Jamming: la modalidad de robo que pone en riesgo tu operación de transporte

jamming

En la nota de hoy nos interiorizaremos en una práctica muy preocupante para las empresas de flotas de vehículos: el jamming

¿Qué es jamming?

 Es la técnica utilizada por los delincuentes para bloquear la señal de dispositivos de posicionamiento global (GPS), wifi, 3G o 4G. ¿Con qué objetivo? Para facilitar y llevar adelante el robo de camiones. Con el jamming, los delincuentes logran no ser localizados por quienes se encargan de vigilar los vehículos.

El jamming busca anular la señal de radio u ondas o estorbarlas. Ya sea a través de la difusión de una señal mucho más fuerte o de la inhibición de las mismas. ¡Es por ello que en la actualidad se trabaja con urgencia en la detección de jamming! ¿Cómo es posible detectarlo? Con dispositivos portátiles específicos, los cuales localizan cuando hay un “jammer” en la zona que busca bloquear una señal.

El sistema de detección de jamming permite emitir ondas de radio de baja frecuencia. Así es posible interferir en la conexión e impedir emitir y recibir señales hacia la zona de inhibición. Un “jammer” es un dispositivo electrónico cuyo objetivo  es transmitir señales en las mismas frecuencias utilizadas por redes celulares o dispositivos de GPS, bluetooth, Wi-fi, entre otros.

Así como se han desarrollado tecnologías para la prevención de accidentes de tránsito y para guiarnos de la mejor manera en nuestros recorridos, también la tecnología puede y es usada para la situación opuesta: delitos. Hoy es posible bloquear la señal de un celular y el sistema de GPS. Es por eso que cada vez se buscan más y mejores soluciones para la detección de jamming con diversos sistemas.

¡Los dispositivos detectores de jamming pueden beneficiar más de lo que creemos a la rentabilidad de una empresa! Las pérdidas por la sustracción de cargas son altísimas y millonarias. Es por eso que cuando no existe un sistema especializado en este tipo de detección la rentabilidad de nuestro negocio puede verse seriamente afectada.

¿Cómo funcionan los sistemas de detección de jamming?

Ahora que sabemos qué es jamming, es momento de interiorizarse en los dispositivos para combatirlo. Los dispositivos inhibidores de señal , también llamados “jammer”, no son ilegales en sí mismos. Sin embargo, son utilizados para cometer actos ilícitos: es decir, que la problemática reside no en el dispositivo sino en su uso.

El sistema de detección de jamming consiste básicamente en un dispositivo basado en la telemetría. Este fenómeno logra identificar a los inhibidores de señal que se encuentran cercanos a determinados vehículos. Por otro lado, el sistema de detección de jamming permite llevar adelante muchas más funciones  y tipos de alerta dependiendo las necesidades del usuario:

–          Activar las trabas de puertas y cortar el combustible una vez ha sido detectada la inhibición.

–          Bloquear el motor e impedir que el vehículo continúe avanzando.

–      Corte completo del sistema eléctrico del vehículo.

–          Activar sirenas o alarmas de alerta.

–     Activar claxon y encendido o apagado de luces

–     Ante la desconexión del dispositivo GPS, el sistema anti jamming notificará al usuario de dicha desconexión. Además de poner en acción la batería de respaldo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar  tecnología anti-jamming?

Eficiencia en operaciones: permitirá el control de las operaciones de nuestra empresa. Y una mayor detección de los intentos de bloqueos en las señales de comunicación por parte de agentes externos.

Respuesta rápida y eficaz ante la amenaza: con el sistema de detección, la empresa podrá agilizar los trámites y tiempos de respuesta. Como así también de sus mecanismos de defensa y prevención.

Seguridad: la seguridad en el ámbito laboral permite la elaboración de estrategias eficazmente premeditadas, además del control de nuestra red. El control y la seguridad garantizan siempre la integridad y armonía de las operaciones en los diversos departamentos. ¡Además de asegurar el bienestar y tranquilidad de conductores y conductoras!

Reducción de pérdidas: contar con un sistema anti jamming, a fin de cuentas, es una de las mejores estrategias para evitar robos a una flota de vehículos. Y por lo tanto, ¡evitar las cuantiosas pérdidas económicas que esto implica! Las empresas dedicadas al transporte vieron en estos beneficios del detector de jamming una vía para evitar pérdidas. 

¡Los vehículos de carga de las empresas son igual de relevantes que la carga en sí! Cuidar y mantener dichos vehículos a salvo de este tipo de ataques y poner un stop a estos delitos es muy importante para el sector empresarial. ¡El sistema de detección de jamming brindará seguridad y una red de transporte libre de obstáculos!Por eso siempre es recomendable invertir en los dispositivos encargados de esta tarea. 

¡Detener los ataques vandálicos que le suceden a los transportistas y a nuestros vehículos es posible! Solo debemos investigar, indagar y darle la relevancia e importancia que merecen los sistemas de detección y prevención de robos. Con un sistema efectivo que logre interponerse a las interferencias de señal de celulares, la empresa puede gozar de un clima de tranquilidad y seguridad frente a su red de transporte en carretera.  En Satrack contamos con la mejor tecnología en rastreo y seguridad de flotas, además de contar con el software de control y rastreo más completo para tu empresa. ¡Te invitamos a conocernos!

Comparte esta historia
Solicita la asesoría
de un consultor
experto aquí
Suscríbete a nuestro blog
Aprende con Satrack
Leer más
Consejos para incrementar la seguridad en el transporte de carga
Leer más
Mejores prácticas para tener una flota segura y controlada Caso Rutas Verde y Blanco
Leer más
Procedimiento en Caso de Hurto
Leer más
Cómo utilizar el Monitoreo Satelital ante un posible hurto de vehículo
Anterior
Siguiente
Temas recientes
Categorías
Etiquetas