Hoy conoceremos qué tipos de inventarios existen en una empresa de logística.Conocer los distintos tipos de inventarios es fundamental para poder elegir el más adecuado para nuestra empresa. Recordemos que una buena gestión de inventarios ayudará a evitar robos o pérdidas y contar siempre con el stock necesario.
¡Comencemos el recorrido!
¿Qué tipos de inventarios existen en una empresa de logística y para qué sirven?
Existen diversos tipos de inventarios, los cuales se clasifican teniendo en cuenta distintas variables. Puede ser por su función, por su frecuencia de realización o tipo de producto. Así mismo, también podemos clasificarlos por el período fiscal en que se hacen o considerando la función logística del inventario.
Veamos con más detalle esta clasificación y las características de los distintos tipos de inventarios:
- Tipos de inventarios por período fiscal
Se denomina así a los inventarios que se organizan teniendo en cuenta el calendario fiscal de la empresa. En este grupo podemos incluir dos tipos de inventarios:
-Inventario inicial: se realiza antes de iniciar la producción, al comienzo del calendario fiscal. Aquí se registrarán todos los elementos disponibles para la producción antes de comenzar la compra de insumos o venta de stock.
-Inventario final: se hace al final del año laboral tal como su nombre lo indica. Es fundamental para hacer un balance de fin de año y conocer los recursos disponibles para el año venidero. Es uno de los sistemas de inventarios más utilizados en la actualidad.
- Tipos de inventarios por función
En este caso la gestión de inventarios se clasifica según el objetivo del mismo.
-De tránsito: se utiliza para llevar un seguimiento de los materiales que fueron pedidos a proveedores pero aún no llegaron al almacén. También se los conoce como “inventarios de ductos”.
-De reserva o seguridad: aquí se lleva el conteo de los productos que la empresa guarda para casos de emergencia o imprevistos. Si bien no es uno de los tipos de inventarios más utilizados, son fundamentales para reponer el stock en casos de urgencia. Ya sea por robo, pérdidas, exceso de demanda o fallas en la cadena productiva.
-De previsión o estacionales: la función de estos listados es registrar los productos disponibles para demandas futuras. Habitualmente, se utilizan cuando hay grandes pedidos de stock pero con fecha de entrega lejana.
- Tipos de inventarios por frecuencia de realización
Son aquellos sistemas de inventarios que se dividen por la periodicidad de su realización.
-Anual: se hacen una vez por año para verificar los resultados alcanzados con el registro de contabilidad. Suelen realizarse a final de temporada en los meses de noviembre o diciembre.
-Periódico: son aquellos que se actualizan varias veces a lo largo del año. Puede ser mensualmente, bimestral o semestral. Permiten llevar un control de inventarios detallado y en profundidad. Como contrapartida, requieren de largas jornadas laborales y de destinar recursos en forma continua.
-Permanente o perpetuo: este es uno de los tipos de inventarios más eficaces y populares en las empresas de logística. Los inventarios perpetuos se actualizan constantemente, ya que registran cualquier entrada o salida de insumos y productos. En la actualidad existen diversas aplicaciones y softwares para realizar esta tarea de forma automática.
- Tipos de inventarios por producto
La clasificación se hace según las características de los productos almacenados.
-De suministros: por las cualidades de estos productos es uno de los tipos de inventarios más complejos. Consiste en registrar aquellos materiales utilizados en la cadena logística. ¿Por ejemplo? Tornillos, tuercas y otros insumos.
-De materias primas: se usa para controlar las materias primas disponibles en la empresa para la producción de mercancías. Es indispensable para organizar la producción y garantizar la calidad de los productos a elaborar.
-En etapa de fabricación: aquí se detalla la cantidad de productos que están en proceso de fabricación. Son de vital importancia para poder advertir pérdidas u ocasionales robos. Así mismo, estos inventarios son muy útiles para detectar errores o fallas en la cadena productiva y corregirlos.
-De productos terminados: en estos listados se registran todos los productos terminados y listos para su venta o distribución. Es fundamental para que las empresas de logística conozcan el stock disponible para el transporte. Y así poder afrontar las demandas de los clientes. Por otro lado, tener un conocimiento profundo del stock ayuda también a organizar la distribución y establecer plazos de entrega.
-De mercancías: son utilizados por grandes cadenas o empresas intermediarias. Los inventarios de mercancías abarcan aquellos bienes comprados por la empresa que luego serán vendidos sin sufrir modificaciones.
-De productos perecederos: los usan las empresas productoras de alimentos, medicamentos u otros productos con fecha de caducidad. Estos inventarios deben señalar, además de la cantidad de bienes, las fechas de vencimiento de cada uno. Su control exhaustivo es imprescindible para evitar daños a la salud de los consumidores y grandes pérdidas económicas.
- Tipos de inventarios especiales
Se denomina así a aquellos tipos de inventarios poco habituales y de uso esporádico. Dentro de este grupo es preciso destacar tres:
-De existencias obsoletas: se detalla a todos los insumos o productos terminados que no pueden ser comercializados ni utilizados en la fabricación. Los bienes aquí agrupados generalmente están en mal estado, rotos o superaron su fecha de vencimiento.
-De anticipación: sirven para conocer el stock disponible para períodos de alta demanda. ¿Por ejemplo? Fechas comerciales como el Hot Sale o celebraciones como Navidad o día de reyes. También se utilizan, más aún en ciudades turísticas, en épocas de temporada alta como vacaciones o fines de semana largos.
Desde Satrack deseamos que esta información te sea de utilidad para elegir los tipos de inventarios adecuados para tu empresa. ¡Te esperamos en el próximo artículo y te invitamos a conocer todas nuestras soluciones en transporte y logística ingresando aquí!