Cómo hacer crecer mi flota mejorando los procesos logísticos en mi empresa

banner hombre anotando en planilla

Hoy conoceremos cómo hacer crecer a nuestra empresa de transporte mejorando sus procesos logísticos. Vamos a conocer también los principales desafíos del sector y los mejores consejos para afrontarlos. ¡Comencemos! 

¿Qué abarca la logística en una empresa de transporte?

Abarca la elección de vehículos y su seguimiento, la planificación de rutas y el cuidado de las mercancías durante el viaje. Al mismo tiempo, el área logística de una empresa de transporte debe ocuparse de optimizar la carga y descarga de las mercancías. Y asegurarse que los pedidos lleguen a los clientes en tiempo y forma. 

Conozcamos estos procesos con más detalle a continuación:

-Elección de vehículos adecuados: lo primero a tener en cuenta es el vehículo a utilizar. Aquí es importante tener en cuenta el tamaño de la carga a transportar. Además de considerar las distancias y el presupuesto disponible

-Carga y descarga de mercancías: agilizar estas tareas en el almacén es esencial para cualquier empresa de transporte. En este caso, la logística debe asegurarse de contar con la maquinaria necesaria y empleados calificados para el trabajo.

-Planificación de rutas: una buena tarea aquí permitirá cumplir los tiempos pactados con los clientes. La planificación debe considerar las distancias a recorrer, el tipo de vehículos, los puntos de entrega y el tráfico. 

-Seguimiento de mercancías: la logística es vital para sostener la calidad de las mercancías en todo momento. Registrar el estado de las mercancías durante el trayecto y planificar cómo conservarlas es indispensable para este objetivo.

-Ubicación de vehículos y entrega de pedidos: una empresa de transporte necesita conocer la ubicación de cada vehículo en tiempo real. El área logística debe asegurarse de contar con las herramientas necesarias para hacer el seguimiento. Así mismo, tendrá  que coordinar la entrega de los pedidos con los respectivos clientes.

¿Cuáles son los principales desafíos logísticos de una empresa de transporte?

Los principales retos son afrontar pedidos inesperados o de gran volumen, garantizar la calidad de las mercancías y reducir costos. De igual manera, es imprescindible aumentar la seguridad de los conductores y promover prácticas amigables con el medio ambiente. 

Aquí te contamos todo sobre estos desafíos:

-AFRONTAR PEDIDOS INESPERADOS o de gran volumen es uno de los retos logísticos más complejos para una empresa de transporte. Para enfrentar con éxito estas situaciones es importante agilizar la comunicación entre las diversas áreas y renovar stock permanentemente. 

-REDUCIR COSTOS en combustible y reparaciones de vehículos es otro de los desafíos logísticos constantes. El gasto en combustible representa más del 30% de la estructura de costos de una empresa de transporte. Para reducir esta cifra el área logística debe trazar una estrategia eficaz y también contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

-CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE es una responsabilidad de todos y por eso es un desafío para cualquier empresa de transporte. Las flotas, además, están compuestas principalmente por camiones de carga con un gran impacto en el medio ambiente. Por esta razón, cada día son más las empresas que buscan estrategias logísticas para ser más sostenibles. 

-REDUCIR LOS PELIGROS EN RUTA es un desafío trascendental para la gestión logística de las empresas transportistas. Lamentablemente, cualquier tipo de error en la carretera puede causar accidentes realmente graves. ¡Para evitarlos es muy importante tomar todas las medidas de precaución posibles! Uno de los retos logísticos para cada empresa de transporte es disponer de herramientas para reducir estos peligros al mínimo.

¿Cómo mejorar la logística de una empresa de transporte?¡Los mejores consejos!

Planificar cada paso, utilizar herramientas tecnológicas y mejorar la comunicación es imprescindible para optimizar la logística de nuestra empresa de transporte. A continuación te contamos cómo hacerlo:

-ORDEN Y PLANIFICACIÓN

El orden es la base para mejorar la gestión logística de una empresa de transporte.

Una buena estrategia es llevar una agenda personalizada para cada cliente y también para cada conductor. Esto ayudará a ordenar la información interna y mejorar la cadena logística. 

Al mismo tiempo, la planificación es trascendental para optimizar en esta área.No dejar nada librado al azar y planificar al detalle cada paso permitirá disminuir la cantidad de errores.

-UTILIZAR HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

¡Este es el secreto del éxito de una empresa de transporte! En la actualidad, la tecnología nos ofrece un montón de posibilidades para mejorar el funcionamiento logístico de nuestra flota de vehículos. ¡Y debemos aprovecharlas! Aquí te contamos cuáles son las más efectivas:

  • ¡La telemetría es una de las grandes novedades en el mundo de la logística para el transporte! Dicha herramienta permite conocer, a distancia, varios procesos de un vehículo. La telemetría se convirtió en una aliada indispensable para tener una empresa de transporte más eficaz. Algunos de sus beneficios son los siguientes: 

-conocer la ubicación de cada vehículo en tiempo real

-conocer el estado de la carga en todo momento

-disponer información precisa sobre el gasto en combustible, la velocidad y desempeño del vehículo

-optimizar procesos como la gestión de archivos y mejorar los sistemas de seguridad

  • El GPS satelital consiste en incorporar a los vehículos sistemas basados en la geolocalización. Esta herramienta es esencial para mejorar la logística de cualquier empresa de transporte terrestre.  ¿Por qué? El GPS satelital permite automatizar y optimizar el proceso de selección de rutas, además de hacer un seguimiento en tiempo real. De esta manera es posible prevenir problemas comunes en el transporte como los robos de combustible o mercancías. 

-MEJORAR LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

La comunicación entre los distintos sectores de la empresa es imprescindible para el buen desarrollo de una gestión logística. Para eso es necesario facilitar y mejorar la comunicación interna y externa a todo momento. ¿Cómo hacerlo? Existen diversas estrategias, cómo crear grupos de whatsapp para mejorar la interconexión o utilizar aplicaciones específicas con este objetivo. 

-CAPACITACIÓN CONSTANTE DEL PERSONAL

Para mejorar la logística de una empresa de transporte es importante que cada trabajador haga su tarea a la perfección. Además de los conductores, los operarios y supervisores deben contar con herramientas para realizar sus trabajos en tiempo y forma. De esta manera se logrará agilizar el circuito logístico y optimizar procesos. Para lograr este objetivo es esencial ofrecer cursos, capacitaciones y otras instancias formativas con cotidianidad y de forma gratuita.

En conclusión, optimizar la gestión logística es esencial para hacer crecer nuestra empresa de transporte. Mejorando el funcionamiento logístico podremos reducir costos y mejorar la atención al cliente, además de reducir los peligros en la carretera. Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido. Y te invitamos a conocer nuestros servicios para optimizar la gestión logística de tu flota. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas