¿Cómo reducir las emisiones de CO2 en tus camiones?

reducción de emisiones de Co2

En la nota de hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para reducir las emisiones de CO2 en camiones. 

El uso de tecnologías como el rastreo GPS o la analítica de datos son algunas de las estrategias más efectivas. Además del trazado de rutas más sostenibles y la optimización de los hábitos de manejo. 

También te contaremos qué es el CO2 exactamente, y por qué es importante reducir su emisión en tus vehículos. ¿Qué dispositivos tecnológicos existen para lograrlo ? ¿Qué beneficios trae a nuestro planeta el uso de dichas tecnologías?

¡Entérate de todo en el artículo de hoy de Satrack!

CO2: ¿Qué es y por qué es importante reducir su emisión?

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente!

El CO2 (dióxido de carbono) es un gas de efecto invernadero compuesto por un átomo de carbono y dos de oxígeno. Además de en sitios naturales como volcanes o aguas termales, el CO2 se puede encontrar en yacimientos de petróleo o de gas natural. Una de las principales características de este gas es que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo. ¿Qué significa esto? Que irradia radiación hacia todas las direcciones, llegando a la superficie y a la atmósfera inferior generando aumento de temperaturas. 

¡El aumento de las emisiones de CO2 es una de las principales causas del calentamiento global!

¿Por qué es importante reducir las emisiones de CO2?

Disminuir las emisiones de dióxido de carbono es fundamental para detener el calentamiento global y cuidar de nuestro planeta. Algunos de los problemas causados por el calentamiento global son los siguientes:

-reducción del agua potable disponible

-extinción de especies animales y vegetales

-subida del nivel del mar a niveles insospechados anteriormente

-colapso de cosechas

-aumento de desastres naturales como las sequías, los tifones o los huracanes

¡Con el sistema de procesamiento de datos basado en Inteligencia Artificial de Satrack genera alertas automáticas sobre todas las novedades de tus vehículos!

¿Cómo reducir las emisiones de CO2 en tu flota de camiones?

¡La utilización de tecnologías como el rastreo GPS o la analítica de datos es muy efectiva para reducir las emisiones de CO2!

Las flotas de vehículos son una de las mayores emisoras de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿A qué se debe esto? Para funcionar, los vehículos necesitan de la quema de combustibles fósiles como el petróleo. Esto genera emisiones de CO2 además de otros gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global.

Sin embargo…¡no todo está perdido! Cada vez son más las empresas de camiones que incorporan  tecnologías de rastreo GPS, analítica de datos y telemetría. Estas herramientas además de brindarte información de tus vehículos en tiempo real ayudan a que tu flota sea más sostenible. ¿De qué manera? El sistema de rastreo GPS de Satrack, por ejemplo, ayuda a reducir el consumo de combustible. De este modo también disminuye la emisión de CO2 de cada camión.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

Entonces…¿cuáles son las mejores herramientas para reducir las emisiones de CO2 en camiones?

Sistema de rastreo GPS

El rastreo satelital GPS de Satrack ayudará a que tu flota reduzca sus emisiones de CO2 y sea más amigable con el medio ambiente. ¿De qué manera?

  • Planificando el mantenimiento regular de los vehículos
  • Trazando rutas más sostenibles
  • Mejorando hábitos de conducción

¿Sabías que existe una relación entre el estado técnico de un vehículo y las emisiones de CO2? Cuando un camión funciona correctamente, su emisión de dióxido de carbono es menor que cuando está en mal estado. ¡Por eso es primordial asegurarse el buen funcionamiento de tu flota! Con un sistema de monitoreo GPS podrás saber cuándo tus vehículos necesitan atención. Y así hacer las reparaciones necesarias antes de que se convierta en un problema mayor. 

Con Satrack puedes programar alarmas para realizar mantenimiento preventivo de tus camiones. Además, tienes acceso a una checklist con todos los trabajos preventivos que precisa tu flota. ¡Ingresa a nuestra plataforma a través de la web o la APP!

Por otro lado, el monitoreo GPS de Satrack es esencial para una planificación de rutas sostenible que consuma menos combustible. Estos sistemas permiten supervisar las rutas de sus conductores en tiempo real. Así es posible identificar las áreas en las que pierden tiempo o utilizan más combustible del necesario. El monitoreo GPS, entonces, puede ayudar a optimizar rutas futuras encontrando la forma más eficiente de realizar las entregas.

¡Gracias al rastreo satelital también podrán mejorar los hábitos de conducción de los conductores de tu flota! Evaluar los hábitos de conducción de tus chóferes permite conocer si hay alguna oportunidad de mejorar la conducción. Esto puede significar reducir el  consumo de combustible y por tanto la emisión de CO2. 

Además, ¡en Satrack, contamos con un centro de capacitaciones virtuales! Allí encontrarás acceso ilimitado a vídeos tutoriales, guías, tips y seminarios en vivo. Podrás conocer mejores hábitos de conducción, tanto para los gestores de flota como para los conductores. 

Informe de análisis de ralentí y su impacto medioambiental

En la plataforma de Satrack, por ejemplo, contamos con una herramienta de análisis de tiempos en ralentí y su impacto medioambiental. ¿Cómo funciona? Su funcionamiento es muy sencillo. El informe de ralentí se puede generar a través de tres datos: 

-un rango de fecha determinado / el número de placa de cada vehículo/ el coste del galón de combustible

Ingresados los datos se genera un estimado del tiempo en ralentí del vehículo y de los costos de combustible. También podrás conocer la cantidad de KG de CO2 emitidos por la flota.  ¡Y no solo eso! Además conocerás una estimación del número de árboles que hay que plantar para compensar cada KG de CO2 producido por el ralentí. 

Por ejemplo, si el informe muestra que cada 630 KG de CO2 equivale a 1.260 árboles. Una empresa comprometida con la sostenibilidad puede intentar plantar ese número de árboles para compensar su impacto en el medioambiente. 
¡Desde Satrack creemos que cuidar nuestro planeta es tarea de todos y de todos los días! El transporte sostenible es la mejor manera de lograrlo, ¡y reducir las emisiones de CO2 está a nuestro alcance si contamos con las herramientas indicadas!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas