La logística de transporte siempre ha sido un factor crucial para el funcionamiento eficiente de mercancías. Sin embargo, en el contexto en el que quedó el planeta posterior a la pandemia, la logística de transporte ha tenido un gran impacto y ha ido ganando mucha más fuerza en el sector.
Teniendo en cuenta esto, actualmente el tema de la logística de transporte no es solo trasladar los productos de un lugar a otro. Se trata de un proceso estratégico que busca aumentar la satisfacción para los clientes. Por lo tanto, se volvió un elemento clave para poder optimizarla y convertirla así en una ventaja competitiva y posicionarse mejor en el mercado.
¿Qué tan importante es la logística en el transporte?
La mayor importancia de la logística en el transporte está en ser el proceso que determina la eficiencia y el impacto de esta en el cliente. Esto es debido a que el transporte organizado con una logística apropiada es el que asegura que la mercancía llegue al cliente en el lugar y momento correctos.
De esta manera, el posible éxito o no de la entrega de la mercancía se encuentra muy ligado a la estrategia logística que se implemente, debido a que este es el que hace que el producto recorra todas las etapas de la cadena de suministro, incluso hasta la etapa de entregas.
Si se habla puntualmente del impacto de las operaciones logísticas en el transporte para la distribución de mercancías, se tendría que comenzar a hablar directamente desde la etapa de procesos, en el que se puede optimizar a través de la correcta planificación de rutas, monitorear en tiempo real a las unidades de transporte, de mantener una comunicación directa con los transportistas y los clientes, entre otras tareas. Todo ello, en conjunto, le permite al transportista tener una experiencia más segura a la hora del transporte de mercancía reducir entregas fallidas, maximizar la productividad e impulsar la rentabilidad. Para lograrlo, es necesario utilizar herramientas que sirven para hacer un rastreo en tiempo real de todos los vehículos de la flota de transporte por medio del GPS administrados por medio de una App o sitio web como lo hace SATRACK.
El uso de tecnologías como la del rastreo con GPS permitirá realizar un recorrido total de rutas de transporte de manera más eficiente, dándole protección y seguimiento al transportista y tranquilidad a las empresas encargadas de enviar y recibir mercancía. De esta forma, tecnologías como las de SATRACK hacen de la logística de transporte y distribución una fortaleza, garantizando así la prestación de un servicio de entregas muy efectivo y eficiente.