¿Cómo mejorar la logística en el transporte terrestre?

mejorar la logistica en el transporte

En el artículo de hoy compartiremos los mejores consejos para mejorar la logística en el transporte terrestre.
Cada vez más empresas utilizan tecnologías como la telemetría o la inteligencia artificial para optimizar la logística terrestre. Así mismo es importante utilizar los vehículos adecuados según el tipo de carga y capacitar continuamente a conductores y supervisores.
Pero primero lo primero: ¿qué es la logística en el transporte terrestre? ¿Cuáles son sus beneficios para una empresa? ¡Toda la información a continuación!

¿Tus vehículos están cumpliendo los tiempos trazados? ¿A qué clientes han hecho entregas? ¿Cuánto tiempo llevan en cargue y descargue? ¡Obtén toda la información de tus vehículos con el software de transporte y logística de Satrack!

¿Qué es la logística en el transporte terrestre?

La logística abarca al conjunto de procesos de organización, almacenamiento y transporte de una mercancía. Desde su fabricación hasta llegar a manos del cliente. La logística en el transporte terrestre, entonces, está aplicada a medios de transporte como camiones, trenes, autos, buses, furgonetas o motocicletas. El transporte terrestre es muy utilizado para la distribución de mercancías por lo que las empresas necesitan optimizar dicha área.

Por las características propias del transporte por tierra, la logística terrestre debe tener en cuenta las siguientes variables:

-elección de vehículos según la mercadería a transportar

-planificación de rutas y verificación de documentación necesaria de cada transportista

-análisis de las condiciones climáticas y de factores externos como el tráfico, embotellamiento o cortes de ruta

¿Cuáles son los beneficios de optimizar la logística en el transporte terrestre?

Una buena gestión en el área logística produce los siguientes beneficios para una empresa:

  • Reducción de gastos 
  • Mercancías en buen estado
  • Entregas en tiempo y forma
  • Mejor atención al cliente

El transporte terrestre de mercancías implica grandes gastos en combustible y mantenimiento de vehículos. Sin embargo,¡con una planificación correcta es posible reducirlos! Utilizando las herramientas adecuadas es posible disminuir los gastos innecesarios y asegurar el buen estado de las cargas. Además de cumplir a la perfección los tiempos pactados con los clientes y ofrecer el mejor servicio.¡Un buen servicio es la mejor publicidad para tu empresa!

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente!

Consejos para optimizar la logística en el transporte terrestre

-Utilizar transportes adecuados

Lo primero a tener en cuenta es el vehículo a utilizar. ¿Es conveniente utilizar un camión? ¿O con una furgoneta alcanza? Para elegir el transporte terrestre adecuado es importante tener en cuenta el tamaño de la carga a transportar.Además de considerar las distancias y el presupuesto disponible.

Por otro lado, la gestión logística debe considerar también las condiciones en que serán transportadas las mercancías: ¿es necesario utilizar transporte refrigerado para no romper la cadena de frío? ¿Qué tipo de amarres son convenientes para evitar accidentes o pérdidas durante el viaje?

-Capacitación constante de conductores

¡Contar con conductores capacitados es tan importante como utilizar los medios de transporte adecuados! El transporte terrestre puede ser una tarea compleja y peligrosa si no está en manos de profesionales calificados. Para optimizar los hábitos de manejo el área logística debe asegurarse que los conductores puedan acceder a cursos y entrenamientos.

-Optimizar tareas de carga y descarga

Una de las maneras de ganar velocidad en la cadena logística es optimizando las tareas de carga y descarga. En este caso la logística debe asegurarse de contar con la maquinaria necesaria y empleados calificados para esta tarea.

-Planificación de rutas

La planificación de rutas es un punto esencial en el transporte terrestre de mercancías. Una buena tarea aquí permitirá cumplir los tiempos pactados con los clientes y reducir al mínimo el márgen de error. La planificación debe considerar las distancias a recorrer, el tipo de vehículos, los puntos de entrega y el tráfico. Así mismo, es fundamental contar con información precisa y al instante de cada vehículo.

Con el software de transporte y logística de Satrack, por ejemplo, podrás obtener información en tiempo real de los vehículos. Además de hacer un seguimiento de la trazabilidad de las mercancías y el estado de la distribución.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

¿Cuáles son las mejores herramientas tecnológicas para optimizar la logística terrestre?

-Monitoreo Satelital

El monitoreo satelital consiste en incorporar a los vehículos sistemas basados en la geolocalización. Esta herramienta es esencial para mejorar la logística de cualquier empresa de transporte terrestre.  ¿Por qué? El monitoreo satelital permite automatizar el proceso de selección de rutas y hacer un seguimiento en tiempo real. De esta manera es posible prevenir problemas comunes en el transporte terrestre como los robos de combustible o mercancías

El monitoreo satelital también permite detectar paradas anómalas y conocer información esencial de la carga de cada vehículo. ¿De qué manera? Gracias a sus sensores podrás conocer la velocidad en que va el vehículo, temperatura de neumáticos o peso transportado.

-Telemetría

¡La telemetría es una de las grandes novedades en el mundo de la logística en el transporte terrestre! Dicha herramienta permite conocer, a distancia, varios procesos de un vehículo. La telemetría se convirtió en una aliada indispensable para tener una flota de transporte más eficaz. Algunos de sus beneficios son los siguientes:

-conocer la ubicación de cada vehículo en tiempo real

-conocer el estado de la carga en todo momento

-disponer información precisa sobre el gasto en combustible, la velocidad y desempeño del vehículo

-optimizar procesos como la gestión de archivos y mejorar los sistemas de seguridad

-Inteligencia artificial

¡La inteligencia artificial llegó para quedarse! Y el mundo de la logística del transporte terrestre no es la excepción. 

En Satrack, por ejemplo, contamos con un nuevo sistema de alertas y notificaciones basado en inteligencia artificial. ¿Cómo funciona? Gracias a esta tecnología podrás recibir las novedades de tus vehículos ante paradas poco usuales. O, fuera de los parámetros normales de tus operaciones. ¡La inteligencia artificial además es fantástica para controlar el gasto en combustible! Ya que permite conocer caídas y aumentos en el nivel del mismo.

¡Con el sistema de procesamiento de datos basado en Inteligencia Artificial de Satrack genera alertas automáticas sobre todas las novedades de tus vehículos!

La gestión logística es un escalón esencial para optimizar el transporte terrestre de mercancías. ¡Utilizando las herramientas adecuadas es posible mejorar dicha área y optimizar el servicio y la rentabilidad de tu empresa!
Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestra nota.Y te invitamos a conocer nuestros servicios para optimizar el transporte y la logística de tu empresa. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas