas o excesos de velocidad.

¿Para qué sirven las Dash Cam

Las Dash Cam son utilizadas principalmente para optimizar hábitos de conducción en la carretera y brindar seguridad a la flota. Son esenciales para flotas de transporte que buscan nuevas tecnologías para el cuidado de conductores y mercancías. En la actualidad, las Dash Cam  tienen importantes ventajas para ofrecer al mundo del transporte y la logística:

Optimización de hábitos de manejo

Con la grabación del recorrido es muy fácil mejorar los hábitos de manejo de los conductores de tu flota. Gracias a la Dash Cam podrás tener la visión del conductor en todo momento. Y advertir malas maniobras o errores repetitivos a lo largo del trayecto. 

¿Está acelerando o frenando de forma agresiva? ¿Cómo es la conducción en las curvas? Con esta información, por otro lado, es posible optimizar las jornadas de capacitación para conductores y conductoras.

Seguridad

Las Dash Cam son ideales para prevenir accidentes y brindar seguridad a los conductores. Desde la central de monitoreo es posible ver en primera persona el recorrido del conductor y tomar decisiones en base a ello. ¿Está conduciendo demasiado cerca de los otros vehículos? ¿Existe alguna condición externa que el conductor no esté advirtiendo? 

Además será posible registrar anomalías en el interior de la cabina y alertar a las autoridades en situaciones de peligro. La presencia de la cámara, por otro lado, intimida a posibles delincuentes y reduce los riesgos de sufrir robos o hurtos. En caso de producirse, igualmente, es más posible encontrar a los responsables.

Con el plan de monitoreo con cámaras online de Satrack podrás visualizar en tiempo real lo que sucede en tus vehículos. ¡Activa el servicio de monitoreo de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota segura y eficaz!

¿Qué otros beneficios brindan las Dash Cam a las empresas de transporte?

Además de sus beneficios seguridad y hábitos de conducción, el uso de Dash Cam brinda réditos económicos a las empresas:

Ahorro en costos de seguro

Las imágenes registradas por la Dash Cam son un sustento legal en caso de accidentes o robos. Y también para las empresas aseguradoras. Al momento de establecer sus tarifas, las aseguradoras suelen reducir los costos a empresas que cuentan con estas herramientas tecnológicas.

De igual manera, en caso de accidente, las cámaras compactas actúan a modo de “testigo” para determinar fácilmente responsabilidades legales. Las imágenes captadas pueden usarse como evidencia para aclarar cualquier tipo de situación.

Mayor rentabilidad de la flota

También es posible registrar al detalle situaciones que impactan en la economía de la empresa. ¿Los vehículos están detenidos más de la cuenta? ¿Se están siguiendo las rutas adecuadas? ¿Es posible ahorrar en el consumo de combustible?

Por otro lado,los accidentes y robos provocan grandes pérdidas económicas para las empresas además del peligro para los conductores.Se calcula que el uso de herramientas tecnológicas como las Dash Cam reducen los riesgos hasta un 20%

Además, al contar con una cámara en la cabina podrás identificar si los conductores presentan signos de cansancio. O realizan actos imprudentes como usar el móvil al conducir.

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota eficaz y con altos niveles de rentabilidad!

Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido sobre el mundo de las Dash Cam y te esperamos en nuestro próximo artículo.  Además, te invitamos a conocer nuestros planes de monitoreo con cámaras online para optimizar los hábitos de manejo y la seguridad de tu flota. 

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas