¿Cuál es la importancia de la logística en la industria textil?

Industria textil

Hoy en  Satrack  nos interiorizamos en el mundo de la gestión logística dentro de la industria textil.

Además de conocer las distintas actividades que abarca el área, descubriremos su importancia para el sector y cómo puede ayudar a una empresa a aumentar la velocidad de su producción y perfeccionar también la atención al cliente. 

Por otro lado, te brindaremos los mejores consejos para optimizar la logística en tu negocio textil.¡Comencemos!

Actividades de logística en la industria textil

A diferencia de otras industrias, la producción textil varía según la temporada, por lo que se precisará una gestión flexible, capaz de adaptarse a las necesidades del sector además de la demanda de inmediatez por parte de los consumidores. Así mismo, el área logística de una empresa textil suele abarcar actividades diversas y complementarias, todas ellas esenciales para el buen funcionamiento de la cadena productiva. 

Estas son algunas de esas tareas:

-Selección y compra de maquinaria

-Recepción de materias primas

-Control de inventario

-Tareas de empaque y embalaje

-Almacenamiento de productos

-Preparación de pedidos

-Planificación de transporte y distribución

Importancia de la logística para la industria textil

En un rubro tan cambiante como el de la moda, contar con una organización eficaz es fundamental para agilizar los tiempos de entrega de prendas y adecuarse a las últimas tendencias del mercado, además de garantizar la calidad del producto. En el sector textil, la gestión logística es una indispensable para el crecimiento de una empresa, ya que puede generar múltiples beneficios como los que conoceremos a continuación:

Control de la cadena productiva: el control de cada eslabón de la cadena de suministro es uno de los principales beneficios de la gestión logística dentro de una empresa, ¡más aún en espacios de grandes dimensiones como las fábricas textiles! Registrar adecuadamente el ingreso y egreso de mercancías, llevar un control de inventario actualizado y visualizar cada paso de la fabricación de prendas es de vital importancia para sostener la calidad del proceso y reducir al máximo la cantidad de errores, además de solucionar rápidamente problemas habituales en las empresas de telas como los lotes fallados.

Reducción de gastos y cuidado del medio ambiente: la actualización del inventario, al igual que el registro de ingresos y egresos de materias primas y mercancías, es importante para reducir el número de errores en la producción.Conocer esta información al detalle permitirá disminuir los desperdicios de material y también evitar posibles devoluciones por parte de los clientes, lo que se verá traducido en una menor inversión económica e impacto sobre el medio ambiente.

Velocidad: ¡la velocidad es uno de los secretos para triunfar en el rubro textil! Con el aumento de los e-commerce, la demanda de productos en el mundo de la moda es cada vez mayor, ¡y más urgente! Contar con un equipo logístico permitirá que las mercancías lleguen a manos de los clientes en el menor tiempo posible, cumpliendo con la lógica del just in time y acelerando la fase de la última milla.

Optimizar la atención al cliente: ¡perfeccionar la logística es la mejor manera de optimizar la atención al cliente! Con la organización y planificación adecuadas, lograremos que cada producto llegue a su destino de forma rápida y en excelentes condiciones,  aumentando la confiabilidad de nuestra empresa. Así mismo, el monitoreo de todo el proceso productivo, y de la distribución, nos va permitir dar respuestas rápidas y concretas a las inquietudes de nuestros clientes.

¡Consejos para mejorar la logística en la industria textil!

  • Diseño de packaging:  ¡el packaging es mucho más que un envoltorio! En la actualidad, los clientes no solo prestan atención a la calidad de las prendas, sino también al embalaje. El packaging es la carta de presentación de nuestra empresa ante el consumidor, por lo que es importante dedicarle tiempo a su diseño, de modo que sea atractivo y de calidad.
  • Agilizar los tiempos de entrega: como ya hemos comprobado, ¡para una empresa textil la velocidad lo es todo! ¿Quién no quisiera recibir su producto en el mismo día que lo compró? Por eso, optimizar el área de preparación y distribución de pedidos, ayudará a satisfacer las demandas de velocidad e inmediatez que exige el mercado actual.
  • Elegir el transporte adecuado: la gestión logística en la industria textil requiere también planificar las estrategias de transporte y distribución. Para ello, es necesario que los vehículos dispongan de las condiciones particulares que precisa cada producto para su traslado. Además, debemos asegurarnos de contar con conductores capacitados para cumplir con los tiempos de entrega establecidos: un producto entregado a destiempo o en mal estado, puede derivar en la devolución del mismo y repercutir negativamente en la imagen de la empresa.
  • Monitorear la distribución: la distribución y el transporte de prendas suele ser una tarea compleja, debido a los múltiples y variados destinos de las mercancías. Por eso, utilizar herramientas tecnológicas de última generación, como el monitoreo o el rastreo satelital, es una buena idea para contar con información precisa y al instante de la ubicación de cada uno de los vehículos transportistas. 
  • Optimizar el servicio de post venta: finalmente, así como es fundamental hacer un seguimiento de toda la cadena logística para garantizar la calidad de nuestros productos, también lo es ofrecer alternativas al cliente una vez recibido el producto. Ofrecer un servicio de post venta activo, que brinde soluciones a los posibles imprevistos que puedan aparecer, es el mejor camino para satisfacer a nuestros clientes y lograr una mayor fidelidad con nuestra marca.

Como hemos visto, el buen funcionamiento de la cadena logística y un buen monitoreo del proceso de transporte son herramientas esenciales en un rubro altamente competitivo como lo es la industria textil, y pueden traer grandes beneficios a nuestra empresa: mayor control de la cadena productiva, reducción de gastos, velocidad en la preparación y entrega de pedidos y optimización de la atención al cliente son algunos de ellos.
Desde Satrack esperamos que te haya gustado nuestro artículo, y te invitamos a conocer nuestros servicios de monitoreo satelital para tu empresa, que te permitirán conocer en todo momento la ubicación de los vehículos de tu flota, optimizar recorridos, cumplir con los tiempos de entrega y mejorar la productividad. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas
Déjanos tus datos y te contactaremos lo antes posible.