Hoy descubriremos las mejores soluciones para cuidar el Medio Ambiente en el transporte de mercancías. Además, vamos a conocer cuáles son los desafíos que se presentan a las flotas en el camino de la innovación verde. ¡Comencemos!
Soluciones para el cuidado de la ecología en el transporte de mercancías
Utilizar tecnologías como la inteligencia artificial, la telemetría y el monitoreo satelital es indispensable para un transporte de mercancías sostenible. Así mismo, hay una tendencia esencial para proteger el Medio Ambiente que es incorporar vehículos eléctricos o híbridos a las flotas.
Aquí te explicamos los detalles de estas fantásticas soluciones sostenibles:
1)VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS
¡La transición del mundo del transporte hacia la movilidad eléctrica ya es un hecho! Las grandes flota de transporte de mercancías utilizan esta tecnología para reducir la huella de carbono de sus vehículos.
¿Qué es la huella de carbono? Es el volumen total de gases contaminantes producidos por la actividad diaria de las personas o empresas. Alrededor del 15% de la huella mundial es producto de gases emitidos por el transporte. El incremento de la huella trae consecuencias muy negativas, como el aumento de los desastres naturales.
El transporte eléctrico, sin embargo, no emite gases contaminantes y por eso es un alternativa 100% amigable con la ecología. Cuando una flota de camiones utiliza vehículos eléctricos reduce notablemente su huella de carbono. Al mismo tiempo, disminuye la contaminación del aire cuidando la salud de sus trabajadores y el resto de la sociedad.
Una flota de camiones que incorpora vehículos híbridos también reduce su huella de carbono. Si bien no llegan al impacto cero, como los vehículos eléctricos, el consumo de combustible es minúsculo comparado con vehículos tradicionales. Se calcula que la huella de carbono de un camión híbrido es 80% menor que la de un modelo a gasolina.
2)INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)
La inteligencia artificial es una aliada indispensable para proteger el Medio Ambiente. Esta herramienta, que está revolucionando el transporte de mercancías, ayuda a identificar rápidamente posibles aumentos de combustible en los vehículos. En Satrack, por ejemplo, utilizamos la inteligencia artificial para ayudarte a controlar el gasto de combustible de los vehículos.
¿Cómo lo hacemos? Nuestros sensores de combustible basados en IA identifican aumentos y caídas del nivel de combustible. Así, podrás tener en línea automáticamente todas las estadísticas de consumo de tu flota e informes de rendimiento por vehículo.
3)MONITOREO SATELITAL:
Para cuidar el Medio Ambiente también es muy importante optimizar los recorridos de los vehículos de transporte de mercancías. Planificar correctamente las rutas ayuda a tener una flota sostenible que consuma menos combustible, y es posible gracias al monitoreo satelital. Esta herramienta permite supervisar los recorridos de los conductores en tiempo real. Así es posible identificar las áreas en las que pierden tiempo o utilizan más combustible del necesario.
El Monitoreo satelital de Satrack, por ejemplo, ayuda a consumir menos combustible y por tanto, a la reducción de emisiones. ¿Cómo lo hace? Trazando rutas más sostenibles y optimizando hábitos de manejo, para lograr viajes ligeros y sustentables.
4)TELEMETRÍA
La telemetría es fundamental para cuidar la ecología desde el transporte de mercancías.¿Por qué decimos esto? Existe una relación directa entre el estado técnico de los vehículos y las emisiones de gases contaminantes… Cuando un vehículo funciona correctamente, su emisión de gases es mucho menor que cuando está en mal estado.
Sin embargo, con soluciones sostenibles como la telemetría es posible programar alarmas para realizar mantenimiento preventivo de los vehículos. Y así hacer las reparaciones necesarias antes de que se convierta en un problema mayor.
Con Satrack, particularmente, es posible programar alarmas para realizar mantenimiento preventivo de los vehículos. Además de acceder a una checklist con todos los trabajos preventivos que precisa una flota comprometida con el Medio Ambiente.
5)SOFTWARE DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
Las plataformas de gestión logística y control de entregas son una herramienta fundamental en el transporte de mercancías. Estos sistemas ofrecen información detallada y actualizada de las flotas para tomar buenas decisiones. En la plataforma de Satrack, por ejemplo, contamos con una herramienta de análisis de tiempos en ralentí y su impacto en el Medio Ambiente.
¿Cómo funciona? Su funcionamiento es muy simple. Por medio de tres datos se puede generar el informe. ¿Cuáles son? Un rango de fecha determinado, el número de placa de cada vehículo o el coste del galón de combustible. Después de ingresar los datos se genera un estimado del tiempo en ralentí del vehículo y de los costos de combustible.
Además, se puede conocer la cantidad de dióxido de carbono emitido por la flota. Y una estimación del número de árboles que hay que plantar para compensar cada kg de dióxido de carbono producido por el ralentí.
¿Por ejemplo? El informe muestra que la huella de carbono de una flota es de 630 kg y equivale a 1.260 árboles. Una empresa comprometida con el Medio Ambiente puede plantar ese número de árboles para compensar su impacto en el medioambiente.
Medio Ambiente y transporte: desafíos hacia un transporte de mercancías sostenible
La falta de infraestructura y los costos económicos son grandes retos para el cuidado del Medio Ambiente en el transporte. A continuación te contamos más sobre estos grandes desafíos para el futuro :
-LOS COSTOS DE INVERSIÓN son el principal reto que debe enfrentar el transporte de mercancías en la búsqueda de sostenibilidad. Renovar una flota de vehículos o comenzar la transición hacia el uso de energías limpias requiere una costosa inversión inicial.
-LA FALTA DE INFRAESTRUCTURA también es una piedra en el camino para el cuidado del Medio Ambiente en el transporte. Muchas veces, aunque las empresas quieran implementar medidas de innovación verde, no cuentan con la infraestructura adecuada para sostenerlas. La escasez de estaciones de carga para los vehículos eléctricos o híbridos es un claro ejemplo de ello.
-LA FALTA DE FORMACIÓN, por otro lado, dificulta los objetivos de sostenibilidad y sustentabilidad. Implementar soluciones sostenibles para proteger el Medio Ambiente requiere conocimientos técnicos específicos y profesionales capacitados para el área.
-LA FALTA DE APOYO POLÍTICO es un escollo importante en el sendero de la sostenibilidad. Si bien muchos países promueven políticas públicas para cuidar el Medio Ambiente, algunos gobiernos se oponen e intentan entorpecer el cambio. Esto se debe, habitualmente, a la falsa dicotomía que presenta a la innovación verde como una alternativa incompatible con el desarrollo económico.
Desde Satrack creemos que cuidar el Medio Ambiente es tarea de todos y de todos los días. Y como vimos, lograr un transporte de mercancías sostenible está a nuestro alcance si contamos con las herramientas adecuadas. Por eso te invitamos a conocer nuestras distintas soluciones tecnológicas. Te ayudarán a convertir tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa de la ecología. ¿Quieres conocer más?