(CEDI) Centro de distribución logística: ¿qué es?

centro de distribucion logistica

¿Qué es el CEDI en logística y cómo puede ayudar a una empresa?

En el artículo de hoy de Satrack hablaremos de una herramienta cada vez más utilizada para optimizar el almacenamiento y la distribución de mercancía: los centros de distribución. Además, te contaremos cuales son sus funciones y las distintas ventajas que representan para una empresa.¡Comencemos!

Se llama centro de distribución (CEDI) al espacio cuya finalidad es recibir y almacenar todos los productos de una empresa y, desde allí, continuar con el proceso de clasificación y envío de los mismos hacia su destinatario final, ya sean centros mayoristas, minoristas o clientes individuales. El objetivo del CEDI, además de almacenar mercancía, es disminuir y agilizar los tiempos de entrega y reducir los costos de transporte.  Para su correcto funcionamiento, es fundamental que los centros cuenten con la infraestructura adecuada, es decir, un espacio físico acorde a las necesidades de la empresa y que permita el ingreso y egreso de vehículos de carga, además de estanterías donde almacenar y dividir los productos.

Los CEDI son fundamentales para agilizar la logística de última milla de una empresa, y habitualmente se encuentran situados en zonas geográficas cercanas a grandes polos industriales, núcleos poblacionales o cerca de autopistas que faciliten la conexión con puertos y aeropuertos, de manera de reducir lo máximo posible los tiempos de desplazamiento y, por consiguiente, los costos de transporte. Esto significa que, a diferencia de los depósitos tradicionales, la ubicación de los centros de distribución está pensada estratégicamente, al igual que su diseño, ya que en él se realizarán una gran cantidad y diversidad de tareas como las  que conoceremos a continuación.

.

¿Cuáles son las funciones de un CEDI?

Ahora que ya sabemos exactamente qué es CEDI, es momento de concentrarnos en sus funciones. ¿Cuáles son? ¿qué tareas se realizan allí y cuáles corresponden a otras áreas?¿cómo hacer para organizarlo correctamente? Tener en claro cuáles son las funciones de cada área es esencial para un desarrollo óptimo de la cadena de suministro, por lo que es importante conocer al detalle las funciones de un centro de distribución (CEDI).

-Recepción de mercancía: la primera función del centro es recibir la mercadería que luego será almacenada. Habitualmente, la mercadería proviene en camiones de grandes proveedores, por lo que es importante contar con la equipación necesaria para descargar y luego movilizar la mercadería a los espacios de almacenamiento.

Gestión de inventario: una vez realizada la recepción de la mercadería, es tiempo de incorporar cada producto que entra al inventario del CEDI. De esta manera, será posible controlar la entrada y salida de productos y evitar futuros inconvenientes. Contar con un inventario ordenado y actualizado es indispensable para el buen funcionamiento del centro.

-Almacenamiento: luego de haber sido ingresada al inventario, la mercadería pasará a ocupar su lugar designado dentro del CEDI, donde será almacenada hasta el momento de su traslado final. Contar con estanterías ordenadas y perfectamente señalizadas será de gran ayuda en el proceso de almacenamiento, así como también a la hora de realizar los despachos.

-Picking: la preparación de pedidos es otra de las tareas que se realizan dentro del CEDI. Para la optimización del picking, es necesario que el diseño del centro permita y agilice el flujo de trabajadores, además de incorporar herramientas tecnológicas al sistema de almacenamiento.

Expedición: finalmente, una vez que los pedidos están listos para ser entregados, se transporta la mercadería al “área de expedición” o despacho, donde serán ubicados en el transporte correspondiente para su traslado final.

CEDI: Centro de distribución y sus ventajas

Como pudimos ver, los centros de distribución son una gran herramienta para organizar y agilizar la cadena de suministro. Sin embargo, ¡estas no son sus únicas ventajas! El primer gran beneficio de contar con este tipo de espacios es el notable aumento en la velocidad de los tiempos de entrega, gracias a la ubicación estratégica de los mismos, que permite reducir las distancias hacia los posibles destinatarios finales. Esto también se verá reflejado en una disminución en los costos de transporte, puesto que se evitará el recorrido de distancias innecesarias y sus consecuentes gastos en combustibles y demás tareas logísticas. 

Así mismo, contar con un CEDI ayuda también a mejorar el servicio de atención al cliente, ya que además de disminuir los tiempos de entrega de productos, al contar con un inventario detallado, los mismos pueden conocer en todo momento la ubicación de su producto y conocer con mayor certeza los tiempos de entrega estimados. La flexibilidad es otra de las grandes ventajas de contar con un centro de distribución: tener estos espacios de almacenamiento central permite concentrar la mercadería en un solo lugar y, por lo tanto, una mayor capacidad de respuesta ante los pedidos así como también a la hora de corregir posibles fallas en las entregas.

Finalmente, contar con un centro de distribución, ¡es una excelente oportunidad para abrirse a nuevos mercados! Al tener un espacio de almacenamiento con facilidad de acceso a polos industriales, rutas aéreas o marítimas, el CEDI favorece la llegada de mercancías a lugares anteriormente imposibles por cuestiones logísticas o de distancias.

¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar un CEDI?

Ya hemos visto que contar con este tipo de espacios puede ser muy favorable para el crecimiento de una empresa. Es por eso que, antes de finalizar este artículo, desde Satrack deseamos compartir algunos consejos a tener en cuenta al momento de elegir o instalar un centro de distribución logístico.

Medidas: ¡el tamaño es lo primero que se debe considerar al momento de elegir o instalar un centro! El mismo no solo debe ser suficiente para almacenar toda la mercadería necesaria, sino también para permitir el flujo cómodo de los trabajadores y también de los distintos medios de transporte y equipos.

-Zona geográfica: la ubicación es otro de los aspectos primordiales de todo centro de almacenamiento. Establecerlo cerca de la ubicación de los principales clientes, o en zonas cercanas a autopistas o carreteras que favorezcan la velocidad en los traslados es una de las mejores alternativas para agilizar los procesos de distribución de la empresa.
-Presupuesto: finalmente, es importante conocer con exactitud el presupuesto disponible para el mantenimiento del centro, de modo que su instalación no signifique un gasto mayor del disponible para la empresa.

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas