Conceptos básicos de logística y cadena de suministro

cadena de suministro

Dos conceptos muy habituales en el ámbito de las organizaciones son el de logística y el de cadena de suministro. No siempre queda claro qué significan por separado y cuál es la diferencia. A grandes rasgos, sabemos que la logística y la cadena de suministro se vinculan con el control de la producción y la información, pero no son exactamente lo mismo. 

En una organización eficiente es una gran virtud conocer estos términos junto a sus diferencias. ¿Por qué? Porque cada uno depende del otro, y porque al tener los términos identificados y actuar en consecuencia, podremos darles un lugar concreto en nuestra estrategia y tendremos una ventaja sobre la competencia.   

Por eso, en este artículo te explicamos los conceptos básicos de logística y cadena de suministro: qué significan y cuál es la diferencia entre ambos términos. 

¿Qué es la logística?

En una organización que se dedica a la venta de productos, es necesario coordinar el almacenamiento y traslado del producto hasta las manos del consumidor final. Para ello, hay que poner en marcha un circuito de transporte que gestione la movilidad. De eso se encarga la logística. En este proceso se ve involucrada también la gestión del inventario y la actividad del depósito. 

En otras palabras, la logística tiene la tarea de entregar un producto en un sitio y tiempo determinados. En el concepto de logística se involucran también el estado del producto, los tiempos de entrega y la gestión de las cantidades. 

Qué es la cadena de suministro

Ahora bien, otro concepto clave que en ocasiones se confunde con el de logística es el de cadena de suministro. Se trata del control de todas las funciones que involucran el proceso logístico pero también de la gestión de todo el circuito que involucra al producto, desde la fabricación, almacenamiento y distribución hasta la elección de proveedores, campañas de marketing y relaciones con los clientes. 

La cadena de suministro implica la utilización de recursos y tareas que hacen falta para obtener la materia prima, someterla a los procesos que la convierten en producto final y la entrega al cliente en tiempo y forma. 

Diferencia entre logística y cadena de suministro

La logística es la parte de la cadena de suministro que se encarga de planificar, organizar y controlar el flujo y almacenamiento de materiales, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes de manera eficiente y efectiva. Por lo tanto, la logística es una parte importante de la cadena de suministro, pero no es lo mismo.

El concepto de cadena de suministro, por otro lado, engloba al conjunto de actividades y procesos que tienen lugar desde que se extraen los materiales hasta que llegan al consumidor final. Esto incluye todas las etapas de producción, transporte, almacenamiento y distribución de bienes y servicios. La cadena de suministro abarca todos los aspectos de la producción y distribución de un producto o servicio, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al consumidor.

En resumen, la logística es una parte importante de la cadena de suministro, pero no es lo mismo. La logística se centra en la planificación, organización y control del flujo y almacenamiento de materiales, mientras que la cadena de suministro abarca todas las etapas de producción, transporte, almacenamiento y distribución de bienes y servicios.

Ahora bien, ambos conceptos están relacionados. ¿De qué manera? La logística y la cadena de suministros tienen su base en la gestión del almacenamiento y de los inventarios, el circuito de transporte, los plazos de entrega y el asesoramiento posterior a la venta que conforman una atención al cliente ideal. 

Partes de la cadena suministro

Como señalamos más arriba, una cadena de suministro es el conjunto de actividades y procesos que tienen lugar desde que se extraen los materiales hasta que llegan al consumidor final. Esto incluye todas las etapas de producción, transporte, almacenamiento y distribución de bienes y servicios. La cadena de suministro abarca todos los aspectos de la producción y distribución de un producto o servicio, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al consumidor.

  • Obtención de materia prima. Es el primer eslabón de la cadena de suministro, y consiste en extraer la materia con la cual se fabricará el producto. Por ejemplo, una empresa textil necesita extraer lana de ovejas con la que fabricar las prendas.
  • Fabricación. Consiste en la producción de la mercancía con el uso de materia prima, mano de obra y recursos financieros. La producción puede ser de dos tipos: la producción masiva, en la que se fabrican grandes cantidades de productos de manera rápida y económica, y la producción a medida, en la que se fabrican productos personalizados y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.
  • Gestión de inventario. Es importante llevar un registro de las existencias para evitar el desabastecimiento o la sobrepoblación de productos. Por ejemplo, podría suceder que se fabriquen tantos sweaters que luego no haya espacio para almacenarlos en los depósitos. Por eso decíamos más arriba que en la cadena de suministro deben relacionarse la logística con la etapa de producción. Si bien son instancias distintas, deben tener un diálogo fluido. 
  • Estimación de demanda. A medida que la empresa crece, es importante predecir un nivel estimado de demanda y adecuarse a ella. En este punto es importante saber recolectar y analizar datos que arrojen información que podamos utilizar para planificar, ordenar y, si es posible, automatizar procesos. 
  • Almacenamiento. Es otra etapa importante de la cadena de suministro. Se encarga de guardar y proteger los productos hasta que sean necesarios para su distribución o venta. El almacenamiento debe ser seguro, eficiente y accesible, y debe tener en cuenta factores como la temperatura, la humedad y la rotación de inventario.
  • Distribución. Es otra pieza clave de la cadena de suministro que involucra a la logística. Se encarga del traslado de mercancías desde el punto de origen hasta el punto de destino, utilizando diferentes medios de transporte como el aéreo, el marítimo, el terrestre o el ferroviario. El transporte debe ser eficiente y seguro, y debe tener en cuenta factores como el tiempo, el costo y la capacidad de carga.
Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
flota blanca
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Read More
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Read More
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Read More
Procedimiento en Caso de Hurto
Read More
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Previous
Next
Temas recientes
Categorías
Etiquetas