¡En el artículo de hoy conoceremos todos los beneficios de la telemetría en el transporte!
Hablamos de una de las últimas novedades tecnológicas en el mundo automotor. Esta fantástica herramienta trae, entre otros, los siguientes beneficios para nuestra empresa:
-Conocer la ubicación de cada vehículo en tiempo real
-Conocer el estado de la carga en todo momento
-Disponer información precisa sobre el gasto en combustible, la velocidad y desempeño del vehículo y el conductor
-Optimizar procesos como la gestión de archivos y mejorar los sistemas de seguridad
Pero comencemos por el principio…
Telemetría: ¿qué es y cómo funciona?
Es un sistema para conocer a la distancia diversos procesos de un vehículo. Esta herramienta actúa gracias a sensores instalados en cada unidad que envían información al instante a una central de monitoreo. ¡A través de ella es posible medir y controlar una inmensa cantidad de datos en tiempo real! Además de conocer la ubicación del vehículo, la telemetría permite registrar su velocidad y gasto en combustible. ¡También permite controlar el estado de la carga y otros factores esenciales!
¿Cómo funciona la telemetría?
Las soluciones telemétricas utilizan los siguientes elementos para funcionar:
-Sensor recopilador de datos: los sensores se instalan en puntos claves de cada vehículo. ¡Gracias a ellos es posible obtener datos fundamentales para optimizar el funcionamiento de nuestra flota! Como dijimos anteriormente, el sensor permite medir velocidad, ubicación en tiempo real, el estado de la carga o el combustible.
-Equipo emisor: puede ser un teléfono móvil u otro artefacto conectado a una red satelital. Los datos obtenidos por los sensores se transmiten inalámbricamente a un dispositivo emisor que codifica la información recibida.¿De qué manera? Convirtiendo dicha información en magnitudes sencillas de leer y analizar. Como por ejemplo a cuántos kilómetros por hora se dirige el vehículo, su temperatura, cuánto combustible tiene, etc.
-Comunicación inalámbrica: uno de los aspectos esenciales de esta nueva herramienta tecnológica. Por red celular o satelital, los datos obtenidos se envían directamente desde el equipo emisor a una central de monitoreo.
-Retroalimentación inmediata: Una vez que el personal de la central de monitoreo recibe los datos puede analizarlos y tomar rápidamente decisiones oportunas. Esta tecnología es una herramienta esencial para optimizar la toma de decisiones en las empresas de transporte. Con la telemetría es posible comunicar a los conductores si tienen que modificar su ruta o evitar alguna zona en particular.
¡Transforma y optimiza tus procesos de transporte con nuestras soluciones de telemetría!
¿Cuáles son los beneficios de la telemetría en el transporte?
-Ubicación en tiempo real: una de las ventajas de la telemetría en el transporte es que permite conocer en todo momento la ubicación de los vehículos.Gracias a la información obtenida y emitida por los sensores podemos rastrear en tiempo real toda la flota. ¿A cuánto está nuestro camión de llegar a destino? ¿Nuestro bus llegará con retraso a la terminal? La ubicación en tiempo real permite mejorar la planificación y ayuda a optimizar la atención al cliente, como veremos más adelante.
-Optimización de rutas: uno de los grandes secretos para tener una flota de transporte eficaz es optimizar la etapa de planificación de rutas.¿En qué lugares hay tránsito liviano? ¿Hay embotellamientos o cortes de ruta por algún accidente? ¿Cuál es la mejor opción para llegar rápido a destino? Con la telemetría es posible tomar las mejores decisiones en tiempo real para disminuir los tiempos de viaje. Y también elegir las rutas más confiables teniendo en cuenta la información de viajes anteriores.
Con la telemetría es posible establecer tiempos de llegada estimados precisos y confiables. ¿De qué forma? Considerando los datos obtenidos por los sensores (condiciones climáticas, de tránsito, velocidad, historial de viajes). Esto posibilita ofrecer más y mejor información a nuestros clientes durante cada trayecto.
-Mayor rentabilidad: la telemetría es una de las mejores opciones para aumentar la rentabilidad de las empresas de transporte de carga o de pasajeros. Utilizándose adecuadamente se puede generar un posible aumento de los ingresos al optimizar el servicio a los clientes. Además es esencial para disminuir gastos innecesarios en combustible y reducir los tiempos de inactividad entre viaje y viaje.
Ventajas de la telemetría en el transporte de carga
-Estado de la carga: ¡la telemetría se convirtió en una aliada indispensable para el transporte de carga! Gracias a ella podremos conocer en todo momento el estado de la carga, la temperatura o el nivel de combustible. Contar con tecnología de punta es indispensable en un rubro tan complejo y competitivo como el transporte de carga terrestre.
-Informes detallados: la telemetría no solo permite obtener información en tiempo real, sino también almacenarla y así llevar un registro histórico. Con esta herramienta es más simple detectar fallas y aciertos en los hábitos de conducción de cada transportista. De esta manera se puede optimizar la logística de asignación de viajes y maximizar la productividad de cada trayecto.
-Seguridad: ¡la telemetría es sinónimo de seguridad en la ruta! Tanto para los conductores como para las mercancías. Esta tecnología permite registrar cualquier tipo de desvío del camino indicado y detectar paradas anómalas para evitar robos. Así mismo, es posible establecer alertas ante excesos de velocidad, frenadas bruscas o fallas mecánicas de los vehículos.
Como pudimos ver, ¡la telemetría se convirtió en una aliada indispensable para tener una flota de transporte más eficaz! Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestra nota.Y te invitamos a conocer nuestras soluciones tecnológicas con telemetría para optimizar las rutas de transporte de tu empresa. ¡Te esperamos!