Equipos de rastreo satelital en el transporte público de pasajeros

equipos de rastreo satelital en el transporte público

Si, los equipos de rastreo satelital o GPS son frecuentemente utilizados en el transporte público y su transformación digital hacia el uso de la Telemetría a venido avanzando constantemente; en el artículo de hoy responderemos dos preguntas importantes sobre esto: ¿En qué consisten estas herramientas y cuáles son sus beneficios? ¿Qué otras tecnologías se utilizan en la actualidad en el transporte público?

Comencemos.

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente!

Los equipos de rastreo satelital más utilizados en el transporte público son los siguientes:

-GPS convencional

¡El rastreo satelital GPS es una de las mejores herramientas para hacer seguimiento de los medios de transporte público! El rastreo satelital está basado en la geolocalización y es esencial para conocer en tiempo real la ubicación de cada vehículo. Por eso, cada vez más empresas de transporte público se deciden por esta tecnología.

Los dispositivos convencionales de GPS están instalados dentro de cada vehículo o en lugares estratégicos para realizar su función. El GPS convencional es ideal para buses, trenes o taxis, ya que además de registrar la ubicación de los vehículos permite cronometrar trayectorias.

-A – GPS

Los equipos de A-GPS se utilizan a través de teléfonos inteligentes (smartphones) conectados a redes WIFI, 3G, 4G o 5G.Por medio de un microchip y aplicaciones especializadas el teléfono móvil de los conductores puede recibir y emitir señales satelitales. Los dispositivos A-GPS son muy útiles para el transporte público ya que ofrecen mapas interactivos de cada trayecto. Además, ¡suelen ser más económicos que los equipos convencionales!

-Telemetría

¡La telemetría llegó para revolucionar el transporte público! Se trata de un sistema destinado a conocer, a distancia, diferentes procesos de un vehículo y optimizar el transporte. ¡Cada vez más empresas de transporte público eligen esta tecnología para optimizar sus procesos y tener mayor control de sus vehículos! Además permite conocer en tiempo real la ubicación, el estado de las rutas, el gasto de combustible o la velocidad.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

La telemetría funciona gracias a sensores instalados en los distintos vehículos de una flota. Toda la información recopilada es enviada a una central y así es más fácil tomar buenas decisiones. Esta herramienta también permite coordinar unidades, evitar zonas de peligro, conocer y mejorar hábitos de conducción.

Beneficios de la telemetría con GPS para el transporte de pasajeros

Beneficios para los pasajeros

Seguridad: ¡el rastreo satelital es una excelente herramienta para garantizar la tranquilidad de los pasajeros del transporte público! Por un lado, le permite a cada usuario conocer en todo momento la ubicación de su medio de transporte y compartirla con sus personas de confianza. Los pasajeros también pueden saber si los conductores toman una ruta equivocada o peligrosa. 

A la vez los sistemas de GPS proveen botones de pánico para los conductores. Los mismos pueden ser activados en emergencias médicas o hechos de inseguridad para alertar a las autoridades más cercanas. 

Con Satrack puedes programar alarmas para realizar mantenimiento preventivo de tus vehículos. Además, tienes acceso a una checklist con todos los trabajos preventivos que precisa tu flota. ¡Ingresa a nuestra plataforma a través de la web o la APP!

Comodidad: ¿estás cansado de esperar el bus sin saber cuándo pasará? Gracias al GPS los usuarios de transporte público pueden conocer exactamente el horario de llegada y salida de los vehículos. Así pueden programar sus viajes de la mejor manera y a la vez ahorrarse largos tiempos de espera. Además los usuarios pueden advertir posibles retrasos a quién los esté esperando. Esto es posible al conocer la ubicación exacta de su transporte y contar con información detallada del tránsito.

Beneficios para las empresas de transporte público

Localización de flota: el rastreo satelital permite a las empresas de transporte público conocer la ubicación de sus vehículos en todo momento. Con está información es posible optimizar los recorridos y mejorar la toma de decisiones ante eventuales inconvenientes. Al mismo tiempo, es posible asistir a los conductores con rutas alternativas. Y mejorar la atención hacia los clientes al ofrecer información detallada al instante.

Gestión de mantenimiento: los equipos de rastreo satelital cuentan con programas de software específicos para medir datos esenciales. ¿Cuáles? El nivel de combustible, la temperatura del vehículo  y el motor, ¡y muchos más! Sumado a eso también se pueden registrar y programar alertas para fechas de mantenimiento, renovación de documentos y más. 

Mayor rentabilidad: la implementación del GPS es una de las mejores estrategias para aumentar la rentabilidad de las empresas de transporte público. Se puede generar un posible aumento de los ingresos al optimizar el servicio a los pasajeros. El rastreo satelital también ayuda a disminuir gastos innecesarios en combustible y reducir los tiempos de inactividad de los vehículos.

¿Cuáles son las nuevas herramientas tecnológicas utilizadas en el transporte público?

-Inteligencia Artificial

¡La inteligencia artificial está causando una revolución a nivel mundial! Esta increíble herramienta tecnológica permite cumplir objetivos impensados anteriormente y es muy útil en materia logística. Es por eso que distintas empresas de transporte público ya la están adoptando. 

En Satrack, por ejemplo, contamos con un nuevo sistema de alertas y notificaciones basado en inteligencia artificial. ¿Cómo funciona? Gracias a esta tecnología podrás recibir las novedades de tus vehículos ante paradas poco usuales. ¡La inteligencia artificial además es fantástica para controlar el gasto en combustible! Ya que permite conocer caídas y aumentos en el nivel del mismo.

-Analítica de datos

La analítica de datos se convirtió en pieza clave para cualquier empresa de transporte que busque crecer y aumentar la rentabilidad.¡El transporte público no es la excepción! La analítica de datos permite procesar grandes volúmenes de datos para determinar patrones y optimizar la toma de decisiones.

¡Con el sistema de procesamiento de datos basado en Inteligencia Artificial de Satrack genera alertas automáticas sobre todas las novedades de tus vehículos!

¡Los equipos de rastreo satelital y las plataformas de telemetría son cada vez más importantes para el funcionamiento del transporte público! Haciendo un buen uso de los mismos es posible lograr medios de transporte seguros y eficaces. Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestra nota.Y te invitamos a conocer nuestros servicios para optimizar el transporte y la logística de tu empresa. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas