¡Contar con un sistema de monitoreo web moderno y constante es fundamental para una
gestión de flotas eficaz! Para mayores cuidados, además, debemos asegurar el buen estado de los elementos de control pasivo de nuestros vehículos. Los cinturones de seguridad, los airbags, el reposacabezas o el chasis son algunos de estos elementos que debemos revisar regularmente.
Entonces… ¿Qué tipos de control existen para las flotas de camiones? ¿Cuáles son las diferencias entre el control activo y el control pasivo? ¿Qué elementos conforman cada uno de estos sistemas? ¿Y el monitoreo web?
A continuación desde Satrack compartimos una guía completa sobre cada sistema de control y los beneficios de cada uno.
¿Cuáles son los diversos sistemas de control de flotas de camiones?
Control activo
Se denomina control activo a las diversas tecnologías y elementos disponibles en cada uno de los vehículos de las flotas de camiones para prevenir accidentes. Contar con una solución de monitoreo web moderna y en buenas condiciones, por ejemplo, es esencial para garantizar el bienestar tanto de conductores como de mercadería. ¡Además del funcionamiento del vehículo!
Con los últimos adelantos en gestión de flotas los sistemas de monitoreo web son cada vez más novedosos y eficientes. De esta forma el caudal de accidentes en ruta disminuyó notablemente.
El control activo, también conocido como “sistemas de pre-colisión”, incluye además del monitoreo web los frenos ABS, el GPS satelital, equipos detectores de fatiga, faros antiniebla o alertas de cambio de carril.
La finalidad de los elementos de control activo es disminuir el riesgo de accidentes mediante diferentes alarmas o advertencias al conductor. Así como también asistencias de modo automático. Además de los diversos elementos tecnológicos como el monitoreo web, la educación y capacitación constante de conductores y supervisores forma parte del control activo.
Control pasivo
Los elementos de control pasivo son aquellos cuyo objetivo es reducir o disminuir los daños y lesiones luego de un incidente. A diferencia de los elementos de control activo, que como vimos, están destinados a la prevención de accidentes.
El buen estado y funcionamiento de los elementos de control pasivo es fundamental para la salud de los conductores. Su correcto uso puede llevar incluso a salvarles la vida en caso de colisión.
Entre los elementos de control pasivo indispensables es necesario mencionar los siguientes:
-Cinturón de seguridad: además de su obligatoriedad de uso, la utilización adecuada del cinturón de seguridad puede reducir notablemente el grado de lesiones en caso de un accidente.
-Airbags:los sistemas de airbag son parte fundamental del control pasivo en las diversas flotas de camiones. Contar con un sistema de airbag en buen estado suavizará cualquier tipo de golpe además de proteger tanto a conductor como acompañante de chocar con el tablero de conducción.
-Reposacabezas: el reposacabezas es un elemento imprescindible para disminuir daños y lesiones en la zona cervical en caso de accidentes o frenadas bruscas.
Ventajas de contar con una solución de monitoreo web
Una vez sabida las principales diferencias entre control activo y pasivo en camiones, ¡es momento de conocer los beneficios de contar con una solución de monitoreo web para tu flota! Este tipo de soluciones es cada vez más habitual y reporta grandes beneficios para quienes administran flotas de camiones.
¿Cuáles son los beneficios con una solución de Telemetría con monitoreo web satelital para tu flota?
-La solución de Telemetría con monitoreo web permite conocer en tiempo real la ubicación de cada uno de los vehículos de la flota, permitiendo así una mejor toma de decisiones y un mayor soporte de información para el cliente.
-Disponer de una solución de monitoreo web permite también controlar tiempos y horarios, facilitando así la coordinación de tareas de carga y descarga.
-Al contar con un equipo de monitoreo web vía GPS, es posible advertir desde el centro de monitoreo cualquier anomalía en el recorrido de los vehículos. Y comunicarse con agentes policiales en caso de ser necesario. ¡El monitoreo web es una gran herramienta para garantizar la seguridad de conductores y del cargamento! ✅
-Por otro lado, las tareas de control activo mediante una solución de telemetría con monitoreo web favorecen el ahorro y disminución de gastos en la gestión de flotas. Pues permiten una mejor planificación de los trayectos y un control preciso de los gastos en combustible y demás insumos.
-La solución de monitoreo web permite también la configuración de “geocercas”. Es decir, la detección de zonas de riesgo a evitar por los conductores ya sea por alta densidad de tráfico o por motivos de inseguridad.
-Gracias a la solución de monitoreo se puede también llevar adelante un seguimiento detallado y preciso de la labor de los conductores. Reconociendo y registrando tanto los aspectos positivos como los puntos a perfeccionar para el mejor funcionamiento de la flota.
-Con la solución de monitoreo web, por otro lado, es posible llevar un registro cotidiano de las diversas tareas de mantenimiento necesarias para cada vehículo. De esta manera es más fácil prevenir posibles averías y evitar gastos innecesarios. ¡Además de disminuir de forma notable el riesgo de accidentes viales!