¿Cuál es la importancia de la logística empresarial?

banner logistica empresarial y empleados en el deposito

¡La logística empresarial es imprescindible para una compañía que apunta a ampliar sus horizontes de competitividad y mejorar su gestión global! En el siguiente artículo de Satrack te contaremos de qué hablamos cuando hablamos de logística empresarial y por qué es tan importante para la cadena de suministro de una empresa.

¿Qué es la logística empresarial?

Es un conjunto de actividades muy amplias y de diversas características. Resulta dificultoso enmarcar la logística empresarial en una sola definición, pero es posible catalogarla como  organización necesaria en una empresa para llevar adelante su gestión para obtener los resultados deseados.

El funcionamiento y las características de la logística en una empresa depende, por un lado,  de la mercancía que ofrezca, así como también de las diferentes estrategias de marketing y procesos de captación, además del tipo de envíos de insumos. La logística en una empresa debe adaptarse a la necesidad de la compañía y a aquello que resulte más conveniente para poder garantizar su cadena de suministro y una buena gestión de la misma.

La gestión logística empresarial es un conjunto de actividades por el cual se destinan recursos y se invierte grandes cantidades de dinero. Esto no es casual, ya que, como mencionamos anteriormente, es la base del éxito de los demás procesos. Las ventajas de la logística empresarial son muchas, y están íntegramente relacionadas al eficaz funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa y a una exitosa y fluida cadena de suministros. Las ventajas de una correcta planificación logística están ligadas, de manera directa, a las finanzas de la empresa y a la rentabilidad de la empresa y sus recursos. 

¿Cuáles son las características de la logística empresarial?

Como mencionamos previamente, la logística de una empresa con seguridad varía de acuerdo a los objetivos y enfoques de la compañía. Sin embargo, existen determinadas características/funcionalidades que toda área de logística empresarial suele compartir:

  • Logística de transporte y distribución interna: aquí nos referimos a procesos de logística que se llevan adelante dentro de la empresa, por ejemplo: garantizar la llegada de la materia prima que se necesita para producir, o distribuir productos en las diferentes áreas internas de la empresa.
  • Gestión de inventarios: el control de los inventarios permite estar en contacto permanentemente con la información correcta sobre los insumos disponibles y su localización.
  • Transporte y distribución: refiere a la logística empresarial externa, aquella que se encarga de que los productos lleguen en forma y tiempo pactado al consumidor final.
  • Gestión de la información: No menos importante que la distribución externa de los productos y de la entrega al consumidor final es la gestión de la información empresarial. Esta gestión será indispensable para que los próximos procesos se den de forma eficaz y exitosa. La correcta gestión de esta área es necesaria para que todos los sectores de la empresa cuenten con la información correcta y puedan coordinar sus tareas y garantizar la cadena de suministro sin fallas en su recorrido. La gestión de la información y el control de inventarios son la base fundamental de la distribución y entrega de productos.

¿Cómo optimizar el desarrollo de la logística empresarial?

La logística en una empresa es, a fin de cuentas, la encargada del funcionamiento de todo el recorrido que constituye la cadena de suministro: es, entonces, la que coordinará y unirá los procesos del conjunto de las actividades de la empresa. Podríamos asegurar que es la base sobre la que se mantiene el recorrido de los diferentes procesos de la cadena de suministro.  

La optimización de la logística empresarial  es en la actualidad una de las inversiones esenciales para el desarrollo de una empresa. Existen dos procesos que hacen a la optimización de la misma, y son los siguientes:

La automatización de la logística: la automatización de los procesos permitirá asegurar la eficiencia de la gestión de los mismos y evitar pequeños errores que pueden salir caros y generar costos inesperados.

Utilización de las herramientas que se basan en las TICs: la utilización de las herramientas basadas en las TICs es lo último en la gestión de mercado y no hay ejemplo que muestre lo contrario a la mejora en la eficiencia de la compañía y de la gestión de la logística empresarial. Es importante que la empresa se mantenga al día con las nuevas tecnologías que ayudarán a la automatización y la concreción de la información.  

¡El uso de la tecnología consigue la optimización de los procesos logísticos y recursos al máximo! Por otro lado, reduce casi la totalidad de errores, por lo que evita cualquier tipo de pérdida y asegura un servicio de alta calidad y eficacia.  

Como hemos visto, ¡la logística empresarial tiene una relevancia trascendental dentro del crecimiento de una empresa! Cuando se tiene un proceso logístico bien planificado y diseñado repercute de manera positiva en las finanzas de cualquier emprendimiento

Es por eso que desde Satrack  recomendamos no subestimar la importancia de la logística empresarial a la hora de tener la mercancía adecuada, ordenada en el lugar pactado y en condiciones disponibles para ser distribuidas. ¡Una logística empresarial adecuada garantizará resultados empresariales excepcionales!  

En Satrack  contamos con una fantástica variedad de herramientas tecnológicas para ayudarte en uno de los eslabones más importantes de la cadena logística: la red de transporte. ¡Te invitamos a conocernos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas