Análisis de datos, la clave para tomar buenas decisiones

analisis de datos para la toma de decisiones de nuestra flota

En la actualidad, ¡cada vez más empresas de transporte incorporan el análisis de datos para tomar decisiones rápidas y precisas! La efectividad con que la Telemetría con GPS recopila los datos permite a las empresas y negocios con operación de transporte innovar en sus procesos y reducir el margen de error.

En el artículo de hoy, entonces, descubriremos cómo la analítica de datos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en nuestra flota. ¡Comencemos!

¡Con Satrack puedes tener el control de tu flota a un click desde tu celular, tablet o computador! Además con el dashboard de Satrack puedes consolidar los datos de operaciones en tiempo real y hasta por dos años.

¿Qué es análisis de datos?

Los avances tecnológicos permiten a las empresas contar con una cantidad de información impensada hace tan solo unos años. El análisis de datos  es el procesamiento y lectura de esos grandes volúmenes de datos con herramientas digitales y softwares especializados. 

Todos los días, nuestra flota de vehículos genera millones de datos indispensables para mejorar nuestros procesos y aumentar la rentabilidad. ¿De qué manera podemos conocerlos? A través de herramientas tecnológicas como la telemetría o el rastreo satelital.

La telemetría, por ejemplo, nos permite conocer a distancia varios diversos procesos de un vehículo. Y combinada con el análisis de datos se convirtió en una herramienta fundamental para el crecimiento de nuestra flota. 

Para aprovechar al máximo las herramientas de análisis de datos es indispensable contar con:

  • Un dispositivo recolector de información, como los sistemas de telemetría o monitoreo satelital
  • Una central de monitoreo, con personal calificado para realizar el análisis de la información

Algunas ventajas del análisis de datos

Además de permitir usar y gestionar la información en tiempo real, la análitica de datos presenta los siguientes beneficios:

-las herramientas con análisis de datos pueden almacenar en la nube el historial de cada vehículo de la flota. De esta manera es posible hacer un seguimiento en el tiempo del desempeño de cada camión.

-¡herramientas como el dashboard de Satrack permiten almacenar toda la información de nuestra flota en nuestro celular, tablet o computador!

-¡Reconocer un problema es el primer paso para solucionarlo! El análisis de datos permite 

descubrir problemas o errores anteriormente desconocidos. 

¡En Satrack hacemos que la tecnología trabaje para tí! Con nuestro software puedes tener toda la información de tu flota en tu computador o celular. ¡La plataforma de Satrack te brinda una experiencia intuitiva y fácil de usar!

¿Cómo el análisis de datos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones para nuestra flota?

-Seguimiento personalizado

Con las herramientas de análisis de datos es posible hacer seguimiento personalizado a las novedades más importantes de nuestra flota. Y así podremos enfocarnos en la información de mayor relevancia para optimizar nuestras decisiones diarias. ¿Cuál es la velocidad promedio de los vehículos de nuestra flota? ¿Hay exceso de velocidad o paradas indebidas? ¿Cuál es el tiempo aproximado de permanencia en cada zona?

-Predicción de fallas

El análisis de datos también nos ayudará a identificar patrones repetitivos en los vehículos de nuestra flota. ¿Qué errores se repiten en los hábitos de conducción? ¿Hay alguna falla mecánica reiterativa en nuestros vehículos? Conocer estos aspectos negativos nos ayudará a modificarlos y prevenir la agudización de estas fallas en el futuro. 

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

-Optimización de decisiones en la ruta

Durante sus recorridos, los vehículos de nuestra flota están expuestos a diversos imprevistos y situaciones de riesgo. ¿Hay que modificar la ruta por embotellamientos? ¿Es preferible tomar un camino alternativo por cuestiones de seguridad? ¿Qué opciones existen para hacerlo? ¡Con la lectura y el análisis de datos adecuados es posible rediseñar las estrategias de viaje en tan solo unos minutos! Y así garantizar la seguridad tanto de los conductores como de las mercancías de nuestra flota.

-Evaluación de costos

¡Con el análisis de datos además podemos tomar las mejores decisiones económicas para la administración de nuestra flota! Disponer de información precisa nos permite conocer qué aspectos pueden estar generando un incremento en los costos de operación. ¿Es necesario reducir los gastos en combustible? ¿Qué tipo de repuestos sobrecargan nuestro presupuesto? ¿Cuáles son las unidades más convenientes para viajes de larga distancia?

¡Conoce toda la información de tu flota con el dashboard de Satrack! ¡Productividad, hábitos de conducción y el análisis de datos más completo en una sola pantalla!

Dashboard y análisis de datos

¡El dashboard es una de las herramientas más novedosas para el análisis de datos! Pero…¿En qué consiste exactamente? El dashboard o tablero de datos es un sistema para visualizar grandes volúmenes de datos de forma simple y dinámica. ¿De qué manera? A través de gráficos, curvas de rendimiento, tablas, histogramas o métricas.

¡Con el dashboard de Satrack podremos contar con la mejor información de manera sencilla e interactiva! Y podemos tomar las mejores decisiones sin necesidad de descifrar números complejos o estadísticas dificultosas. El dashboard de Satrack brinda información de dos aspectos claves para el funcionamiento de nuestra flota:productividad y hábitos de conducción.

Estas son algunos de los datos claves de nuestras operaciones que podremos consultar en el dashboard de Satrack:

-Indicadores de productividad de cada vehículo y de la flota en general

-Kilómetros recorridos

-Hábitos de conducción

-Ránking de productividad (considerando el tiempo de apagado, de ralentí y en movimiento) de todos los vehículos de nuestra flota

-Consultar información consolidada de los últimos dos meses

Con el dashboard de Satrack toda la información de nuestra flota está alojada en la nube de Microsoft Azure. ¿Qué significa esto? ¡Que podemos consultarla en todo momento y desde cualquier lugar! El dashboard de Satrack es la mejor opción para almacenamiento y análisis de datos históricos de nuestras operaciones.

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente! ¡La plataforma de Satrack es la mejor opción para hacer de la gestión de flotas un trabajo práctico y eficiente!

Como vimos, ¡el análisis de datos es una pieza clave para optimizar la toma de decisiones para nuestra flota!  Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestra nota.Y te invitamos a conocer nuestros servicio de dashboard y así tomar las mejores decisiones para tus vehículos. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas