Hoy te contaremos cómo el complemento de la inteligencia artificial y el GPS permite una gestión segura de flotas de transporte. Estas tecnologías son fundamentales para la prevención de robos en la carretera y además fortalecen la seguridad vial. ¡Sigue leyendo para conocer todas sus cualidades!
¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se utiliza en las flotas de transporte?
La inteligencia artificial es una de las grandes novedades tecnológicas de los últimos años. Esta tecnología que busca simular la inteligencia humana, se utiliza en múltiples sectores de la industria y está marcando tendencia en el transporte.
Gracias a la inteligencia artificial las flotas transportistas pueden robustecer su seguridad y garantizar el cuidado de los conductores. Además, puede complementarse con otras tecnologías como el GPS para maximizar sus beneficios. A continuación te contamos algunas de las principales características de la inteligencia artificial:
– la inteligencia artificial es una tecnología que busca replicar la inteligencia humana en máquinas y dispositivos. Las máquinas con dicha tecnología tienen capacidad de aprendizaje, planificación y de resolución de problemas.
-gracias a la inteligencia artificial los dispositivos pueden procesar automáticamente gran cantidad de datos y detectar patrones. Con esa información, las soluciones de IA en el transporte pueden realizar predicciones y tomar decisiones sin necesidad de ser programados. Por otro lado, los dispositivos con inteligencia artificial “aprenden de la experiencia” y así optimizan sus predicciones.
–cuanto mayor es el volumen de datos disponibles más precisas serán las predicciones.Con la IA se pueden procesar gigantescos volúmenes de datos en tan solo minutos.Esto permite liberar a los empleados de las flotas transportistas para realizar otro tipo de tareas en lugar de analizar datos.
-La inteligencia artificial puede procesar tanto valores numéricos como textos, imágenes o sonidos. Además, reduce considerablemente el margen de error en la toma de decisiones
-la inteligencia artificial es fundamental para prevenir complicaciones en las rutas de transporte. Por otro lado, permite hacer una evaluación detallada del rendimiento de la flota y optimizar la atención a los clientes.
-El uso de la IA en el transporte generó grandes avances en seguridad vial. Con la IA se puede advertir hábitos de manejo peligrosos como excesos de velocidad o frenadas bruscas. De igual manera se pueden establecer alertas en tiempo real para corregir estos hábitos y evitar accidentes
Inteligencia artificial y rastreo GPS avanzado: garantía de seguridad en la carretera
La incorporación de la inteligencia artificial a los sistemas avanzados de GPS revolucionó la gestión de seguridad en las flotas transportistas. ¿De qué manera? La IA utiliza los datos generados por el GPS en cada viaje para detectar patrones habituales y realizar predicciones. ¿Cuál es el recorrido más corto? ¿Hubo paradas no programadas o desvíos del trazado inicial? ¿Se reportaron situaciones de hurto? De este modo se pueden tomar medidas preventivas para reforzar la seguridad en la ruta.
Al mismo tiempo, con la inteligencia artificial las flotas transportistas pueden generar alertas automáticas para cada vehículo. Se puede detectar eventos peligrosos como las paradas anómalas o salida de geocercas para alertar a las autoridades rápidamente. Además, es posible hacer un seguimiento al nivel del tanque de combustible para detectar robos o hurtos de dicho insumo.
¿Cómo utilizamos la inteligencia artificial en Satrack?
En Satrack evolucionamos nuestro sistema de alarmas del rastreo GPS utilizando la inteligencia artificial para generar alertas automáticas sobre los vehículos. Esta herramienta detecta paradas anómalas o desvíos del recorrido habitual y brinda una alerta a la central de monitoreo de Satrack. Allí, nuestros expertos en prevención de hurtos tomarán las decisiones oportunas para la seguridad del conductor y la carga.
A continuación, detallamos todas las funcionalidades de nuestra solución de rastreo GPS con inteligencia artificial:
-Alertas y notificaciones automáticas
En Satrack usamos un procesamiento de datos basado en inteligencia artificial para generar alertas automáticas sobre novedades de los vehículos. Esta herramienta detecta paradas anómalas o desvíos del recorrido habitual. Lo poderoso del sistema es que tiene aprendizaje autónomo y no requiere de parametrización previa.
-Apagado remoto
Con el rastreo GPS de Satrack se puede apagar el vehículo a distancia y evitar que sea encendido sin autorización. Esta función permite que las flotas de transporte velen por el buen uso de sus vehículos o reaccionen oportunamente ante cualquier situación.
-Cerrojo de puerta
Esta funcionalidad sirve para bloquear la apertura de la puerta del furgón y mantenerla cerrada hasta que la mercancía llegue a destino.
-Intermitencias anómalas
Por otro lado, la solución de rastreo GPS de Satrack posibilita identificar pérdidas sospechosas de reporte de la unidad de monitoreo. Esto es elemental para identificar manipulaciones sospechosas sobre la unidad o prevenir estrategias delictivas como el jamming.
-Botón de pánico
El botón de pánico es imprescindible para una gestión segura de las flotas de transporte. ¿Cómo funciona? Los conductores pueden activar el botón de pánico desde su App Strack ante cualquier situación de riesgo. La alarma será gestionada por personal experto de nuestra central de monitoreo que tomará las decisiones oportunas rápidamente.
-Geocercas
El rastreo GPS permite configurar regiones en el mapa para conocer cuando un vehículo entra o sale de zonas de interés. Además, se puede conocer los tiempos invertidos en cada región.
-Central de monitoreo
¡En Satrack contamos con un equipo de expertos en prevención de hurtos para acompañar a las flotas de transporte! Nuestros especialistas operan desde una central de monitoreo con tecnología de avanzada y aliados como la policía para socorrer al transportista.
-Control de combustible
Nuestra solución de rastreo utiliza la inteligencia artificial para prevenir el robo de combustible en la carretera. Nuestros sensores de combustible basados en IA identifican aumentos y caídas del nivel de combustible para detectar aumentos o bajadas bruscas. Así, las empresas transportistas pueden acceder en línea a las estadísticas de consumo y a informes de rendimiento por vehículo.
En conclusión, la incorporación de la inteligencia artificial es fundamental para mitigar los riesgos en la carretera y reaccionar a tiempo. Por eso en Satrack evolucionamos nuestras alarmas utilizando la IA para aprovechar al máximo la información generada por el dispositivo GPS. ¡Te invitamos a conocer más de nuestras herramientas de seguridad en nuestra web! ¿Quiéres conocer más?