¿Qué rol cumple un odómetro en el cuidado del combustible?

Rol del Odómetro

Hoy te contaremos porqué es importante contar con un odómetro para cuidar el combustible de nuestra flota. En la actualidad, muchas empresas utilizan este instrumento para medir y reducir el consumo de combustible de sus vehículos.

Además en este artículo de Satrack descubriremos:

-¿Qué tipos de odómetro existen?

-¿Qué beneficios brindan a nuestra flota?

-¿Cómo cuidarlos para que funcionen correctamente?

Odómetro: ¿qué es y cómo funciona?

Es un instrumento que mide la distancia recorrida por el vehículo. Puede hacerlo en milla o en kilómetros, y va integrado al tablero de control del carro. 

El odómetro también se usa para llevar a cabo un control detallado del consumo de combustible. ¿De qué manera? Al conocer el kilometraje recorrido y velocidad, es posible registrar la cantidad de combustible que se consumió en el viaje. Esto permite planificar estrategias de ahorro más eficaces, además de implementar medidas para cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, el odómetro también es indispensable para llevar adelante las tareas de mantenimiento de vehículo de forma organizada. Teniendo en cuenta el kilometraje realizado, se pueden planificar diversos trabajos en el vehículo. Como el cambio de aceite y neumáticos, u otras tareas de mantenimiento más específicas.

¡En Satrack hacemos que la tecnología trabaje para tí! Con nuestro software puedes tener toda la información de tu flota en tu computador o celular. ¡La plataforma de Satrack te brinda una experiencia intuitiva y fácil de usar!

Tipos de odómetro

Existen dos tipos de odómetro, los digitales y los mecánicos. A continuación te contamos las características de cada uno:

Digital

-funcionan gracias a un sensor magnético encargado de registrar la cantidad de vueltas de marcha en el engranaje transmisor

-luego, una computadora recibe la información y la procesa, generando así un registro exacto de la distancia recorrida

-la información aparecerá en el tablero del vehículo en un display digital

-a diferencia del odómetro mecánico, los odómetros digitales no tienen un límite establecido e informan también la velocidad del vehículo

-por su complejidad, es muy difícil de adulterar o  modificar los valores del odómetro digital. Solo expertos en este tipo de tecnología podrían hacerlo. Esto lo convierte en un instrumento más seguro que los odómetros mecánicos.

Mecánicos

-El odómetro mecánico funciona gracias a un engranaje que se activa al moverse el vehículo. A la vez, un cable transmisor conecta dicho movimiento a los engranajes de los dígitos intercambiables. 

-El odómetro mecánico es un instrumento tradicional y de fácil lectura, y es habitual en vehículos de fabricación antigua.

-Estos dispositivos son muy fáciles de alterar por la simplicidad de su mecanismo. Lamentablemente, los odómetros mecánicos son un blanco fácil para los delincuentes que buscan robar combustible.

-el límite de medición de este tipo de instrumentos es de 999.999 unidades

¿Cuál es la importancia del odómetro en el cuidado del combustible?

Para cuidar y reducir el gasto en combustible es fundamental saber cuánto consume el vehículo en cada recorrido.¡El odómetro es indispensable para realizar este cálculo! ¿Cómo hacerlo? Aquí te lo contamos paso por paso:

-Es conveniente llenar el tanque de combustible antes de cada viaje. Hecho esto, es importante registrar de cuántos litros fue la carga realizada. (Por ejemplo, 60 litros) 

-Luego debemos reiniciar el odómetro a cero, o registrar la cantidad de kilómetros marcados por el contador hasta ese momento

-Cuando terminamos el trayecto, dividimos los litros de combustible cargados (60 litros) por los kilómetros marcados en el odómetro. Si el vehículo recorrió 300 kilómetros, por ejemplo,  el cálculo será el siguiente: 60 / 300.

-Finalmente, el resultado obtenido (0,2) lo multiplicamos por 100 para conocer exactamente cuántos litros de combustible consume el vehículo cada 100 kilómetros. En este caso, 20 litros cada 100 kilómetros.

¿Tus vehículos están cumpliendo los tiempos trazados? ¿A qué clientes han hecho entregas? ¿Cuánto tiempo llevan en cargue y descargue? ¡Obtén toda la información de tus vehículos con el software de transporte y logística de Satrack!

Con esta información exacta que obtuvimos gracias al odómetro, será más fácil planificar estrategias de cuidado de combustible. ¿Se está consumiendo más de lo debido? ¿Qué hábitos de manejo es preciso modificar para gastar menos combustible? Los excesos de velocidad o las frenadas bruscas, por ejemplo, llevan a gastos excesivos de gasolina.

Así mismo, actualmente existen tecnologías como la telemetría que permiten medir datos que afectan directamente al consumo de combustible. ¡Con la telemetría es posible conocer la velocidad del vehículo, los kilómetros recorridos o la temperatura del motor durante todo el recorrido!

¿Cómo cuidar el odómetro de nuestro vehículo?

Revisar el funcionamiento del odómetro anualmente y mantenerlo protegido de golpes o ralladuras es importantísimo para conservarlo en condiciones. Como cualquier instrumento, los odómetros precisan mantenerse en buen estado para cumplir su función. Por eso a continuación compartimos unos consejos importantes para su cuidado:

-Protegerlo de golpes: es importante saber que cualquier golpe o daño físico puede alterar el correcto funcionamiento del odómetro. Por eso debemos asegurarnos que esté instalado correctamente en el tablero, con su protección correspondiente. Y tratar sus controles con sumo cuidado.

-Revisarlo periódicamente: como todo elemento de nuestro vehículo, es importante que un especialista revise el estado del instrumento al menos semestralmente. Lamentablemente, una modalidad delictiva que está creciendo es la adulteración del odómetro para robar combustible. Para disminuir riesgos lo mejor es contar con un mecánico de confianza que pueda detectar este tipo de incidentes.

-Calibrar en caso de falla: cualquier modificación en los sistemas transmisores de nuestro vehículo puede afectar el funcionamiento de esta herramienta. De igual manera, los sensores de los odómetros digitales pueden alterarse con el paso del tiempo y el uso.

En estos casos, es necesario calibrarlo de nuevo para que brinde resultados precisos y confiables.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

Como pudimos ver, el odómetro es un instrumento necesario para medir y reducir el consumo de combustible. Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido y te esperamos en el próximo artículo. ¡Sigamos descubriendo juntos las mejores herramientas informativas para tus vehículos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas