¿Cuál es la importancia de la logística en el transporte de carga?

la importancia de la logistica en el transporte de carga

En el artículo de hoy nos detendremos en la importancia de la logística en el transporte de carga.

¡La logística es esencial para conservar la calidad de las mercancías durante el transporte de carga! Además de ayudar a reducir los gastos de la empresa y mejorar la atención al cliente. 

A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la logística en el transporte de carga. ¿Qué tipos de cargas existen en la actualidad? ¿Cuál es el valor de la logística y cómo optimizarla en tu empresa? ¿Qué hay de la telemetría en la gestión logística?

¡Descúbrelo en esta nota!

¿Tus vehículos están cumpliendo los tiempos trazados? ¿A qué clientes han hecho entregas? ¿Cuánto tiempo llevan en cargue y descargue? ¡Obtén toda la información de tus vehículos con el software de transporte y logística de Satrack!

Transporte de carga: ¿qué tipos de cargas existen y cuáles son sus características?

El área logística de una empresa debe considerar el tipo de carga a trasladar antes de cada viaje. Los tipos de carga más habituales son los siguientes:

-Carga general

Son las cargas que se pueden movilizar individualmente o en pequeñas cantidades. Son fáciles de manipular y se contabilizan según la cantidad de bultos.

-Carga a granel

Son aquellas mercancías movilizadas en grandes cantidades sin embalaje ni empaquetado. El transporte de carga a granel precisa de contenedores específicos que van amarrados al camión. Las cargas a granel líquidas, por ejemplo, son transportadas en tanques diseñados para almacenar líquidos como petróleo u otras sustancias. Las cargas a granel sólidas, en cambio,son transportadas en grandes contenedores. Algunos ejemplos de este tipo de carga son los granos como el trigo o el maíz.

-Carga perecedera

La carga perecedera tiene un tiempo de vida útil limitada. Esto provoca que sea necesario cumplir los tiempos de entrega a la perfección. Además precisan condiciones específicas para su conservación, como determinada temperatura o el cuidado de otros factores ambientales. Las cargas perecederas más comunes son productos alimenticios como la carne, frutas, verduras o productos lácteos.

-Carga peligrosa

Se denomina así a aquellas sustancias que pueden causar daños graves tanto a la salud de las personas como al medio ambiente. Las cargas peligrosas se clasifican en 9 categorías: explosivos, gases, material radioactivo, inflamables, sustancias tóxicas, corrosivas, comburentes u objetos peligrosos. ¡El transporte de carga peligrosa requiere extremar las medidas de prevención durante todo el trayecto!

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente!

¿Cuál es la importancia de la logística en el transporte de carga?

-Garantía de calidad de las mercancías

Uno de los beneficios de la logística para una empresa es el control de cada eslabón de la cadena productiva. Registrar el estado de las mercancías durante el trayecto y planificar cómo conservarlas es indispensable para garantizar su calidad. ¡Más aún en una tarea tan compleja como el transporte de carga! La logística es vital para sostener la calidad del proceso y reducir al mínimo los errores.

-Mayor rentabilidad y cuidado del medio ambiente

Las empresas de transporte de carga pierden grandes cantidades de dinero por desperdicios de materiales o devoluciones de los clientes. Como dijimos, una buena gestión logística es indispensable para reducir errores y conservar el buen estado de las mercancías. ¡Aumentar la eficiencia de cada etapa en la cadena productiva ayuda a evitar reprocesos o pérdidas! Así mismo, al reducir los desperdicios y aprovechar al máximo cada viaje, ¡disminuyen también las emisiones de CO2!

-Mejor atencion al cliente

¡Perfeccionar la logística es la mejor manera de optimizar la atención al cliente! Con la organización y planificación adecuadas lograremos que cada mercancía llegue a su destino velozmente y en buen estado. ¡Esto es fundamental para aumentar la confiabilidad en una empresa! Un buen accionar en la logística de transporte permite dar respuestas rápidas y concretas a las inquietudes de los clientes.

¡Con el sistema de procesamiento de datos basado en Inteligencia Artificial de Satrack genera alertas automáticas sobre todas las novedades de tus vehículos!

¿Cómo optimizar la logística en el transporte de carga?

-Extremar medidas de seguridad

Lamentablemente, cualquier tipo de error en el transporte de carga puede causar accidentes realmente graves. ¡Para evitarlos es muy importante tomar todas las medidas de precaución posibles! ¿De qué manera? Los trabajadores deben usar siempre sus equipos de seguridad (casco, guantes, gafas y calzado correspondiente). Así mismo es importante revisar el estado de maquinaria y vehículos periódicamente. Por otro lado, es indispensable asegurar correctamente la carga antes de cada traslado.

Capacitación de conductores

Por las dimensiones de las mercancías que maneja, el transporte de carga suele ser una tarea compleja y peligrosa. Para disminuir los riesgos, es necesario contar en el equipo de trabajo con conductores calificados y capacitados para afrontar estas tareas. Además de realizar continuamente tareas de mantenimiento a los vehículos, el área logística debe asegurarse que los conductores puedan acceder a diferentes cursos y entrenamientos para mejorar los hábitos de conducción.

Con Satrack puedes programar alarmas para realizar mantenimiento preventivo de tus vehículos. Además, tienes acceso a una checklist con todos los trabajos preventivos que precisa tu flota. ¡Ingresa a nuestra plataforma a través de la web o la APP!

Telemetría y transporte de carga

La telemetría está causando una verdadera revolución en el ámbito de la logística del transporte de carga. Dicha herramienta permite conocer, a distancia, varios procesos de un vehículo. La telemetría se convirtió en una aliada indispensable para tener una flota de transporte más eficaz. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

-conocer la ubicación de cada vehículo en tiempo real

-conocer el estado de la carga en todo momento

-disponer información precisa sobre el gasto en combustible, la velocidad y desempeño del vehículo

-optimizar procesos como la gestión de archivos y mejorar los sistemas de seguridad

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

Una adecuada logística es lo que permite que la operación de carga sea un proceso eficiente y rentable para la empresa o negocio, es necesario crear una estrategia adecuada siendo conscientes de las fortalezas y debilidades existentes, así como de las herramientas tecnológicas necesarias para optimizar la administración de los procesos.
Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestra nota.Y te invitamos a conocer nuestros servicios para optimizar el transporte y la logística de tu empresa. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas