Constantemente las empresas y con ellas sus equipos logísticos se preguntan a diario cómo ser mejores y más competitivos sin tener con ello que sacrificar ni la calidad, ni la productividad y mucho menos la rentabilidad, en últimas lograr la eficiencia logística. Esta fue una de las temáticas tratadas por Maximiliano Jiménez Arbeláez, director general del Centro de Logística e Innovación del Georgia Tech Panamá durante Expologística 2015. Para Jiménez, esa cuestión se debe afrontar desde tres frentes: el primero, los costos logísticos para la competitividad; el segundo, los tipos de transportes emergentes; y el tercero, las formas para mejorar esa eficiencia y competitividad en las empresas.
Costos logísticos
Los costos del transporte y logística en Estados Unidos en el valor del producto final están entre un 8% y 10% mientras que en los países latinoamericanos pueden llegar a ser superiores al 44%, es decir, una gran desventaja competitiva que según Jiménez requiere de rápidos cambios. Ahora, muchos se preguntarán qué se puede ganar mejorando estos costos. La respuesta es sencilla: mayor calidad en el servicio y por ende mayor confianza. De esta forma, si hay mayor confianza y mejor servicio se incentivan las ventas. Con más ventas se requiere de mejores sistemas de transporte de mercancías. En últimas se le genera al cliente final un valor adicional, gracias a una cadena de suministros sincronizada: una cadena de valor.
Mejorando el transporte
- Medios emergentes de transporte: La tendencia mundial es hacerlos más grandes, eficientes, económicos, los megabarcos son un ejemplo. Ellos minimizan el costo de transporte por contenedor pero requieren de una gran inversión en infraestructura. Trenes bala y trenes supersónicos son algunos de los adelantos que se avecinan.
- Medios de transporte más flexibles y funcionales: como los drones y la impresión 3D.
- Optimización de rutas, inventarios, manejo óptimo de bodegas, uso de GPS y radiofrecuencia: Para garantizar mayor seguridad y tener trazabilidad, son inversiones que dejan grandes resultados en cuanto a los costos logísticos y de operación.
Formas de ser más eficientes y competitivos
Para ello se deben considerar tres factores decisivos en la logística del mañana. Estos son: los altos índices de conectividad a la red, el internet de las cosas (dispositivos y sensores que se hablan el uno con el otro) y la computación en la nube y big data (análisis de la información en tiempo real). Todos y cada uno de ellos implican retos diferentes, porque más que factores son revoluciones que dependen, según Jiménez, de nosotros hacer que jueguen a favor o no de nuestra empresas a nivel logístico, ya que implican superar varios retos como la falta de estándares operativos, de softwares aplicados, de confianza, además de que no está claro el retorno de la inversión y las regulaciones gubernamentales no avanzan con la velocidad necesaria. En últimas, para mejorar en transporte y logística se requiere de chispa, inventiva y creatividad, para adoptar todas las nuevas tecnologías a la forma cómo se optimizan las empresas.
Trabajemos juntos para aumentar la eficiencia de tu empresa.