Tecnologías que hacen más rentable el transporte de mercancías

camion blanco en la ruta

Si te preguntas qué tecnologías pueden hacer más rentable el transporte de mercancías, estás en el lugar indicado. La telemetría es la herramienta más utilizada en la actualidad para aumentar la rentabilidad del transporte mercantil. ¡Sin embargo, no es la única! El GPS, los sistemas  ADAS y la IA son tecnologías que pueden complementarse a la perfección con la telemetría. Y así hacer nuestro negocio más rentable. Conozcamos un poco más de todas ellas a continuación.

Telemetría: el secreto del éxito en el transporte de mercancías

La telemetría es fundamental en el transporte porque aumenta la vida útil de los vehículos y ayuda a ahorrar combustible. Además, brinda mayor seguridad para evitar robos de mercancías y permite que las mismas lleguen sanas y salvas a destino. Conozcamos estos beneficios con más detalle a continuación:

-EL AHORRO DE COMBUSTIBLE es uno de las ventajas que ofrece la telemetría al transporte de mercancías. Recordemos que el gasto en combustible representa aproximadamente el 36% de los costos operativos de las flotas de transporte. La telemetría es fundamental para reducir ese número y lograr ahorrar en gasolina. 

Con la telemetría se puede medir con precisión y a la distancia datos que afectan directamente al consumo de combustible. ¿Algunos de ellos? La velocidad del vehículo, el ralentí, la temperatura del motor y otros factores que aumentan notablemente el consumo de combustible. Así mismo, es fundamental para fomentar mejores hábitos de conducción para evitar el consumo innecesario. 

-EL CUIDADO DE LAS MERCANCÍAS es otro de los beneficios de la telemetría para rentabilizar el transporte. Durante el transporte las mercancías están expuestas a múltiples peligros. La pérdida de cadena de frío para los alimentos refrigerados o medicamentos, por ejemplo, puede imposibilitar su venta al público. ¡Año a año las empresas pierden millones en mercancías dañadas! Gracias a la telemetría, sin embargo es posible monitorear en todo momento la temperatura del vehículo y reducir pérdidas evitables

-EL AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL DE LOS VEHÍCULOS es esencial para hacer más rentable el transporte de mercancías.¡Cuánto mejor sea el estado de un vehículo menos van a ser los costos en reparaciones! Los gastos de mantenimiento de la flota significan una gran inversión económica para las empresas transportistas. Más aún si hay que comprar nuevos vehículos para reemplazar unidades deterioradas o inutilizables.

La telemetría, por ejemplo, permite establecer alertas de mantenimiento para cada vehículo y así aumentar su vida útil. Con los datos obtenidos por los sensores, además, es posible planificar mejor el sistema de mantenimiento predictivo de la flota.

-LA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES también es fundamental para las empresas transportistas. Lamentablemente los robos en la carretera son un peligro constante en los trayectos de larga distancia. Esta problemática además de poner en peligro la salud de los conductores significa grandes pérdidas de dinero para las empresas. 

La telemetría es una excelente opción para reforzar la seguridad de las flotas. Con la información que brinda se pueden detectar desvíos o paradas inesperadas en el camino del conductor. Además de contar con los datos suficientes para elegir mejores caminos y evitar zonas peligrosas. También permite establecer alarmas para comunicarse con los servicios policiales en casos de urgencia.

-EL AHORRO EN COSTOS DE SEGURO es otro punto positivo de utilizar la telemetría. Contar con dicha herramienta minimiza los riesgos de accidente, ya que con ella puedes conocer y corregir los malos hábitos de conducción de tus conductores. Esto posibilita obtener mejores cotizaciones en el pago de seguros. Por otro lado, la telemetría también ayuda a optimizar los hábitos de manejo de cada conductor. Las empresas aseguradoras también tienen en cuenta estas variables a la hora de establecer sus tarifas.

¿Qué otras tecnologías hacen más rentable el transporte de mercancías?

Además de la telemetría, otras tecnologías como el rastreo GPS o los sistemas ADAS ayudan a ahorrar a las empresas. Aquí te contamos en qué consisten y cómo lo hacen:

– RASTREO SATELITAL GPS

Esta tecnología brinda la posibilidad de hacer un seguimiento satelital de los vehículos para administrar mejor su uso. Y aumentar su vida útil. Gracias al rastreo satelital GPS es posible monitorear las rutas y paradas de los vehículos. Además de conocer en todo momento su ubicación, el GPS permite optimizar recorridos y reducir el consumo de combustible. Por otro lado, puede combinarse perfectamente con otras tecnologías como la telemetría para aumentar su eficiencia.

Gracias al rastreo satelital GPS, además, es posible evitar accidentes y robos, puesto que también ofrecen botón de emergencia.¡Con el GPS es posible tener el control completo de los vehículos durante todo su trayecto!

-SISTEMA ADAS

Los sistemas ADAS son herramientas de asistencia electrónica al conductor para aumentar la seguridad de los vehículos en la carretera. En los últimos años se convirtieron en un aliado indispensable para mejorar la seguridad vial. Si bien no reemplazan al conductor, son un excelente complemento para reducir las consecuencias de los malos hábitos de conducción. Los sistemas ADAS van montados en el vehículo y funcionan por medio de diversas tecnologías como sensores, cámaras o radares. 

La implementación de sistemas ADAS aumenta la rentabilidad del transporte de mercancías de diversas formas. Por un lado, reduce los riesgos de accidente, manteniendo a salvo nuestros vehículos y las mercancías. Al mismo tiempo, ayuda a optimizar la conducción de los vehículos y evitar desgastes y averías innecesarios. Es importante recordar que las flotas de transporte pierden cuantiosas sumas por el daño a sus mercaderías en accidentes. Sumado a los costos de reparación de vehículo y el tiempo de inactividad. 

-INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

La IA se convirtió en una aliada para reducir costos en el transporte de mercancías. En Satrack, por ejemplo, utilizamos la IA para ayudarte a controlar el gasto de combustible de tus vehículos. ¿Cómo lo hacemos? Nuestros sensores de combustible basados en IA identifican aumentos y caídas del nivel de combustible. Así, podrás tener en línea automáticamente todas las estadísticas de consumo de tu flota e informes de rendimiento por vehículo. De esta manera podrás optimizar fácilmente los costos de tu operación.

Como vimos, usar tecnologías como la telemetría o el GPS es indispensable para hacer más rentable el transporte de mercancías. Para ayudarte en este objetivo, en Satrack desarrollamos un software de transporte y logística con telemetría con GPS integral. ¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota de camiones blancos
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.