Las tecnologías inteligentes y la automatización convertirán al transporte terrestre en fuente de datos para las empresas, según la consultora Accenture.

El transporte terrestre es una de las actividades fundamentales dentro de la cadena de suministro. Sin esta herramienta, las empresas no podrían conseguir que sus productos estén a disposición del cliente final. Y, como todo eslabón de la cadena de suministro, el transporte terrestre se puede optimizar mediante diversas tecnologías e innovaciones logísticas que maximicen sus resultados.

Al respecto, la revista de tecnologías de la información Prensariotila.com precisó que, en la actualidad, las firmas deben apostar por todos los mecanismos tecnológicos que sirvan para recopilar datos exactos y automatizar los procesos del transporte terrestre.

Importancia del transporte terrestre en la cadena de suministro

Según los expertos de economía Economipedia, la cadena de suministro es el conjunto de procedimientos, instalaciones y medios de distribución, indispensables para que los productos lleguen de manera óptima al cliente final, y posee tres componentes:

Suministro: Las formas, los lugares y los tiempos para conseguir y ofrecer las materias primas para la fabricación.

Fabricación: La transformación de las materias primas en productos terminados.

Distribución: el proceso que asegura que los productos lleguen a los consumidores mediante redes logísticas.

Sin el transporte terrestre, la distribución no podría realizarse. Por ello, a las empresas les conviene fortalecer estratégicamente esta actividad para acelerar los tiempos de entrega. En 2021, Accenture, consultora internacional de negocios, propuso aprovechar las tecnologías inteligentes y la automatización para maximizar los resultados de la cadena de suministro, incluyendo el transporte terrestre.

En la actualidad existen recursos tecnológicos que mejoran el desempeño del transporte terrestre:

Inteligencia artificial: mecanismo que permite a máquinas y dispositivos realizar procesos similares a la inteligencia humana.

Internet de las cosas: sistema que permite que múltiples equipos y dispositivos se conecten a internet y entre sí.

GPS: sistema satelital que facilita la ubicación y el rastreo de personas y cosas.
Estas herramientas tecnológicas son utilizadas para el funcionamiento de aplicaciones y softwares que solucionan diversos problemas del transporte terrestre.

Al respecto, las plataformas digitales de las empresas logísticas Transgesa y AMCargo puntualizan que algunos de estos problemas son:

Estos problemas del transporte terrestre pueden ser solucionados o paliados por las herramientas digitales ya mencionadas. En el siguiente punto se explicarán los beneficios y resultados que se consiguen con la incorporación de la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y el GPS, al transporte terrestre.

Beneficios de la innovación tecnológica en el transporte terrestre

Con las tecnologías mencionadas en el punto anterior, las empresas pueden desarrollar mejores programas de transporte terrestre donde:

Varios estudios han demostrado que estos objetivos se pueden lograr con aplicaciones que combinen el uso de tecnologías, algoritmos y sistemas de navegación global por satélite. Tales apps ofrecen mapas digitales de las rutas, atajos y caminos alternativos. Asimismo, informan en tiempo real sobre los cambios del tráfico y las condiciones climáticas. Las aplicaciones conectan constantemente la base de operaciones de las empresas con sus vehículos.

Softwares, aplicaciones y tecnologías análogas mejoran el rastreo de vehículos, algo que se comprobó en Ceuta. En esta ciudad española, la tecnología potenció el rendimiento de las empresas dedicadas al transporte terrestre y redujo sus márgenes de error. En efecto, especialistas del sector transporte aseguraron al diario local Ceuta al Día que las empresas maximizaron sus resultados con tecnologías digitales que convirtieron a los vehículos en fuentes de datos.

Otros beneficios del rastreo y monitoreo de los vehículos son el ahorro de combustible, el flujo continuo de información sobre el rendimiento de los vehículos, y los reportes sobre el desempeño de los conductores.

Respecto a este último beneficio, se sabe que las apps de rastreo de transporte pueden establecer cómo debería ser el rendimiento ideal de cada conductor según su ruta. Este modelo ideal se coteja con la ejecución real del conductor, señalando sus aciertos y errores durante sus actividades de transporte.

Conclusiones

El presente del transporte terrestre requiere incorporar nuevas tecnologías, en especial, las aplicaciones de control logístico y rastreo, que combinan Inteligencia artificial, Internet de las cosas y GPS. Con estas tecnologías y aplicaciones, se pueden prevenir los percances durante la ruta de entrega, como embotellamientos de tráfico, condiciones climáticas adversas u otras situaciones que perjudiquen el transporte. También es posible obtener informes estadísticos sobre el rendimiento de los vehículos y el desempeño de los conductores.

Cinco puntos claves de este artículo:

Fuentes: