¡Usar soluciones tecnológicas como telemetría y rastreo satelital es fundamental para prevenir el hurto a nuestra flota! En la nota de hoy conoceremos estas y otras excelentes estrategias para prevenir ser víctima de este delito.
Además descubriremos cuáles son las modalidades delictivas más sufridas por las empresas de transporte. Y así tomar las mejores medidas para evitarlas. ¡Comencemos!
¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?
Se llama hurto a aquellos delitos que atentan contra la propiedad ajena pero sin mediar la violencia. Tampoco las amenazas ni el uso de la fuerza. Los hurtos generalmente se producen ante distracciones, negligencias o situaciones de confusión. En los robos, mientras tanto, se utiliza la violencia y la intimidación hacia quienes lo sufren.
¿Cuáles son los tipos de hurto más comunes en las flotas de transporte?
Existen diferentes modalidades de hurto en carretera: hurto de combustible o mercancías, jamming o hurtos en parqueaderos. Aquí contaremos de qué se trata cada una de ellas. De esta manera será más fácil tomar las medidas preventivas necesarias en cada recorrido de nuestros vehículos.
Hurto en parqueadero o sitios de pernocta
Modalidad de hurto donde el conductor deja el vehículo en vía pública o parqueaderos clandestinos poco reconocidos. Y con deficiencias en sus sistemas de seguridad. Esto facilita que el vehículo sea hurtado por los delincuentes. Para evitar esta situación es importante:
-Si tenemos el servicio de telemetría con monitoreo satelital de Satrack, al estacionar debemos realizar el apagado por medio de la app. Hecho esto es importante asegurarnos de que llegue la confirmación que lo hicimos correctamente.
-Es fundamental estar siempre atentos a las alarmas reportadas por la central de monitoreo. Además de pernoctar sólo en parqueaderos reconocidos o de confianza.
-Verificar que el parqueadero cuente con protocolos de seguridad adecuados, como personal calificado y uso de cámaras.
Hurto de combustible
¡Los gastos en combustible representan aproximadamente el 36% de los costos operativos de una flota de transporte! Lamentablemente, el hurto de combustible es más habitual de lo que pensamos y genera enormes pérdidas económicas para nuestra empresa. Algunas de las tácticas más utilizadas por los delincuentes son:
-drenado del tanque del combustible con embudos o mangueras
-modificaciones en las facturas de compra
-alteración del odómetro
Hurto de mercancías
El hurto y robo a camiones de carga aumentó notablemente en los últimos años, sobre todo en lugares de carga. ¿A qué se debe? ¡Las tareas de carga y descarga son más complejas de lo que creemos! Y si no tomamos las medidas de precaución adecuadas podemos sufrir la sustracción de nuestras mercancías en algún descuido. Algunos tips a tener en cuenta en las cargas de camiones son:
–realizar las tareas dentro un almacén, depósito o establecimiento cerrado
-es conveniente señalizar las áreas de carga y descarga para mayor seguridad
-asegurarnos que nuestro vehículo se encuentre totalmente apagado y detenido
Jamming
El jamming es uno de los mayores riesgos en el transporte de carga terrestre. Mediante esta técnica los delincuentes bloquean la señal de los dispositivos de rastreo satelital GPS con wifi, 3G o 4G. Esto permite que puedan llevar adelante el delito sin que los conductores consigan dar la señal de alarma. Como veremos más adelante, ¡en Satrack contamos con novedosos sistemas de detección de jamming para prevenir este tipo de delitos!
¿Cuáles son las mejores medidas para prevenir el hurto en nuestra flota?
Ahora que ya conocemos los tipos de hurto más habituales, ¡es hora de descubrir cómo prevenirlos! En Satrack contamos con una gran variedad de soluciones tecnológicas para convertir nuestra flota en una flota segura y eficiente:
Rastreo satelital GPS
¡El rastreo satelital de Satrack es fundamental para reducir el riesgo de ser víctimas de delitos! Esta tecnología permite conocer en todo momento la ubicación de nuestros vehículos. Además de garantizar la seguridad de los conductores y cuidar la mercancías. Nuestra solución de monitoreo satelital ofrece las siguientes herramientas de seguridad:
- Botón de pánico y central de monitoreo
Toda flota con sistema de rastreo cuenta con un botón de emergencia. Con él, un conductor que se encuentre en situación de peligro puede alertar directamente a la central de monitoreo. Y solicitar asistencia inmediata.
- Apagado automático y cerrojo de puerta
Si se identifica el hurto de un vehículo, la central de monitoreo de Satrack programará el apagado automático del camión. El cerrojo de puerta, mientras tanto, bloquea la apertura de la puerta de la parte trasera del vehículo. ¡Y la mantiene cerrada hasta que la mercancía llegue a su destino!
- Intermitencias anómalas / sistema anti – jamming
El sistema de rastreo satelital GPS de Satrack ofrece un reporte de pérdidas de señal sospechosas. Dicha herramienta nos puede ayudar a evitar los casos de jamming nombrados anteriormente. Ante la desconexión del dispositivo GPS, el sistema anti jamming notificará al usuario de dicha desconexión. Además de poner en acción la batería de respaldo.
- Instalaciones de alta seguridad
Este es un servicio adicional proveído por Satrack. Con él, se instala una unidad GPS secundaria que sirve de señuelo además de la unidad GPS principal. ¡Esto resulta de gran utilidad para engañar a los delincuentes que quieran desmontar uno de los rastreadores del camión!
¡La solución de telemetría de Satrack es sinónimo de seguridad en la ruta! Esta herramienta es de gran ayuda para garantizar el cuidado de los conductores y también de las mercancías. La telemetría permite registrar cualquier tipo de desvío del camino indicado y alarmar ante paradas anómalas para evitar robos y hurtos.
La telemetría funciona de la siguiente manera:
-mediante sensores instalados en cada unidad, se envía información al instante a la central de monitoreo,de esta manera es posible medir a la distancia diversos procesos del vehículo
Con la telemetría podremos detectar cambios en el tanque de combustible y el estado de la carga; también es posible establecer alertas ante excesos de velocidad, frenadas bruscas o fallas mecánicas de los vehículos.
Dash Cam (cámara de a bordo)
El servicio de rastreo satelital con Dash Cam de Satrack es fantástico para brindar seguridad a los conductores. Por un lado, desde la central de monitoreo podremos ver en primera persona el recorrido del conductor.
Así mismo, es posible advertir sobre posibles peligros o zonas de riesgo en medio de la carretera y modificar el rumbo. La presencia de la cámara, además, intimida a posibles delincuentes, ¡y reduce los riesgos de sufrir robos o hurtos!
¡Con el control de rutas de Satrack mitiga todo tipo de riesgos en la vía y reacciona a tiempo! Controla tus vehículos con la mejor tecnología y garantiza la seguridad de tus conductores y mercancías.
En Satrack nuestro objetivo es cuidar tus vehículos y personal previniendo el robo en carretera. Por eso te invitamos a conocer nuestras soluciones para disfrutar de una flota segura y eficaz. ¡Te esperamos en el próximo artículo, para seguir descubriendo las mejores herramientas de seguridad para tus vehículos!