Estos son los retos y tendencias en logística urbana

entrega de pedidos

Para 2030 se espera que la población urbana sea el 60% de la población total, esto hace que el consumo, la distribución y la logística se concentren en las ciudades. Con este contexto, son muchos los retos que se deben asumir para vencer la congestión, las dificultades en infraestructura y suplir las necesidades de transporte de mercancías dentro de las urbes.

La logística urbana, tendencias y retos de la misma, fue uno de los temas principales en el XII Congreso Internacional de Logística, organizado por Analdex y que tuvo lugar en Bogotá el pasado 11 de agosto.

En este encuentro, expertos nacionales e internacionales expusieron el tema de la logística urbana, haciendo grandes aportes que se deben tener en cuenta para optimizar la operación logística en la ciudad. A continuación te contamos las principales conclusiones.

De acuerdo con Ana María Zambrano Duque del Ministerio de Transporte, la logística urbana “puede generar hasta un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en las áreas metropolitanas, además interfiriere con el resto del transporte urbano con respecto al uso del espacio público”. Por esto es de gran importancia implementar planes de trabajo en este aspecto.

Además es importante para las empresas prestar atención a este aspecto de su operación, pues “puede representar hasta el 28% de los costos logísticos totales de las empresas”.

“La logística encuentra uno de sus mayores cuellos de botella en la llamada última milla, es decir, en la llamada logística de distribución urbana de mercancías” afirma Soraya Azan, del Banco de Desarrollo de América Latina.

Algunas barreras que se encuentran en las ciudades latinoamericanas para optimizar la logística de distribución urbana son:

Informalidad laboral, expansión urbana desordenada, densificación no aprovechada, segregación, congestión, contaminación.

Bajo conocimiento de la dinámica y necesidades del transporte de mercancías.

Amplia gama de normativas y regulaciones nacionales en materia de carga.

Escasez de áreas de cargue/descargue.

Ventanas horarios de recepción estrechas.

Poca armonización de normativas.

Para Rodrigo Garrido, “el tráfico de camiones es la expresión física de la economía: impedirlo es frenar la economía”, por esto propone algunos cambios necesarios que debe hacer el sector logístico para romper las barreras que encuentra hoy en día en la logística urbana:

Optimizar tareas táctico – operacionales y rediseñar la estrategia de cooperación para minimizar costos logísticos.

Cuestionarse sobre la localización de plantas y centros de distribución.

Anticiparse a los cambios sociales cómo: movilización, migraciones, entre otros.

Aplicar la tecnología para la optimización de este proceso.

Regístrate aquí y conoce que herramientas tecnológicas pueden ayudarte para la distribución de mercancía.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
camiones
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas