¡Conoce qué es la telemetría y dónde puede aplicarse! La telemetría es un sistema que permite obtener información de un vehículo o dispositivo a distancia y en tiempo real.
En el artículo de hoy de Satrack te contaremos todo sobre esta fantástica herramienta tecnológica. ¿Qué es y dónde puede utilizarse? ¿Cómo se usa en el transporte y cuáles son sus beneficios? ¡Descúbrelo a continuación!
¿Qué es la telemetría?
Como dijimos, es un sistema de comunicación para conocer a la distancia diversos procesos de un vehículo o dispositivo. Esta tecnología funciona gracias a sensores instalados en cada unidad que envían información al instante a una central de monitoreo. Con esa información es mucho más fácil analizar y mejorar el desempeño de un vehículo o una flota de camiones. ¡Por eso se convirtió en una herramienta esencial para las empresas de transporte!
Algunos de los datos que podemos obtener por medio de la telemetría son:
–ubicación en tiempo real del vehículo o dispositivo
-información precisa sobre el gasto en combustible, la velocidad y desempeño del vehículo y el conductor
-optimizar procesos como la gestión de archivos y mejorar los sistemas de seguridad
-medir a la distancia magnitudes como la temperatura o la presión
¿Cómo funciona la telemetría?
Precisa los siguientes elementos para funcionar:
- Sensor recopilador de datos: los sensores se instalan en zonas claves de cada vehículo. Dichos dispositivos permiten obtener información acerca de la velocidad, ubicación en tiempo real o el estado de la carga del vehículo.
- Equipo emisor: puede ser un teléfono móvil u otro artefacto conectado a una red satelital. Los datos obtenidos por los sensores se transmiten inalámbricamente a un dispositivo emisor que codifica la información recibida. Luego, convierte esa información en magnitudes sencillas de leer y analizar. Por ejemplo: ¿a cuántos kilómetros por hora se dirige el vehículo? ¿Cuál es la temperatura de la carga?¿Cuánto combustible queda disponible?
- Comunicación inalámbrica: Por red celular o satelital, los datos obtenidos se envían directamente desde el equipo emisor a una central de monitoreo.
- Retroalimentación inmediata: ¡la telemetría es una herramienta esencial para optimizar la toma de decisiones en las empresas de transporte! Una vez que el personal de la central de monitoreo recibe los datos puede analizarlos y tomar al instante las mejores decisiones para la flota.
¿Dónde puede aplicarse la telemetría?
En la actualidad, la telemetría puede aplicarse en infinidad de actividades además del mundo del transporte (¡como veremos más adelante!). Estas son algunas de ellas:
Agricultura
La telemetría es cada vez más utilizada en la producción agrícola. Por medio de esta tecnología los productores pueden monitorear a distancia diversos aspectos de los cultivos. Como la temperatura o la humedad del ambiente. Así mismo, es muy útil para identificar la presencia de sustancias nocivas o contaminantes que puedan afectar a la cosecha.
Industria energética
Tanto en la industria energética como en la petrolera, las empresas aplican esta herramienta con distintos fines. Gracias a los sensores es posible medir variables como la presión o la temperatura y optimizar el proceso productivo.
Medicina
Distintas ramas de la medicina aplican sistemas telemétricos para detectar y prevenir enfermedades. Esto se logra gracias a dispositivos específicos que permiten medir datos esenciales para planificar el tratamiento adecuado.
Logística
La telemetría es indispensable para el sector logístico. Además de utilizarla en el área de transporte, las empresas necesitan esta tecnología diariamente. Por ejemplo, para medir la temperatura de productos en los almacenes o verificar que se cumpla la cadena de frío.
Telemetría en transporte
La telemetría es una de las últimas novedades tecnológicas en el mundo automotor y está causando una verdadera revolución. Actualmente se utiliza tanto en el transporte público como en el transporte de mercancías o de carga.
Esta herramienta es ideal para optimizar distintos procesos técnicos y permite a las empresas tener mayor información sobre sí mismas. ¡Contar con soluciones de telemetría como las que ofrece Satrack se volvió indispensable para sostener una flota eficaz y competitiva! A continuación, te contamos algunos de sus beneficios:
Ubicación en tiempo real
El sistema telemétrico permite conocer en todo momento la ubicación de los vehículos. Gracias a la información obtenida y emitida por los sensores es posible rastrear en tiempo real toda la flota.
Optimización de rutas
¿Cuál es la mejor opción para llegar a destino? ¡Uno de los grandes secretos para tener una flota de transporte eficaz es optimizar la planificación de rutas! Con la telemetría es posible tomar las mejores decisiones en el momento para disminuir los tiempos de viaje. Además permite elegir las rutas más confiables teniendo en cuenta la información de viajes anteriores.
Seguridad
Tanto para los conductores como para las mercancías, la telemetría es sinónimo de seguridad en la carretera. Esta herramienta permite registrar desvíos de camino y detectar paradas anómalas para evitar robos. Por otro lado también se pueden programar alertas ante excesos de velocidad, frenadas bruscas o fallas mecánicas de los vehículos.
Estado de la carga
¡La telemetría se convirtió en una aliada indispensable para el transporte de carga! Gracias a ella podremos conocer en todo momento el estado de la carga, la temperatura o el nivel de combustible.
Con esta tecnología es posible establecer tiempos de llegada estimados precisos y confiables. ¿De qué manera? Considerando los datos obtenidos por los sensores (condiciones climáticas, de tránsito, velocidad, historial de viajes). Así podemos ofrecer más y mejor información a los clientes durante cada recorrido.
¡Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido y te esperamos en nuestro próximo artículo! Además, te invitamos a conocer nuestras fantásticas soluciones con telemetría para optimizar tu flota de vehículos. ¡Contáctanos aquí!