¿Cuáles son las ventajas de contar con un planificador de rutas?

Ventajas de contar con un planificador de rutas

Si te preguntas, qué es, cómo funciona y en qué beneficia un planificador de rutas a la operación de transporte de mi empresa, estás en el lugar indicado. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los planificadores con tecnología Machine Learning.

¿Qué es un planificador de rutas?

Es una herramienta tecnológica para planificar, optimizar y automatizar los recorridos de un vehículo o una flota de vehículos. El planificador de rutas obtiene información relevante (distancias, estado del tráfico, historial de viajes) y la procesa. Luego determina cuál es la ruta más eficiente para cada vehículo y hace un seguimiento en tiempo real durante su trayecto. 

Contar con un software planificador de rutas, además, permite programar automáticamente las paradas en la carretera.En los últimos años, muchísimas empresas transportistas incorporaron esta herramienta para la optimización de rutas, aumentando su eficiencia y rentabilidad. Cuando las empresas tienen que hacer envíos a diversos lugares, el planificador agrupará los envíos por zona según sea conveniente.

¿Cómo funciona un planificador de rutas?

Funciona a través de algoritmos complejos que teniendo en cuenta diversos factores seleccionan la mejor ruta para llegar a destino. ¡Aprender a usar un planificador de rutas es muy fácil! Para conocer la ruta bastará con ingresar el lugar de partida y de llegada en el menú principal del dispositivo. Así mismo, cuando se trata de una flota de vehículos, el planificador también sugiere el vehículo conveniente para cada trayecto.

A continuación te contamos cómo es el funcionamiento paso por paso:

-lo primero que debes hacer es cargar exactamente la dirección de origen y de destino de los vehículos

-hecho esto, el software planificador de rutas calculará el camino más rápido para realizar el recorrido indicado. Así mismo, establecerá dónde es conveniente realizar las paradas

-una vez en viaje, el software monitorea en tiempo real la ubicación de cada vehículo. El planificador de rutas modificará el rumbo en caso de imprevistos como accidentes o embotellamientos

-finalmente, gracias a los datos recolectados por el planificador podrás conocer estadísticas e informes detallados del rendimiento de los vehículos

¿Tus vehículos están cumpliendo los tiempos trazados? ¿A qué clientes han hecho entregas? ¿Cuánto tiempo llevan en cargue y descargue? ¡Obtén toda la información de tus vehículos con el software de transporte y logística de Satrack!

¿Cuáles son las ventajas de contar con un planificador de rutas?

Las principales ventajas de utilizar un planificador de rutas son el ahorro de tiempo y combustible en cada viaje. Esto a su vez aumenta la productividad de los vehículos y nos permite brindar mejor atención a nuestros clientes. Así mismo, con la optimización de rutas reducimos la emisión de carbono para cuidar de nuestro planeta. 

Veámos estos beneficios con más detalle:

-Velocidad y seguridad: contar con un planificador de rutas es indispensable para ahorrar tiempo y kilómetros en la carretera. Estos dispositivos ayudan a realizar los recorridos con mayor velocidad y precisión y ahorrarle muchos problemas a los conductores. ¿De qué manera? Gracias a la optimización de rutas los conductores no se pierden en el camino y saben siempre qué ruta tomar. Esto también brinda mayor seguridad para evitar robos y hurtos.

-Ahorro de combustible: los gastos en combustible son una de las mayores inversiones monetarias para las empresas transportistas. ¡Se calcula que representan más del 30% de los gastos mensuales!  El planificador de rutas ayuda a reducir su consumo al evitar que los vehículos tomen caminos equivocados o realicen trayectos innecesarios.

Por otro lado, la tarea de planificación de rutas manualmente es tediosa y compleja. Por lo que usar este tipo de software automáticos significa un gran ahorro de tiempo operativo para las empresas. 

-Mejor atención al cliente: otra de las ventajas del planificador de rutas es que ayuda a cumplir los tiempos pactados con los clientes. Estos dispositivos son fantásticos para evitar retrasos en los pedidos y cumplir el cronograma de entregas a la perfección. ¿El resultado? Un servicio de calidad que brinda satisfacción y confianza a los clientes.

-Cuidado del medio ambiente: las flotas de vehículos son una de las mayores emisoras de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Para funcionar, los vehículos necesitan de la quema de combustibles fósiles como el petróleo. Esto genera emisiones de CO2 además de otros gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Como dijimos, el planificador de rutas ayuda a reducir el consumo de combustible y así trazar rutas más sostenibles.

-Mayor productividad:  la optimización de rutas permite realizar más viajes en menos tiempo. Este es un beneficio importantísimo para las empresas de transporte. La aplicación de tecnologías como el software planificador de rutas aumenta notablemente las ganancias en el mediano y largo plazo.

¿Cómo funciona un planificador de rutas con machine learning?

El machine learning o “aprendizaje automático” es un tipo de inteligencia artificial cada vez más utilizado por empresas de transporte.Gracias a esta tecnología los computadores u otros equipos pueden procesar automáticamente gran cantidad de datos y detectar patrones. Con esa información, los algoritmos de las aplicaciones pueden realizar predicciones y tomar decisiones sin necesidad de ser programados.

En el caso de los planificadores, el machine learning permite elegir las rutas más confiables considerando información de viajes anteriores. Algunos de los datos procesados para esta tarea además del kilometraje son los tiempos promedio de entrega y la velocidad.

Al mismo tiempo, es posible establecer horarios de llegada precisos y exactos.¿De qué manera? El machine learning no solo procesa el kilometraje a recorrer y la velocidad, sino también aspectos trascendentales como las condiciones climáticas y de tránsito.

¡En Satrack hacemos que la tecnología trabaje para tí! Con nuestro software puedes tener toda la información de tu flota en tu computador o celular. ¡La plataforma de Satrack te brinda una experiencia intuitiva y fácil de usar!

En conclusión aumentar la productividad en carretera es posible gracias al uso de la tecnología indicada, en Satrack hemos desarrollado una plataforma de Telemetría con GPS integral que te da acceso al Planificador de Rutas.¿Quieres conocer más?

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas