Los errores que no debes cometer en la logística de la última milla

Errores comunes en el despacho de mercancías en la logística de última milla

Hoy conoceremos los errores comunes en el despacho de mercancía durante la logística de última milla. La mala planificación de rutas o la falta de comunicación con los clientes son algunos de esos errores.

Además, te contaremos cuáles son las mejores herramientas tecnológicas para optimizar el despacho de mercancía en la última milla.

¡Comencemos!

¡Realiza un seguimiento en tiempo real con nuestro servicio de última milla y optimiza tus entregas! ¿Se están cumpliendo los tiempos pactados? ¿Tus clientes están recibiendo sus pedidos? ¿Conoces el estado de los envíos? ¡Descubre todo con Satrack!

¿Qué es el despacho de mercancía en la última milla?

El despacho de mercancía abarca la etapa en la cual una mercancía sale del almacén para ser entregada al cliente final. El objetivo aquí es que la mercancía se despache correctamente desde el almacén y llegue a destino en perfecto estado.El despacho de mercancía incluye las siguientes tareas:

-optimizar la gestión de mercancías en el almacén durante el despacho

-planificar y coordinar la entrega de pedidos con los clientes

-planificar las rutas de reparto

-verificar la documentación necesaria para el traslado de cada mercancía

-seguimiento de los vehículos de transporte hasta la entrega 

-carga y descarga de las mercancías

Así mismo, el despacho de mercancía es una parte esencial de la logística de última milla. ¿Qué es la logística de última milla? Es el servicio que se refiere a la entrega de productos desde un centro de distribución hasta el destino final. Sea este un domicilio particular o una empresa. La última milla es importante porque es el momento en que el cliente recibe el producto. Por lo que su satisfacción depende en gran parte de la eficiencia y rapidez de esta entrega. Un buen servicio de última milla debería:

-hacer la entrega de los pedidos en el tiempo pactado

-brindar un óptimo servicio al cliente

-reducir los costos de entrega 

¡Un servicio de última milla efectivo mejora la reputación de tu empresa! Además genera fidelización de los clientes y aumenta las ventas y beneficios.

Con la Gestión de Entregas de Satrack optimiza los tiempos de distribución en la última milla. ¡Aumenta tu número de entregas por rutas y aprovecha al máximo tu capacidad operativa con Satrack!

¿Cuáles son los errores más comunes en el despacho de mercancía en la última milla?

Estos son algunos de los errores más habituales durante el despacho de mercancía en la última milla:

  • Mala planificación de rutas

Un error común en esta etapa es no planificar las rutas de entrega antes del transporte de las mercancías. Las fallas en este aspecto suelen generar costos innecesarios y disminuir la calidad de atención al cliente. ¡El uso de tecnologías como la telemetría es ideal para optimizar estos procesos! Con la telemetría puedes conocer el estado de las rutas en tiempo real para tomar las mejores decisiones.

  • Falta de coordinación con el cliente

Durante la etapa de despacho de mercancía es habitual que se frustre la entrega por fallas en la comunicación con el cliente. ¿Cuándo sucede esto? Cuando a la hora de realizar la entrega el cliente no está en casa o la mercancía llega a destiempo. ¡Este tipo de errores afecta gravemente la reputación de la empresa! Por eso es esencial brindar información precisa y cumplir siempre con los tiempos estipulados.

¿Imaginas controlar tus entregas desde tu celular? ¡Con Satrack Última Milla es posible! ¡Regístrate para conocer más!

  • Factores externos

Durante el transporte de mercancías existe una gran variedad de factores externos que pueden dificultar la tarea. Algunos de ellos son los accidentes viales, los embotellamientos, las malas condiciones climáticas o las rutas cortadas por reparación. Es importante tomar medidas de prevención para evitar estos imprevistos y que los conductores se demoren o tengan que cancelar las entregas.

Con herramientas tecnológicas como la telemetría o el rastreo satelital, por ejemplo, ¡es posible contar con información precisa para tomar las mejores decisiones ante cualquier imprevisto!

  • Falta de seguimiento de los vehículos

Uno de los errores más comunes en el despacho de mercancía es no monitorizar los vehículos transportistas durante el recorrido. Por el contrario, hacer un seguimiento en tiempo real de tu flota permite conocer cómo se desenvuelve el proceso. ¿Existe alguna demora o complicación? ¿Se están cumpliendo los caminos planificados? ¿Cómo es el estado de los vehículos? El monitoreo en tiempo real con GPS o telemetría permite supervisar tu flota y asegurar el éxito de cada entrega.

Descubre nuestras soluciones de telemetría para la flota de tu empresa o negocio. ¡Información oportuna, precisa y confiable!

¿Cómo optimizar el despacho de mercancía en la última milla con Satrack?

En Satrack contamos con distintas herramientas para optimizar el despacho de mercancía en la última milla. ¡Te las presentamos a continuación!:

-Gestión de entregas

La tecnología de Gestión de Entregas de Satrack permite aumentar las entregas perfectas y disminuir los tiempos logísticos. ¡Con este novedoso software de logística y transporte podrás visualizar al detalle las entregas de cada vehículo de tu flota! Gracias a esta herramienta podrás verificar el estado de las rutas en todo momento. Además, es esencial para mejorar tu servicio al cliente, ya que envía notificaciones automáticas del estado de las entregas.

La Gestión de Entregas de Satrack brinda además los siguientes beneficios en el despacho de mercancía en la última milla:

-entregas en el tiempo pactado

-optimización de puntos y tiempos de cargue de la mercancía

-planificación de conductores asignados a cada ruta y su progreso

-notificación de novedades durante el recorrido

-aumento de número de entregas efectivas y parciales

-¡Optimización del servicio de atención al cliente!

-Telemetría con GPS

¡La telemetría con GPS es una tecnología que está revolucionando la industria logística y del transporte! Gracias a esta herramienta podrás optimizar el despacho de mercancía de tu empresa. ¿De qué manera? La telemetría trae los siguientes beneficios para tu flota de transportes:

-reducir los tiempos de entrega

-conocer la ubicación de los vehículos en tiempo real

-conocer el estado de la carga y el desempeño del vehículo

-detectar malos hábitos de manejo 

-optimizar el sistema de entrega y recepción de mercancías

-brindar información completa y precisa a los clientes

¡Descubre la tecnología de monitoreo GPS de Satrack y convierte tu flota de vehículos en una flota sostenible y respetuosa del medio ambiente!

El despacho de mercancía en la última milla es esencial para mejorar la experiencia del cliente. ¡Eligiendo las herramientas adecuadas es posible lograr un servicio rápido y eficaz! Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestra nota. Y te invitamos a conocer nuestros servicios de gestión de entregas para optimizar la logística de última milla. ¡Te esperamos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas