Una de las mayores inversiones económicas para las empresas de transporte es el gasto en combustible. ¡Por eso es muy importante reducir su consumo! En la nota de Satrack de hoy vamos a descubrir cómo lograrlo gracias a la telemetría.
Esta tecnología nos puede ayudar a ahorrar combustible de diferentes maneras:
-con la telemetría es posible medir datos que afectan directamente al consumo de combustible. Como la velocidad del vehículo, el ralentí o la temperatura del motor
-fomentar mejores hábitos de conducción para evitar el consumo innecesario y también evitar robos de gasolina en la carretera
–optimizar la planificación de rutas y establecer alertas de mantenimiento para cada vehículo para aprovechar al máximo el combustible
Pero comencemos por el principio…
¿Qué es la telemetría y cómo se utiliza en las flotas de transporte?
La telemetría es un sistema que permite obtener información de un vehículo o dispositivo a distancia y en tiempo real. Esta tecnología funciona gracias a sensores instalados en cada unidad que envían información al instante a una central de monitoreo. Con esa información es mucho más fácil analizar y mejorar el desempeño de un vehículo o una flota de transporte.
Algunos de los datos que podemos obtener por medio de la telemetría son:
–ubicación en tiempo real del vehículo o dispositivo
-información precisa sobre el gasto en combustible, la velocidad y desempeño del vehículo y el conductor
-optimizar procesos como la gestión de archivos y mejorar los sistemas de seguridad
-medir a la distancia magnitudes como la temperatura o la presión
¿Cómo la telemetría nos ayuda a ahorrar combustible?
Realizar mediciones y establecer alertas
¡El gasto en combustible representa aproximadamente el 36% de los costos operativos de las flotas de transporte! Los excesos de velocidad, el tiempo en ralentí o las revoluciones por minuto del motor aumentan el consumo de combustible. ¡Con la telemetría vamos a poder monitorear todos estos factores a distancia! Además podremos programar alertas que avisen a la central cuando el conductor supera la velocidad adecuada.
La Telemetría con GPS de Satrack permite conocer si nuestros vehículos se están manejando bajo los estándares de conducción establecidos.
Además, podremos precisar si hubo aumentos o caídas en el consumo de combustible y conocer con exactitud los kilómetros recorridos
Mejorar hábitos de conducción
Una conducción eficiente puede ayudarnos a ahorrar entre un 10% y un 15% de los gastos en combustible. Con la telemetría podemos detectar los malos hábitos de manejo de los conductores y trabajar para corregirlos. ¿Se están realizando frenadas muy bruscas o malas maniobras? Gracias a este sistema es más fácil detectar los errores frecuentes de nuestra flota. Y así planificar actividades de capacitación y mejora de hábitos de manejo para los conductores.
Mejor planificación de rutas
¡Con la telemetría es posible planificar mejor los viajes y elegir las rutas más cortas para llegar a destino! Al contar con información en tiempo real de la flota podremos tomar decisiones para que nuestros vehículos recorran menos kilómetros. ¡Evitar desvíos innecesarios o caminos peligrosos nos ayudará también a ahorrar combustible!
Alertas de mantenimiento
Aspectos como la alineación y el balanceo o la presión de los neumáticos repercuten directamente en el consumo de gasolina. ¡Cuánto mejor sea el estado de un vehículo menor será el gasto de gasolina! Otra de las ventajas de la telemetría para ahorrar es que nos permite establecer alertas de mantenimiento. Así será más fácil estar al día con el calendario de visitas al taller de nuestra flota.
Evitar robos de combustible
Lamentablemente cada vez son más los robos de combustible en la carretera. Esta problemática, además de poner en peligro la salud de los conductores, significa grandes pérdidas de dinero. Gracias al sistema telemétrico podremos conocer en todo momento el nivel del tanque de gasolina. ¿Existe alguna fuga o anomalía en el tanque? ¿Hubo algún desvío o parada inesperada en el camino de nuestro conductor? La telemetría es una excelente manera de reforzar la seguridad de nuestra flota.
¡Transforma y optimiza tus procesos de transporte con nuestras soluciones de telemetría!
Consejos para ahorrar combustible al conducir
Usar combustibles de alto octanaje / evitar el combustible adulterado
¡La mejor manera de ahorrar combustible es utilizando combustibles de alta calidad! No siempre es conveniente elegir el de menor precio, ya que corremos el riesgo que se trate de gasolina adulterada. Lo mejor para evitar este problema es optar por gasolineras reconocidas y con nivel. Así mismo es preferible elegir combustibles de alto octanaje que mejoran el funcionamiento del motor y reducen el consumo de gasolina.
Por otro lado, debemos prestarle atención a diversos detalles, como moderar el uso del aire acondicionado. O revisar regularmente el aceite, las bujías, las pastillas de freno y los filtros de aire.
Reducir el peso de carga del vehículo
¡Cuanto más ligero esté nuestro vehículo menos combustible precisa para moverse! Disminuir el peso del vehículo es un método infalible de ahorro. ¿Estamos cargando únicamente lo imprescindible o hay equipaje innecesario? ¿Cómo podemos optimizar la carga?
¡Prestar atención a los neumáticos!
Para ahorrar combustible es muy importante que los neumáticos tengan la presión adecuada.Y también aumenta la eficacia del motor. Contar con la calibración correcta influye directamente en el consumo de gasolina, ya que reduce la resistencia. ¡Y no solo eso! Conducir con los neumáticos desinflados o con baja presión es muy peligroso y aumenta notablemente los riesgos en la carretera.
¡Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado este recorrido y te esperamos en nuestro próximo artículo! Además, te invitamos a conocer nuestras soluciones con telemetría para registrar y optimizar el consumo de combustible de tus vehículos. ¡Contáctanos aquí!