Las mejores herramientas tecnológicas para optimizar nuestra flota

banner herramientas tecnologicas

En la actualidad, las herramientas tecnológicas son aliadas fundamentales de las flotas de transporte por diversas razones. Además de aumentar la productividad de los vehículos, estas tecnologías ayudan a reducir el número de accidentes en la carretera. ¡Y no solo eso! También son fundamentales para el ahorro de combustible y para mejorar la atención al cliente.

En la nota de hoy, entonces, conoceremos las mejores herramientas tecnológicas para optimizar nuestra flota y los beneficios de cada una. ¡Comencemos!

¿Cuáles son las mejores herramientas tecnológicas para nuestra flota de transporte?

Inteligencia Artificial,  telemetría y machine learning son algunas de las herramientas tecnológicas imprescindibles para elevar nuestra flota al siguiente nivel. A continuación te contamos sus principales características y las ventajas que ofrecen:

1)INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)  

Es una de las herramientas tecnológicas más revolucionarias de la historia reciente. Esta tecnología busca replicar la inteligencia humana en máquinas y dispositivos para que tengan capacidad de aprendizaje y resolución de problemas. 

Pero…¿cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial a optimizar nuestra flota?

-Ayuda a controlar el gasto de combustible: en Satrack, por ejemplo, utilizamos la inteligencia artificial para ayudarte a controlar el gasto de combustible de los vehículos. ¿Cómo lo hacemos? Nuestros sensores de combustible basados en IA identifican aumentos y caídas del nivel de combustible. Así, podrás tener en línea automáticamente todas las estadísticas de consumo de tu flota e informes de rendimiento por vehículo. 

-Permite establecer alertas y notificaciones automáticas: las herramientas tecnológicas también son fundamentales para el cuidado de nuestra flota y de los conductores. Lamentablemente, los robos en la carretera son cada vez más habituales y es mejor estar prevenidos para evitarlos. Con este objetivo, en Satrack evolucionamos nuestro sistema de alertas y notificaciones utilizando inteligencia artificial

¿Cómo funciona? Esta herramienta detecta paradas anómalas o desvíos del recorrido habitual. Lo novedoso del sistema, y por eso es una tendencia creciente, es que tiene aprendizaje autónomo y no requiere de parametrización previa.

2)MACHINE LEARNING 

Es un tipo de inteligencia artificial muy popular entre las empresas de transporte. Con esta tecnología, los computadores u otros equipos pueden procesar automáticamente gran cantidad de datos y detectar patrones. Con esa información, los algoritmos de los computadores pueden realizar predicciones y tomar decisiones sin necesidad de ser programados. 

¿Cómo optimizamos nuestra flota gracias al machine learning?

-Planificación de rutas: el machine learning es esencial para optimizar la planificación de rutas de nuestra flota.  Esta tecnología permite elegir las rutas más confiables teniendo en cuenta la información de viajes anteriores. Algunos de los datos procesados para predecir el mejor camino son los tiempos promedio de entrega, velocidad y distancias a recorrer.

Previsión de factores externos: con el machine learning podemos conocer en tiempo real las condiciones climáticas y de tráfico en la ruta elegida. Además de prevenir posibles fallas en nuestra flota teniendo en cuenta el estado de cada vehículo. Sin ir más lejos, en Satrack contamos con un sistema de procesamiento de datos basado en machine learning e inteligencia artificial. Con estas herramientas tecnológicas podemos generar alertas automáticas sobre todas las novedades de los vehículos de nuestra flota.

3) DASHBOARD 

Los “tableros de datos” son sistemas para visualizar de forma simple y dinámica grandes volúmenes de datos. Estas herramientas tecnológicas presentan la información a través de gráficos, curvas de rendimiento, tablas, histogramas o métricas. 

Gracias al dashboard podemos acceder a toda la información sobre nuestra flota de forma sencilla e interactiva. Y así optimizar la toma de decisiones sin necesidad de descifrar números complejos o estadísticas dificultosas. El dashboard de Satrack, por ejemplo, brinda información de dos aspectos claves para el funcionamiento de nuestra flota: productividad y hábitos de conducción

4) SISTEMAS ADAS 

Son herramientas tecnológicas de asistencia al conductor para aumentar la seguridad de los vehículos en la carretera. En los últimos años se convirtieron en un factor indispensable para mejorar la seguridad vial. Si bien no reemplazan al conductor, son un excelente complemento para reducir las consecuencias de los malos hábitos de conducción. 

¿Cómo funcionan los sistemas ADAS? Estas herramientas tecnológicas  van montadas en el vehículo y actúan por medio de diversas tecnologías como sensores, cámaras o radares. Los ADAS brindan información a los conductores de distintas situaciones en la carretera, además de generar alertas ante situaciones peligrosas. Algunos sistemas, incluso, pueden accionar los frenos o cambiar la dirección del vehículo de modo automático sin intervención humana.

¿De qué manera el ADAS optimiza nuestra flota?

Seguridad: contar con herramientas tecnológicas complementarias se volvió indispensable para reducir al máximo las situaciones peligrosas en la carretera. Gracias a la información brindada por sus sensores y cámaras, los ADAS ayudan a que los conductores tomen mejores decisiones. Además de realizar maniobras automáticas para evitar colisiones y daños graves en situaciones de extrema urgencia.

Rentabilidad: además de causar terribles pérdidas humanas, los accidentes en la carretera significan también notables costos económicos para las empresas. Sumado a los costos de reparación de vehículo y el tiempo de inactividad. Por el daño a sus mercancías en accidentes las flotas de transporte pierden muchísimo dinero. Gracias al ADAS es posible evitar estos gastos imprevistos y aumentar la rentabilidad de nuestra flota.

5)TELEMETRÍA

La telemetría es otra de las herramientas tecnológicas que revolucionó el mundo del transporte. ¿Qué es exactamente? Es un sistema para conocer a la distancia diversos procesos de un vehículo. Esta herramienta actúa gracias a sensores instalados en cada unidad que envían información al instante a una central de monitoreo. 

Las herramientas tecnológicas con telemetría pueden aportar múltiples beneficios a nuestra flota, entre los cuales es preciso destacar los siguientes:

-Ubicación en tiempo real

El sistema telemétrico permite conocer en todo momento la ubicación de los vehículos de nuestra flota. También permite registrar la velocidad de los vehículos y  su gasto en combustible. Por otro lado, con estas herramientas tecnológicas podemos medir a la distancia diversas magnitudes. ¿Cómo cuáles? La temperatura del vehículo o la presión de los neumáticos.

-Mejor atención al cliente

Las herramientas tecnológicas con telemetría nos ayudan establecer tiempos de llegada estimados precisos y confiables. ¿De qué manera? Considerando los datos obtenidos por los sensores (condiciones climáticas, de tránsito, velocidad, historial de viajes). Así podemos ofrecer más y mejor información a nuestros clientes durante cada recorrido.  Con este objetivo, en Satrack contamos con soluciones de telemetría que brindan información oportuna, precisa y confiable sobre nuestra flota.

¡En Satrack sabemos que administrar vehículos es todo un reto! Y contar con las herramientas tecnológicas adecuadas es fundamental para optimizar nuestra flota.Por eso, te invitamos a conocer todas nuestras soluciones tecnológicas para hacer más fácil tu trabajo y seguir creciendo. ¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas