Trazabilidad: el próximo nivel de servicio

servicio de trazabilidad

En los últimos años, el concepto de trazabilidad del servicio tomó cada vez mayor relevancia en el mundo de la producción. ¡Cada vez más empresas buscan contar con una matriz de trazabilidad del servicio rápida y eficiente! 

Por eso, a continuación nos interiorizamos en todo lo relacionado a este novedoso concepto… ¿Qué significa exactamente? ¿Qué tipos de trazabilidad existen? ¿Cuáles son las ventajas de contar con un proceso de trazabilidad del servicio en tu empresa? ¿Y en el transporte?

A continuación, ¡te ofrecemos una guía con todo lo que necesitas saber!

¿Qué es la trazabilidad del servicio y qué tipos de trazabilidad existen? 

Se llama trazabilidad a las diferentes técnicas utilizadas para conocer el recorrido y la ubicación de un producto a lo largo de toda la cadena productiva. Contar con un proceso de trazabilidad del servicio en una empresa permite, entre otros tantos beneficios, registrar la procedencia de cada producto. Además, posibilita un seguimiento detallado del trayecto de producción y distribución del mismo. 

Actualmente la importancia de disponer una matriz de trazabilidad del servicio es cada vez más mayor. Gracias a ella, es más fácil detectar fallas en la cadena productiva y solucionarlas rápidamente. De este modo aumentará significativamente la eficacia y calidad del proceso. Con la trazabilidad del servicio es posible hacer un seguimiento al detalle de cada producto… Desde que es fabricado hasta que llega a posesión del cliente, ¡incluyendo las etapas de empaque y embalaje!

¿Qué tipos de trazabilidad existen?

Trazabilidad interna: se denomina trazabilidad interna al proceso de seguimiento del producto dentro de una misma empresa. El objetivo de la trazabilidad interna es registrar cada una de las etapas por las que pasa el producto antes de salir al mercado. Incluyendo así la maquinaria utilizada, el número de lote, el stock disponible o los empleados destinados a su fabricación, entre otras informaciones relevantes.

Trazabilidad hacia atrás: se llama así al proceso destinado a registrar el origen de los productos que ingresan a una empresa. Este tipo de trazabilidad incluye el registro de los proveedores, del stock recibido, de las fechas de recepción y/o vencimiento de la mercadería ingresada, además del estado de la misma. La importancia de la trazabilidad del servicio hacia atrás radica en asegurarse que la calidad y cantidad de los productos ingresados a la empresa sean las adecuadas.

Trazabilidad hacia adelante: la trazabilidad hacia adelante es, mientras tanto, el seguimiento del producto una vez que sale de la empresa: ¿qué tipo de producto egresa? ¿qué cantidad y de qué lote? ¿con qué destinatario o destinatarios? ¿qué medio de transporte se utilizará para su traslado?  El detalle de toda esta información permite registrar todo el camino realizado por el producto hasta ser entregado al cliente.

Ventajas de la trazabilidad del servicio

Garantizar calidad

Una de las grandes ventajas de contar con un proceso de trazabilidad en tu empresa es que el mismo permitirá conocer al detalle todo el trayecto realizado por cada producto. ¡Así es posible asegurarse que cada paso de la cadena se cumpla a la perfección! Aquí se deben tener en cuenta las normativas vigentes para cada tipo de mercadería, de manera de conformar un producto de calidad y confiable. 

Al contar con un sistema de trazabilidad hacia atrás, por ejemplo,es posible asegurarse que la materia prima que ingrese a la empresa se encuentre en buen estado. Y verificar también que estén las condiciones necesarias para continuar con la cadena productiva.

Mayor eficacia de producción

Al conocer cada escalón del proceso de producción, la matriz de trazabilidad del servicio permite detectar fácilmente errores y corregirlos. ¡Así es posible agilizar cada una de las etapas! Por otro lado, la trazabilidad es muy útil para identificar productos o lotes defectuosos y retirarlos de la cadena productiva. Además permite conocer el origen de dicha falla. 

Economizar tiempos y costos

Con un sistema de trazabilidad es posible prever con exactitud el tiempo y los materiales necesarios para la elaboración de cada producto. Así se puede calcular con anterioridad y precisión el tiempo necesario de trabajo para cubrir la demanda. Además de los insumos que se usarán, favoreciendo así la toma de decisiones estratégicas y económicas.

Mejoras en la organización de la producción

Este tipo de matriz también es conveniente para fortalecer el orden y la estructura dentro de una empresa. Al permitir ubicar detalladamente cada producto se facilitan las tareas de organización, embalaje y traslado tanto internas como externas.

Cumplimiento de normas de higiene y legislación específica

Finalmente, la trazabilidad del servicio permite asegurar el cumplimiento de las medidas de higiene necesarias para cada producto en particular. Así es más simple evitar, por ejemplo, pérdida de la cadena de frío o contaminación con sustancias tóxicas. Y también corroborar que la fabricación de los mismos cumplan con las normativas vigentes en cada país. 

La trazabilidad del servicio en el transporte

Al igual que en otros rubros empresariales, ¡la trazabilidad es fundamental para las empresas de transporte! 

Contar con un sistema de trazabilidad del servicio en tu empresa de transporte ayuda a asegurar el buen estado del producto durante su distribución. Por otro lado, es indispensable para cumplir los tiempos pactados con los clientes y solucionar con eficacia cualquier imprevisto en ruta.

Entonces… ¿cuáles son las ventajas de la trazabilidad en el transporte?

-Mantener la calidad de los productos

La trazabilidad del servicio es muy importante en la etapa del transporte y la distribución de mercancías. ¿De qué manera? Al tener datos precisos sobre cada trayecto del recorrido. Así es posible evitar incidentes como la pérdida de la cadena del frío u otras situaciones que afecten la calidad de los productos.

Mejor atención al cliente

Gracias a la trazabilidad del servicio, es posible brindarle al cliente la información detallada de todo el recorrido del producto hasta llegar a sus manos. Así es más fácil despejar cualquier posible duda o inquietud con rapidez e información minuciosa. Por otro lado, la trazabilidad es esencial para asegurar el cumplimiento de tiempos pactados con el cliente

-Atender oportunamente novedades en ruta

Finalmente, la trazabilidad del servicio es una herramienta clave para solucionar eficazmente cualquier situación imprevista durante el recorrido. Para las empresas de transporte, contar con información en tiempo real favorece la toma de decisiones. Además de un mejor asesoramiento para los conductores, la trazabilidad del servicio ayuda a prevenir accidentes. Y también a actuar con rapidez ante cualquier situación de riesgo.

¡Desde Satrack deseamos que hayas disfrutado nuestro artículo! Y te invitamos a conocer nuestra plataforma App y Web para tener toda la trazabilidad de tu vehículo y la mejor tecnología. Con Satrack podrás visualizar la ubicación del vehículo en tiempo real, recibir notificaciones sobre las novedades en ruta y controlar tiempos y horarios. ¡Te invitamos a conocernos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas